Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Debatimos sobre la participación de IU en el gobierno andaluz (hoy 8 de la tarde)
9 de diciembre de 2014 | 425 lecturas


El próximo 21 de diciembre se va a celebrar una reunión del consejo andaluz de Izquierda Unida ampliado, donde participaremos todas las asambleas locales de Andalucía para valorar el trabajo realizado en el gobierno de Andalucía. Para ello, celebraremos una Asamblea Local abierta el próximo lunes 15 de diciembre a las 8 de la tarde en nuestra sede. Ven, participa, opina.

La óptica desde la que abordar un proceso democrático de rendición de cuentas para una organización como IU Andalucía requiere de un acuerdo previo en torno a los criterios que servirán para la evaluación de la acción política de nuestra organización.

En la XIX Asamblea Andaluza acordamos una estrategia basada fundamentalmente en la acumulación de fuerzas desde la movilización social y la resistencia institucional frente a las políticas de derecha. El convencimiento de que es más necesario que nunca la expresión organizada del conflicto social en sus diversas vertientes se ha vuelto a manifestar en el Encuentro por un Nuevo País, la Conferencia Político Programática de IU.

Transcurrido un año y medio desde la celebración de la XIX Asamblea de IU Andalucía, es momento de hacer un alto en el camino y reflexionar colectivamente sobre qué hemos hecho bien y qué cuestiones hay que corregir o reimpulsar. Son momentos de ilusión y trabajo en torno a las tareas inmediatas que la aplicación práctica de nuestra estrategia exige hoy día: la preparación de las elecciones municipales y la movilización social.
Las elecciones municipales de 2015 son cruciales. Además de suponer una cita con gran parte del poder institucional de IU Andalucía , y que por lo tanto supone un escaparate de otra forma de hacer política, estas elecciones son una oportunidad para tejer alianzas sociales desde la participación ciudadana, operando en la construcción del sujeto constituyente alternativo.

La movilización social, con especial atención a las Marchas de la Dignidad, debe producirse con vocación de mayoría social, con ánimo multiplicador y desde la creciente unidad en la calle de las organizaciones que defiendan Pan, Trabajo y Techo. El sujeto constituyente para la construcción de otro país surgirá de la movilización, o no será.
La XIX Asamblea giró en torno a la reflexión sobre el Poder y el Gobierno, qué diferencia ambos conceptos y cómo intervenir socialmente dada la distancia real entre ambos conceptos. Concluimos que para disputar el poder hace falta un Bloque Social sólido y que, por lo tanto, todo gobierno, o toda cuota de representatividad institucional se pone al servicio de la construcción de ese bloque.

Este es el texto de introducción que inicia el documento de balance de nuestra participación en el gobierno andaluz. Aquí tienes el PDF completo:

<lecteurpdf1037>



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.