Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Contra los recortes en Educación Primaria
8 de septiembre de 2016 | 369 lecturas


Anabel Burgos, Alcaldesa de El Viso del Alcor, junto a la delegada de Servicios Sociales, Pilar Praena, pertenecientes a nuestro Grupo Municipal, manifestaban hoy en rueda de prensa el firme apoyo tanto del grupo a las actuaciones y protestas que un nutrido grupo de interinos e interinas de Educación Primaria están protagonizando desde que se conociese la resolución de la Junta de Andalucía por la que se implantaría una segunda lengua extranjera en los centros andaluces.

Así, en julio un grupo de estos docentes, entre los cuales hay un grupo de vecinos de El Viso, nos hacen llegar su malestar ante las medidas que la Consejería de Educación prevé implementar en este curso 2016-17. Desde el grupo municipal se toma la decisión inmediata y rotunda de acompañarles en todas las reivindicaciones que durante los primeros días de septiembre se han estado convocando, así como mostrar de forma pública el apoyo de no sólo de nuestros concejales y concejalas, sino de toda la organización, a la defensa de la escuela pública.

Anabel Burgos se mostró clara en sus declaraciones “no son más que una serie de medidas que encubren una serie de recortes dentro de la Educación Primaria, y se calcula que serán unos 1000 interinos e interinas los afectados. Susana Díaz se jactó durante la campaña electoral de un compromiso firme con la educación, visto lo visto, no era más que una estratega de obtener votos”.

La implementación del segundo idioma extranjero es, a todas luces, un recorte encubierto, que de forma directa afecta a este millar de personas, pero que de forma “indirecta, lo hace a la educación pública por lo que se hace necesario blindar la educación andaluza. Todo lo contrario a lo que están realizando la Consejería y Susana Díaz”.

Un aspecto en el que insistieron ambas compañeras: “no es algo que sólo afecte a las y los interinos de Primaria, sino que todo recorte afecta a toda la comunidad educativa, y por eso pedimos el apoyo tanto de ampas como directivas, como todo el pueblo a estas reivindicaciones”.

Anabel recuerda que a todo esto hay que sumar la “dejadez”por parte de la Delegación de Educación de los centros educativos, “son los ayuntamientos los que en multitud de ocasiones, los que deben hacerse cargo no sólo del mantenimiento, sino de muchos otros arreglos para los que los ayuntamientos no tenemos competencia”.

Por su parte, Pilar da cifras sobre cómo estos recortes afectan a nuestro municipio, así señala que “en El Viso habrá dos maestros de francés que se repartirán los cinco centros. Estos maestros deberán estar en continuo traslado de un centro a otro, suponiendo una merma no sólo de horas lectivas, sino también en detrimento de otras materias”.

Nuestro grupo presentará en el próximo pleno ordinario una moción en defensa de la escuela pública donde se instará tanto al gobierno autonómico como al central, que se blinden unos presupuestos mínimos en cuanto a educación pública, y que las partidas destinadas a la educación concertada sean otras, “y por supuesto, la retirada de la LOMCE”.

Nuestra portavoz finalizó advirtiendo que “nos estamos jugando la calidad de la enseñanza. Está muy bien la implementación del francés, pero no se puede hacer sin dotar a los centros de los medios materiales y personales”.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.