Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Sobre www.elvisodelalcor.org
30 de agosto de 2005 | 1209 lecturas | 6 comentarios


La página web de nuestro Ayuntamiento es hoy día un firme reflejo de cómo el Equipo de Gobierno del PSOE rebasa los límites en la relación existente entre la Coronación Canónica de la Patrona de El Viso del Alcor y el propio Consistorio de todos los visueños y visueñas.

No se pretende desde aquí hacer una crítica de un acto importante para nuestro pueblo, no es mi intención topar con la Iglesia ni con sus representantes y allegados, la dirección que quiere tomar esta opinión personal es la de analizar cómo se usa la página web de un Ayuntamiento.

Cuando el Ayuntamiento no tenía página web ya la reclamábamos con bastante insistencia, cuando empezó a tenerla nos centrábamos en que la página fuese funcional y que al menos estuviese actualizada, hoy día, después de que desde diciembre de 2003 la página web del Ayuntamiento se convirtiese en un "periódico digital municipal" dirigido por Manuel Belloso, tenemos que criticar sus contenidos.

A simple vista, el análisis que podemos hacer hoy 30 de agosto de 2005 es que de 8 noticias que vemos en la portada 5 están directamente relacionadas con información sobre las Fiestas Patronales 2005, todas ellas han sido publicadas con fechas de 26 de agosto o posteriores, es decir, en estos últimos días ha llegado el "aluvión de noticias sobre la coronación de la Patrona".

Analicemos estas informaciones, entre ellas encontramos información sobre la Novena Itinerante, quién preside estas novenas y en qué zonas del pueblo estará cada uno de los días que se realiza. No se informa de cómo o dónde estarán los cortes de tráfico cada día, así como el resto de informaciones generales. Sólo se planta un jpg con sendos carteles editados por la Hermandad. En la noticia de los cultos a la Patrona se hace lo mismo, se pone el cartel editado por la Iglesia y ya está. En la siguiente sobre la organización del acto de la coronación se informa un poco sobre cómo se sentarán los interesados e interesadas, al mismo tiempo que se establece los visueños de clase Hermandad y los visueños de clase general que no pertenecen a la Hermandad.

ATENCIÓN PREGUNTA
¿Quién organiza dicho acto? ¿Quién sufraga los gastos de dicho acto? Porque si los actos son sufragados por el Ayuntamiento (¿¿36 000 mil euros de presupuesto??) lo lógico es que todo visueño o visueña pueda recoger su "papeleta de sitio" en igualdad de condiciones ¿no?. Si el acto es organizado por la Hermandad ella es responsable, tiene el dinero y se debe a sus hermanos.

En estos momentos el Equipo de Gobierno olvida la necesaria diferenciación entre el poder civil y el estamento religioso llevando a la población a una confusión más cercana a otros tiempos felizmente sobrepasados.¿Acaso el Equipo de Gobierno ha olvidado los ejemplares que repartió con motivo de los 25 años de la Constitución Española? El Art 16.3 lo deja bastante claro.

Y por último, dos noticias, que sí informan algo de interés general, la presentación de la Revista, y el Bando de la Romería 2005, también de la Hermandad aunque con información mucho más útil.

Es ciertamente criticable que estas noticias copen la "actualidad visueña" ¿en Agosto no ha pasado nada? la noticia anterior es del 8 de agosto ¿hasta mediados de septiembre sólo se va a hablar de Coronación?. Imagino que todo esto tiene una intención meramente asistencial, el ayuntamiento cede sobremanera sus potencias comunicativas para que el mensaje de la Hermandad llegue a todo el mundo incluso al presidente Manuel Chaves.

Entonces las preguntas serían: ¿Por qué no recoge entonces el Ayuntamiento todas las noticias, convocatorias y actividades de todas y cada una de las Asociaciones, Partidos Políticos, Asociaciones de Vecinos, colectivos diversos? ¿Por qué no publica noticias de los grupos municipales que tienen una directa relación con el Ayuntamiento? Si analizamos todas y cada una de las noticias publicadas en el Ayuntamiento nos daremos cuenta de que todas ellas pertenecen a actividades del Equipo de Gobierno y ahora a las actividades religiosas ¿Acaso ha cambiado la política editorial de www.elvisodelalcor.org? Si es así, bienvenido sea, y de paso que se habilite la posibilidad de incluir comentarios respetuosos a cada noticia, porque entonces entenderemos que Internet también es un medio de comunicación y entonces habrá que garantizar la pluralidad y el acceso universal de todos los ciudadanos y sus representantes políticos.

Software Libre
No podía terminar esta opinión personal sin hacer una breve reflexión sobre la "divertida" nota al pie que señala que la web está diseñada para Internet Explorer (software propietario y con una condena por monopolio) y testeada con Mozilla Firefox (software libre y que cumple todos los estándares web). Aún así nos recomiendan que usemos Firefox para ver la web del Ayuntamiento, aunque la página no esté realizada para dicho navegador, nos lo recomiendan. ¿Este es el fomento que hace del Software Libre nuestro Ayuntamiento? Menos mal que estamos en contra de las Patentes de Software, aunque usemos ASP e INTERNET EXPLORER, tecnologías de MICROSOFT principal garante de dichas patentes. Yo sinceramente es que no me lo creía cuando lo vi:





Sus comentarios

  • El 30 de agosto de 2005 a 13:10, por comcinco En respuesta a: > SOBRE WWW.ELVISODELALCOR.ORG

    Es curioso también ver como una web municipal está firmada por Manuel Belloso como responsable de contenidos y Marcos Roldán como webmaster. Es como si en cada obra que realiza el ayuntamieto se tuvieran que poner los nombre de cada trabajador, que no es que esté en contra, pero lo que no me gusta es que se use la web de todos y todas para promoción personal de algunos.

    Por otra parte hace gracia también que tengan puesto una imagen sobre No a las patentes de Software, no sabía yo que el ayuntamiento había aprobado en pleno situarse en contra de las patentes de software (espero que algún día lo haga), y si ya lo han hecho avisenme.
    Y otra imagen diciendo que usemos OpenOffice. Por qué el webmaster y el responsable de contenidos ponen esa imagen? OpenOffice es un paquete de ofimática libre y gratuito, software libre. ¿No saben que en el ayuntamiento se sigue usando el Microsoft Word, incluso WordPerfect? aún habiendo aprobado hace tiempo usar software libre en todas las dependencias municipales?

    Responder a este mensaje

    • El 31 de agosto de 2005 a 14:21, por José Antonio Jiménez En respuesta a: > SOBRE WWW.ELVISODELALCOR.ORG

      Estimado amigo:
      El Ayuntamiento aprobó a instancias de la oposición una moción por la que se manifestaba en contra de las patentes de software.
      Pero una cosa es predicar y otra dar trigo, es decir en términos fáciles de comprender, estamos en contra de las patentes de software, pero seguimos utilizando software de patente.
      Sobre lo del uso de software libre en el Ayto. ya llegará, ese tema no importa demasiado, da votos?, no, pues entonces que más da.
      Esa es la realidad.

      Responder a este mensaje

  • El 5 de abril de 2006 a 05:57, por Marisa En respuesta a: SOBRE WWW.ELVISODELALCOR.ORG

    Soy ciudadana de El Viso del Alcor, pero por circunstancias laborales estoy trabajando en Tenerife y, como es normal, echo mucho de menos mis raíces. Un día pensé en ver si en la página web de mi pueblo había alguna foto para imprimir, pero, no encontré ninguna. Pido por favor, envíen alguna foto para poder tenerla en la distancia.
    Gracias y ánimo a todo el equipo que hagan posible este proyecto.

    Responder a este mensaje

  • El 11 de agosto de 2009 a 22:35 En respuesta a: SOBRE WWW.ELVISODELALCOR.ORG

    hola pss eso hola

    Responder a este mensaje

  • El 15 de febrero de 2010 a 21:04, por manuel En respuesta a: SOBRE WWW.ELVISODELALCOR.ORG

    por favor, necesito saber en que fecha cae la "feria" de Santa Maria del Alcor de este año, me hurge saberlo gracias.

    Responder a este mensaje

  • El 16 de febrero de 2010 a 12:22 En respuesta a: SOBRE WWW.ELVISODELALCOR.ORG

    para Manuel.

    En nuestro Pueblo no existe dicha fería.

    Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.