Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Una oposición para "unos pocos"
29 de julio de 2008 | 828 lecturas | 8 comentarios


Opositoras y opositores al cuerpo de profesores y profesoras del conservatorio de música han mostrado su malestar y desacuerdo con la baremación de las últimas oposiciones celebradas hace apenas un mes, denuncian la arbitrariedad de cara a la puntuación de los méritos.

Muestra de todo ello es la carta que hemos recibido y que hacemos pública, de una persona que se ha presentado a dicha convocatoria y a cuyas reflexiones y afirmaciones se están uniendo muchos ciudadanos y ciudadanas.

"Yo y muchos de mis compañeros hemos sacrificado estos dos últimos años de nuestra vida por tener la oportunidad de llegar a ser profesionalmente lo que siempre hemos deseado. Tras este largo período de estudio intensivo, de renuncias a aficiones y descanso cronometrado llegamos a la oposición preparados y concienciados, algunos conseguimos llegar dignamente al final y orgullosos pudimos ver que el esfuerzo había dado su fruto; yo misma estaba dentro de los tres mejores de todos los presentados. Pero parece que el esfuerzo y el trabajo no se premia, sino que sólo se le da la oportunidad de ascender profesionalmente al interino con muchos años trabajados. Así, indignada y asombrada me he visto fuera del sueño que tanto ansiaba, los opositores interinos que han quedado por nota mucho más lejos se han llevado la plaza.

El que el tiempo de servicios haya valido en esta convocatoria prácticamente la mitad de la nota es un hecho injustificable por el que alzamos nuestra voz para darlo a conocer al resto de los ciudadanos, docentes o no, puesto que se debe mantener la igualdad de oportunidades para todos a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Con esto queremos evitar en un futuro cercano que esta situación vergonzosa vuelva a producirse.

No se ha valorado la calidad del profesional, ni el duro trabajo de aquellos que hemos demostrado que merecíamos la plaza puesto que nuestra nota lo evidencia.

Es una injusticia el haber sacado un 9 en la oposición y que ni si quiera tengas la seguridad o incluso la oportunidad de formar parte del colectivo interino para tener las mismas ventajas que éstos, porque encima los que aun no lo somos todavía nos quedamos a la cola de los que, aun habiendo firmado el examen, levantado e irse, figuran por delante nuestra a la hora de ser llamados para sustituciones o vacantes.

Por otra parte, es vergonzoso que en una oposición al cuerpo de profesores del conservatorio de música, como es mi caso, que lo que menos se ha puntuado haya sido la prueba de interpretación, ¡sólo un punto sobre 10!. Ello potencia lo que ha ocurrido, que muchos opositores "acomodados” que no bajan una tecla desde hace años se hayan llevado la plaza. Resulta indignante que encima de todo esto, se les "ayude" evadiéndoles del último de los cinco exámenes de los que consta la oposición, que es precisamente demostrar cómo eres capaz de dar una clase.

Demencial es también que no se nos haya valorado la realización de conciertos o clases magistrales con intérpretes de renombre internacional, mientras cursos de cocina, dibujo o jardinería se lleven hasta 0,5 puntos cada uno, simplemente por esta sellado por el sindicato correspondiente. ¿Qué está pasando? ¿Realmente es más mérito tener un sello de ANPE en un papel con un curso para bailar salsa que un curso de piano firmado por Lazar Berman?. Tampoco se han contado artículos publicados dedicados a la docencia e investigación en nuestra especialidad, apartados todos ellos que aparecen explícitos en el baremo, que reclamamos en el plazo estipulado y que nos podrían haber salvado del infierno que supone, tras esta situación, volver a esperar dos años más para pasar de nuevo por una oposición que ya hemos aprobado. En resumen, la puntuación de los méritos se ha convertido en una pantomima, que ha valorado correctamente la antigüedad de los interinos y con una sospechosa arbitrariedad el resto de los méritos.

Somos conscientes de que la experiencia debe ser valorada, pero de una manera justa y controlada que no perjudique al que quiere comenzar su carrera profesional habiendo demostrado su capacidad para llevarla a cabo."



Sus comentarios

  • El 29 de julio de 2008 a 18:23 En respuesta a: UNA OPOSICIÓN PARA "UNOS POCOS"

    Os han dado ya la documentación para preparar el pleno de mañana o habrá estampida?

    El Alcalde, demuestra una vez más que es un principiante, a quién se le ocurre poner un pleno el 30 de julio, en lugar de estar en la playa remojándose las ideas para el próximo curso.

    Responder a este mensaje

  • El 31 de julio de 2008 a 20:49 En respuesta a: UNA OPOSICIÓN PARA "UNOS POCOS"

    Lo que dice esta mujer, si es cierto, es para echarse a llorar y cambiar de pais.

    Responder a este mensaje

  • El 1ro de agosto de 2008 a 21:17 En respuesta a: UNA OPOSICIÓN PARA "UNOS POCOS"

    Simplemente es vergonzoso e indignante. Es increible que lo que se dice en esa carta.

    Pero eso es lo que vota la gente, y eso es lo que hay. Esa carta es un motivo más para continuar trabajando por una sociedad más justa y de izquierdas.

    Y yo diria a todos, aunque suene duro, que si no estais trabajando a diario por una Andalucía mas democrática y menos caciquil en todos los sentidos y ámbitos ahora no os quejeis de los resultados en vuestras propias carnes. Así que en vez de caer en el desanimo hay que actuar en dirección contraria y combatir este gobierno. No basta con quejarnos, hay que actuar y actuar.

    Responder a este mensaje

  • El 3 de agosto de 2008 a 10:55 En respuesta a: UNA OPOSICIÓN PARA "UNOS POCOS"

    UNa vez mas la culpa es de los electores ,los "probecitos" de la oposicion estan eximidos de cualquier responsibilidad desde el año glorioso del 2000 año I de la era raminiana!!

    Responder a este mensaje

  • El 3 de agosto de 2008 a 23:04 En respuesta a: UNA OPOSICIÓN PARA "UNOS POCOS"

    Quien no tiene la culpa de nada es el psoe. El ramos mató a cristo y, además,...

    Responder a este mensaje

  • El 5 de agosto de 2008 a 01:25 En respuesta a: UNA OPOSICIÓN PARA "UNOS POCOS"

    Quien no lucha no tiene derecho a quejarse, así que ahora todos esos opositores cabreados (como lo serán todos esos enchufados que pelotean a los caciques) que no vengan buscando a los de la oposición para que denuncien las irregularidades y las injusticias del caciquismo sociatril del capo Chaves.

    Que se afilien a los sindicatos con verguenza política y asistan a todos los actos reivindicativos de los derechos de los trabajadores. Ahora no valen las quejas.

    Responder a este mensaje

  • El 5 de agosto de 2008 a 09:43 En respuesta a: UNA OPOSICIÓN PARA "UNOS POCOS"

    actuar como vosotros...que os dais entre vosotros mismos navajazos a las primeras de cambio como en Asturias

    Responder a este mensaje

  • El 5 de agosto de 2008 a 19:21 En respuesta a: UNA OPOSICIÓN PARA "UNOS POCOS"

    ¿De quién hablas, de Carrillo ?. Los incumplimientos permanentes en la forma de acceso al trabajo público se está convirtiendo en un grave problema. El mensaje que se está dando a los jóvenes es que es más fácil acceder a estos trabajos mediante la entrada en un partido político, y que para nada sirve el estudio y el esfuerzo personal. Esto no es demagogia. Tan grave es el problema que el incumplimiento de los principios constitucionales exigen un mayor seguimiento por parte del Ministerio Fiscal, y de ahí la responsabilidad del gobierno ( Y de la oposición , que debe denunciar ).

    Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.