Izquierda Unida - El Viso del Alcor
17 de mayo: Día Internacional contra la LGTBIfobia
17 de mayo de 2013 | 158 lecturas | 3 comentarios


Hoy 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la LGTBIfobia, es decir, el día contra la discriminación hacia las personas que tienen una orientación sexual o identidad de género diferente: lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales. Aunque estamos en un estado de derecho, todavía hoy estas personas están sufriendo discriminación, tanto en el trabajo, en la escuela o en la vida corriente.

Hoy la realidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales es ambivalente. En el año 1990 la homosexualidad dejó de ser considerada como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, en la actualidad los manuales internacionales de psiquiatría continúan patologizando la transexualidad como “disforia de género”. Además, en los últimos años España ha sido pionera en reconocer los derechos civiles de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, pero en todo el territorio del Estado las personas y colectivos LGTBI siguen siendo víctimas de discriminación y agresiones de los que derivan graves consecuencias para la salud tanto física como psíquica de las personas agredidas. Por otro lado, el colectivo sigue siendo objeto de ridiculización y desvalorización social debido al inadecuado tratamiento que desde ciertos medios de comunicación se da a las realidades vitales de las personas LGTBI. Habida cuenta de los numerosos casos de discriminación que sufren las personas LGTBI, podemos asegurar que, en el Estado Español, la igualdad legal es prácticamente una realidad generalizada, siendo todavía la igualdad social y real del colectivo LGTBI una asignatura pendiente que hay que abordar con premura y decisión.

Este 17 de mayo de 2013, Izquierda Unida reclama una Ley Integral para prevenir la discriminación por orientación sexual o identidad de género. Porque no seremos una sociedad verdaderamente democrática hasta que los derechos de todas las personas, sean como sean, puedan defenderse desde el marco jurídico.

Por ello exigimos cambios en el sistema educativo, especialmente en casos de acoso escolar por LGTBIfobia así como la inclusión de contenidos LGTBI en el curriculum y formación específica del profesorado. La formación de profesionales de la sanidad en las necesidades especificas de salud sexual y reproductivas de las personas LGTBI. La concesión de asilo en el supuesto de persecución por orientación sexual o identidad de género. La creación de programas de apoyo a jóvenes y famiilias, así como el fomento del asociacionismo LGTBI. Como no, la formación de las fuerzas de seguridad del estado en la atención de casos de discriminación. Exigimos además la creación del Observatorio de la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género así como una Fiscalía Específica contra la LGTBIfobia.

Desde Izquierda Unida de El Viso del Alcor queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía a luchar por los derechos de todos los colectivos, también de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Porque en la diversidad y el respeto por la misma está la verdadera democracia.



Sus comentarios

  • El 21 de mayo de 2013 a 10:58 En respuesta a: 17 de mayo: Día Internacional contra la LGTBIfobia

    Cómo es posible que anuncios de actividades organizadas por el Ayuntamiento y, en las que además, hay que reservar asistencia, se publiquen antes en el facebool del psoe que en la pagina web del Ayuntamiento. No es la primera vez que pasa, pero hoy dia 21 de mayo se publica en la web municipal una noticia, cuyo plazo para participar finaliza el 23. Pues bien, esta misma noticia se publicó en el face del psoe local el día 16.
    Y a todo esto la oposición en el limbo.

    Responder a este mensaje

  • El 21 de mayo de 2013 a 12:38, por Administrador En respuesta a: 17 de mayo: Día Internacional contra la LGTBIfobia

    Buenas amigo/a. La oposición no puede estar en todos lados y menos en todos los temas. Para eso también está la ciudadanía.

    Lo máximo que te puedo decir es que las personas que llevan el Facebook del PSOE local y la web del Ayuntamiento son personas distintas. En el primer caso quien administra el Facebook del PSOE local está dedicada casi exclusivamente a eso y en el otro caso, la web del Ayuntamiento, la persona que publica está dedicada a más de un tema, por ejemplo, dirigir Radio Alcores, por lo que no le puede dedicar el mismo tiempo a buscar noticias municipales relacionada con el equipo de gobierno y dirigir la radio. Si quieres ver ahí alguna forma de manipulación, bueno, es posible, por eso te invito a que en el próximo pleno municipal uses nuestro formulario para que lancemos una pregunta sobre ese tema.

    Gracias por comentar.

    Responder a este mensaje

  • El 23 de mayo de 2013 a 09:15 En respuesta a: 17 de mayo: Día Internacional contra la LGTBIfobia

    hombre Juan....yo no se si manipulación...pero lo que si está clarisimo que hay un aprovechamiento partidista de un tema municipal. Aprovechamiento que conlleva efectos colaterales en el sentido que los usuarios del face del psoe están enterados antes que el resto de jornadas, eventos, cursos, etc. Claro partidismo. Y eso como mínimo es denunciable. Es parecido al nepotismo. Y si quieres que lo denuncie la ciudadanía, bien. Pero yo creo que los grupos munipales deben hacerlo, está en su obligación denunciar este tipo de actitudes partidistas. Pero claro si ni se enteran y luego cuando lo hacen no llegan a ver la importancia de la cuestión, pues entonces...por lo menos miraremos de vez en cuando el facebook del psoe para enterarnos de algo. Así pasó también con las primeras ofertas de empleo de paviso. Nada, miramos el face del psoe. es más rentabble.

    Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.