Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Un nuevo gobierno: recortes de servicios
29 de julio de 2019 | 1139 lecturas


¿Conocéis a alguien de vuestro entorno cercano o familiar que haya padecido un “ictus”? ¿Sabéis la pérdida de movilidad y/o destrezas cognitivas que conlleva? ¿Sois capaces de imaginar el drama familiar que implica ver a uno de tus seres queridos dejar de ser capaz de valerse por sí mismo (hablar, moverse, realizar las tareas básicas de higiene…)?

Para la recuperación de la calidad vital de una persona que ha sufrido un accidente cerebrovascular es fundamental la aplicación de terapias y fisioterapias que en su mayor parte el sistema público sanitario no ofrece. En El Viso, las personas afectadas por esta dolencia y sus familiares, amparados por la Hermandad de los Dolores, decidieron asociarse para contratar monitores y recibir las terapias necesarias. En su origen recibieron el apoyo del Ayuntamiento que les cedió, en unas horas de escaso uso las instalaciones del Gimnasio Municipal.

La Asociación de Enfermos Cerebro-vasculares “Nuestra Señora de los Dolores” ha estado usando las instalaciones del Gimnasio Municipal desde hace años para sus terapias recuperadoras y paliativas. La cesión de uso comprendía los espacios del gimnasio municipal y una pequeña sala para guardar enseres propios de las terapias usadas por los usuarios/as de la asociación. Se utilizaba lunes, miércoles y viernes de 10 a 13 horas para uso exclusivo de esta asociación ya que sus usuarios y usuarias necesitan una atención específica que les ayude a superar sus dificultades de movilidad. Estos ejercicios requieren adecuarse a sus posibilidades y necesidades motoras, que se encuentran mermadas por el ictus. La recuperación es posible en la medida de que la persona afectada se sienta segura de sí misma, cosa difícil de conseguir en un ambiente no adecuado para ello. ¿Se imaginan ustedes que a un familiar vuestro afectado le hagan los ejercicios de rehabilitación a la vista de cualquiera en el hospital Virgen de Valme en lugar del gimnasio habilitado para ello?
El gimnasio municipal se encontraba en un estado de dejadez y abandono hasta el año 2018 en que el gobierno liderado por Anabel Burgos renovó la maquinaria convirtiendo el gimnasio municipal y sus instalaciones en un espacio moderno y funcional, siempre teniendo presente el que cumpla un objetivo social.

Ahora hemos tenido denuncia de usuarios de La Asociación de Enfermos Cerebro-vasculares “Nuestra Señora de los Dolores”, de que hace unos días el equipo de gobierno de Gabriel Santos les comunicó que a partir del próximo septiembre no van a poder continuar utilizando las instalaciones del Gimnasio municipal como lo venían haciendo, solo pueden acceder a la zona de máquinas de uno en uno y solo podrán usar la sala de fisioterapia, por sus dimensiones, de forma escalonada. El Delegado de Deportes, Manuel Salvat, expuso a los monitores contratados por la asociación que “al gimnasio municipal se le quiere dar otro aire”.

En este cambio de ubicación y utilización de espacios, según los representantes de los usuarios, no solo se ha tomado la decisión de forma unilateral por el equipo que dirige Gabriel Santos y sin tener en cuenta sus propuestas, sino que además es objetivamente una bajada de la calidad del servicio que se presta:

  • A personas con una franca movilidad reducida se les obliga a usar dos espacios muy distantes entre ellos por turnos: La sala de fisioterapia y el gimnasio.
  • La pérdida de intimidad de estas personas que, teniendo unas necesidades especiales en la realización de sus ejercicios, van a tener que compatibilizar el uso del gimnasio con otros usuarios que lo hayan contratado para su uso particular.
  • Las pequeñas medidas de la sala de fisioterapia impiden que los usuarios la utilicen al unísono, imposibilitando las acciones de cohesión de grupo y terapia grupal tan importantes para un colectivo, como este, tan desfavorecido.

Los representantes de la asociación nos comunican que el descontento es tal que son muchos los que han manifestado que dejarán la asociación y las terapias recuperadoras a partir de que se retomen las actividades en septiembre con la nueva organización planteada desde el Ayuntamiento.

Todo ello nos hace plantearnos una serie de dudas:

¿Con el gobierno del nuevo Alcalde ha cambiado la política de cesión de espacios municipales a diversos colectivos y asociaciones?

¿Cuál va a ser la próxima asociación o colectivo que vea mermada la cesión de espacios para sus actividades? ¿la asociación de enfermos del corazón? ¿Entidades y clubes deportivos?
O en caso contrario, ¿es solo una discriminación hacia la Asociación de Enfermos Cerebro-vasculares “Nuestra Señora de los Dolores” porque está formada por personas más vulnerables?
¿Esta medida acabará con la existencia de la Asociación de Enfermos Cerebro-vasculares “Nuestra Señora de los Dolores”?
¿Acaso al nuevo equipo de gobierno, le estorban los colectivos más desfavorecidos en los espacios públicos?
¿Quiere hacer el Ayuntamiento del Gimnasio municipal uno que compita con los gimnasios privados que existen en la localidad?
¿Son estas las formas del nuevo gobierno de incentivar a las pequeñas empresas locales?
¿Es así como el Alcalde pretende conseguir el “consenso”, la “participación” y el gobernar “para todos los visueños” que planteó como estandartes de su mandato?
¿O tal vez es, simplemente, una forma de financiar el aumento de sueldos del Alcalde y sus cargos municipales?

Ya avisamos que Izquierda Unida y este grupo municipal seguiría siendo garante de los servicios públicos, la igualdad y la defensa de los colectivos más desfavorecidos, por lo que denunciamos públicamente esta medida que ataca e intenta mermar los derechos de estas personas. Por tanto, exigimos a los delegados de deportes, y políticas inclusivas que tomen cartas en el asunto y devuelvan a la asociación y sus usuarios los servicios que pretenden arrebatarles.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.