Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Nuestras mociones salen adelante en el pleno del 1 de junio
2 de junio de 2017 | 280 lecturas


Las tres mociones que llevaba nuestro grupo municipal al pleno que se celebró ayer jueves 1 de junio fueron aprobadas. La primera sobre el decreto de la Junta de Andalucía sobre escuelas infantiles, la segunda en favor del sistema público de pensiones y la última en apoyo a la lucha contra la precariedad laboral de la asociación de trabajadores y la Plataforma apoyo a la dignificación de las condiciones laborales en Procavi.

El decreto de la Junta de Andalucía sobre escuelas infantiles pretende menoscabar la educación temprana en nuestra comunidad autónoma, es por esto que IU se suma a la reivindicación de miles de padres, madres y centros de educación infantil que van a ver mermados su derecho a recibir una educación de calidad. Es por esto que se presentó está moción a pleno, para rechazar el Decreto Ley 1/2017 de 28 de marzo, para recuperar el dialogo con los agentes sociales en la Mesa Sectorial de Educación, para establecer un precio único y fijo por plaza tanto para centros privados como de titularidad pública, que circunscriba la competencia a la calidad del servicio, para centralizar la gestión en las unidades de gestión de la propia Consejería de Educación en lugar de la Agencia Pública Andaluza de Educación y se admitió la propuesta del grupo municipal popular de incluir el exigir a la Junta de Andalucía el puntual pago de facturas de los centros de educación infantil.

Esta moción fue aprobada con los votos a favor de IU, PP y los votos en contra del PSOE

La siguiente moción fue a favor del sistema público de pensiones donde se instaba al Gobierno y al Congreso de los Diputados a que se promueva una reforma de la Constitución que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones, ni degradar el poder adquisitivo de las pensiones.

Fue aprobada con los votos a favor de IU, PSOE y los votos en contra de PP

La última moción presentada era de apoyo a la Asociación de Trabajadores Afectados por la explotación en Procavi y a la Plataforma de Apoyo a este colectivo, al que IU El Viso pertenece, por defender los derechos laborales más básicos y que se están vulnerando en esta empresa y en otras muchas del sector y que se está extendiendo sin control. Así, con esta moción se pretende reconocer públicamente la labor informativa, de interés social, desarrollada por la Asociación de Trabajadores Afectados por la Explotación en Procavi, así como la Plataforma de Apoyo a la Dignificación de las Condiciones Laborales en Procavi, debido al impacto socio económico y laboral de la actividad desarrollada en el complejo industrial situado en las inmediaciones de Marchena. Rechazar públicamente la connivencia y participación, con cualquier fórmula de explotación laboral, por activa o por pasiva, de las instituciones de ámbito público. Negar cualquier colaboración con la empresa en la celebración de cursos que no estén amparados por el marco legal vigente, y que, en cualquier caso, respete el derecho básico a un salario y a coberturas sociales a cambio de trabajo. Apoyar públicamente las acciones legales emprendidas por los trabajadores denunciantes.

Fue aprobada con los únicos votos a favor, usando el voto de calidad de la Alcaldesa, de IU, con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE

Lo que está claro, y estas mociones ponen de manifiesto, que cada grupo municipal se retrata, primero el PSOE con no apoyar la moción contra el decreto de la Junta de Andalucía que será una losa para la educación pública, donde toda la comunidad educativa ya ha mostrado estar en contra de dicho decreto. Segundo el PP, que ni apoya la moción en defensa del Sistema Público de Pensiones, ni le importan los derechos laborales ya que pone por delante la supuesta creación de empleo, aunque sea empleo precario y vulnerador de derechos fundamentales.
IU siempre va a estar del lado de los trabajadores y trabajadores, exigiendo el cumplimiento de los derechos laborales que costaron tanto conseguir. Siempre va a estar por la calidad de los servicios públicos, ya sea afianzando el sistema de pensiones o defendiendo la educación pública y de calidad.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.