Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Charla-coloquio: Refugiados y refugiadas saharauis, fuerza y esperanza
21 de febrero de 2017 | 889 lecturas


Desde Izquierda Unida hemos organizado una charla-coloquio en nuestra sede este viernes 24 de febrero a las 19:30 h, sobre la situación de los campos de refugiados y refugiadas en el Sáhara. Contaremos con la presencia de Ricardo Guerra, licenciado en historia, y hamada alal, presidente de la liga española de estudiantes saharauis. No faltes.

250.000 saharauis viven desde hace 41 años en campos de refugiadas y refugiados en pleno desierto, donde las condiciones climáticas son de las más duras de nuestro planeta.

El reino de Marruecos, aprovechando la debilidad del gobierno español de Franco, en sus últimas semanas de vida, entre octubre de 1975 y febrero de 1976, mandó a su ejército a ocupar las ciudades más importantes de la colonia española.

Miles y miles de saharauis tienen que abandonar sus casas, ciudades y pueblos, huyendo de la represión marroquí e instalarse en pleno desierto.

El 6 de noviembre de 1975, más de 300.000 marroquies, organizados por su gobierno, se introducen en territorio saharahui, lo que se denominó como "la marcha verde".

La aviación marroquí bombardeaba los asentamientos de población saharahui con napalm y fósforo blanco, viéndose obligados a huir hasta territorio argelino, donde desde entonces viven en cinco campos de refugiadas y refugiados.

El 26 de febrero de 1876, las últimas tropas españolas retiradas de El Aiun, abandonan la colonia, y Marruecos la termina de ocupar con la única resistencia del Frente Polisario.

Esa misma madugada del 27 de febrero se constituye la REPUBLICA ARABE DEMOCRATICA SAHARAUI (RADS).

Después de 41 años, la situación del pueblo saharaui es desesperante, los numerosos compromisos de la comunidad internacional para solventar el problema son sistemáticamente incumplidos, y el pueblo saharaui sigue luchando con FUERZA Y ESPERANZA para lograr el sueño por el que muchas y muchos han caido por el camino, un SÁHARA LIBRE.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.