Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Reflexión sobre las recientes ocupaciones de viviendas vacías y abandonadas
18 de febrero de 2013 | 324 lecturas


La semana pasada varias fueron las ocupaciones de viviendas vacías y abandonadas, en propiedad de bancos o envueltas en litigios, que se produjeron tanto en Mairena del Alcor como en nuestra localidad. Queremos hacer una reflexión.

El artículo 47 de nuestra Constitución dice:

«Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos [...]»

La vivienda es una necesidad básica para cualquier persona o grupo familiar, pero se ha convertido, ya hace años, es una mercancía, un negocio con el que algunos se han aprovechado especulando con su valor. Precisamente la crisis que se inició en 2008, y que nuestros gobernantes negaron hasta la saciedad, venía iniciada precisamente por las hipotecas basura, que eran hipotecas concedidas sin miramientos a cualquier persona sea o no solvente. Pedías para una casa y te daban para la casa, el coche y las vacaciones. Te podías negar, claro, pero entonces salieron los distintos ministros por televisión y dijeron que la compra de viviendas era una inversión segura, que era lo mejor que una familia podía hacer con su dinero. Se hicieron gestos para propiciar el alquiler, pero solo para jóvenes menores de 30 años y había que declararlo al año siguiente en la declaración de la renta como un ingreso más, así que parte de esa subvención se devolvía en forma de impuestos, claro que partiendo de la base de que el paro juvenil es del 50% ya se pueden imaginar como estos jóvenes devolvieron los casi 400 € por recibir esa subvención durante un año.

Ahora entramos en el quinto año de crisis, hay casi 6 millones de personas paradas, se producen 500 desahucios al día, hay 1.500.000 familias sin casa y existen 3.000.000 de casas vacías, muchas de ellas abandonadas. Estamos entrampados hasta los ojos. No lo podemos permitir y las administraciones públicas no pueden mirar hacia otro lado y no hacer nada.

¿Qué medidas se han tomado para solucionar este problema? Ninguna. Es más, hace un año que se aprobó la Reforma Laboral de Rajoy, ha dado como resultado unas 700.000 personas más al paro, ha multiplicado los ERE (un 46% más), ha aumentado la precariedad laboral, peores contratos, etc. Pero también se creó una ley de amnistía fiscal con el que, por ahora hasta 7 imputados por la trama Gürtel, han podido regularizar dinero que tenían en el extranjero.

Pero no todo es negativo, desde la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía se han creado las Oficinas en Defensa de la Vivienda. Su objetivo es ayudar a las personas que se encuentran en situaciones vulnerables con respecto a las viviendas. Desde que fueron creadas, hace ya casi 5 meses, han conseguido paralizar casi 1.000 desahucios, consiguiendo en algunos casos la dación en pago. Además de esto, la delegación territorial se encuentra trabajando en una mesa de negociación con Ibercaja para dar una solución a las personas que ocuparon un edificio de la Avenida de las Juventudes Musicales en Sevilla, La Corrala la Utopía. Tanta es la gente que sin hogar ha ido a esa Corrala buscando un techo que se han creado media docena más de corralas por toda Sevilla y ahora empieza a expandirse a la provincia.

La falta de voluntad política, para dar salida a este drama social tan duro, ha hecho que numerosas familias opten por la ocupación de viviendas vacías. En muchos casos estas ocupaciones están organizadas y son más que una ocupación, son un movimiento colectivo para luchar y sensibilizar a la población por el derecho a la vivienda. Como es el caso de las corralas.

Desde Izquierda Unida de El Viso del Alcor queremos dejar claro que seguiremos mostrando nuestra solidaridad con las familias necesitadas que de buena fe ocupan viviendas vacías y abandonadas en propiedad de bancos o inmobiliarias que se han venido usando para especular.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.