Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Algunas udeas sobre como mejorar nuestras vidas de manera compatible con el medio ambiente
25 de abril de 2007 | 284 lecturas


Desde el punto de vista de una persona preocupada por hacer compatible el progreso y la preservación del Medio Ambiente se propone a debate ideas sobre el asunto

Gracias, en principio, por permitirme usar esta página para expresar mis ideas.

Quisiera usarla para hablar de cómo podríamos, entre todos y todas, mitigar un poco los desmanes que le hacemos a la naturaleza. Conste que no me gusta la ecología de mentira, por excesivamente idealista; creo en la sostenibilidad, pero sin perder de vista nuestro momento histórico, económico y social. Me niego de partida a abandonar los avances, que han costado siglos desarrollar. ¿Dónde radica el problema entonces? En el mal uso y abuso que se hace de estos avances. En el uso particular y mezquino que se suele hacer de estos progresos, y en mirar siempre al poderoso caballero Don Dinero, antes que al bien o beneficio común. Pongamos algunos ejemplos:

La Energía:

Sólo podemos pensar en un presente y futuro a corto plazo razonablemente estable, utilizando la energía que necesitamos, sin malgastarla y usando al máximo fuentes de energía renovables.
Pienso que lo primero que debían hacer nuestras administraciones, como todas las personas, sería racionalizar su consumo energético y consumir mucho menos de lo que hacen; dando ejemplo a los demás. Pero además la administración podría, entre otras muchas acciones, una de generación directa. Aprovechando sus edificios para generar electricidad, al menos para autoabastecerse. No es tan difícil, consiste en ir llenando los tejados y las azoteas de los edificios públicos de paneles solares . Caros, pero perfectamente amortizables, si se planifica su instalación progresivamente a medio plazo.

El Transporte:

Nadie se ha parado nunca a pensar que nuestro sistema habitual de transporte es una sinrazón; gastamos combustible para mover nuestros coches de una tonelada, o más, de peso, con el fin de desplazar nuestros ochenta kilos.

Está claro que como sistemas de transporte sólo nos cabe decidirnos por algún tipo de transporte colectivo. El tren de cercanías, o el transporte colectivo por carretera se impondrán al final. El primero pienso que es el medio que nunca se debió de abandonar (miremos con envidia a los pueblos cercanos que los disfrutan), y pienso que es el mejor medio de desplazamiento colectivo, por multitud de razones (puntualidad, rapidez, ecología, eficiencia, economía, etc).

¿Pero qué ocurre mientras regresa nuestro soñado y anhelado tren de cercanías? ¿Cómo nos desplazamos en una zona como la nuestra donde las distancias entre poblaciones son ridículas? ¿Qué hacen nuestras administraciones para mejorar el transporte colectivo a corto y medio plazo? Creo que poco, o en todo caso, no todo lo que se debiera.

Las administraciones deben poner toda la carne en el asador en el tema del transporte.

- ¿Cómo es posible, que desde una población distante 25 kilómetros de Sevilla, se tarde más de una hora en realizar el trayecto entre ambas en transporte público?

  • ¿Cómo no se ha planteado, hace tiempo, obligar a la empresa concesionaria a fletar autobuses directos de verdad, de forma que nos lleven y traigan de Sevilla en un tiempo razonable?
  • ¿Se han iniciado negociaciones, al menos, para el momento en que se inaugure la nueva carretera?
  • ¿Seguiremos yendo a Sevilla en transporte público, haciendo un montón de paradas como si se tratase de un autobús urbano?
  • ¿Se ha planteado alguien, mientras llega el soñado transporte por tren, conectar las poblaciones limítrofes con algún tipo de transporte eficaz?
  • ¿Nos hemos dado cuenta de que El Viso ha crecido y necesita un trasporte urbano que evite los desplazamientos internos, ridículos, en coche?
  • ¿Y entre El Viso y la lindante Mairena nos conectarán de alguna forma permanente fluida y constante, o seguiremos usando La Trocha?

Estos son algunos ejemplos de por dónde, pienso, debe ejecutar acciones ecológicas de primer orden una administración.

Hay mucho que pensar, debatir y hacer por nuestro planeta cada día, seguiremos planteándonoslo.

Un cordial saludo a todos y todas.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.