Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Propuestas al gobierno local para una "vuelta al cole" segura
14 de agosto de 2020 | 618 lecturas


Desde nuestra organización hemos expresado en distintos momentos la preocupación por la situación de desamparo en la que se quedaron los centros educativos, el alumnado y familias de los mismos con la situación sobrevenida de la pandemia y el correspondiente estado de alarma. Lo imprevisto de dicha situación hizo muy complicado que en su momento se tuviesen planificadas ningún tipo de medidas.

Ya en el Pleno telemático de 28 de mayo expusimos un ruego solicitando al equipo de gobierno que desde el Ayuntamiento se pusiesen todas las medidas posibles para ayudar a solventar la situación. En el pleno ordinario de 23 de julio preguntamos por la planificación existente en el Ayuntamiento, de cara a plantear medidas para el próximo curso. Además de algunas evasivas, la única respuesta concreta que obtuvimos fue que se habían pintado los colegios con la pintura donada por Graphenstone.

A la hora de habilitar medidas, somos conscientes que hay que recordar que en educación partimos de una situación anterior precaria, con masificación de las aulas, con ratios sobrepasadas como norma en todas las enseñanzas, falta de profesorado y personal de apoyo, tardanza en cubrir las bajas, edificios sin las reformas necesarias, deficiencias de los centros en materia de espacio, falta de adecuación de los espacios exteriores, masificación en los comedores escolares, etc.

También creemos que la Consejería de Educación debería haber previsto medidas que garantizasen respetar la distancia de seguridad sanitaria entre las personas durante el horario escolar y eso solo pasa por disminuir la ratio, dividir las clases y utilizar más espacios para las distintas actividades.

Por todo ello, hemos solicitado al Alcalde Gabriel Santos:

Por un lado, que inste a la Junta de Andalucía para que esta tome las medidas necesarias para una “vuelta al cole” segura.

Por otro lado, le hemos solicitado que el Ayuntamiento que preside, como administración más cercana a los vecinos y vecinas, realice de forma urgente una planificación (con fechas, consignación presupuestaria y responsable/s de ejecutarla) de acciones de distinto ámbito para atenuar y dar respuesta a las necesidades de los centros educativos y sus comunidades educativas.

Como somos conscientes de la inexistencia de esa planificación le hemos aportado una serie de medidas que se deberían poner en marcha de forma inmediata y, en todo caso, antes del comienzo del curso escolar.
Medidas:

A) De coordinación

  1. Reunir a los directores/equipos directivos para consensuar medidas.
  2. Reunir a las AMPAS.
  3. Convocar al Consejo Escolar Municipal.
  4. Convocar al Comité Político de la Comisión de Reconstrucción pos-COVID para consensuar la “planificación de medidas educativas”.
  5. Nombramiento del/los representante/s municipales en las “Comisiones COVID-19” de los centros.
  6. Organización de equipos de personal suficiente (Protección Civil, voluntariado, Policía Local…) para la ordenación de personas en las salidas y entradas en todos los centros educativos de la localidad.

B) De infraestructura en los centros

  1. Desinfección de los centros educativos previa al 1 de septiembre.
  2. Señalización de seguridad en los accesos a los centros educativos, incluyendo IES y Escuelas Infantiles.
  3. Señalización interior de seguridad en los centros de su competencia directa (CEIP’s y Centro de Adultos).
  4. Aportación de material higiénico sanitario a los centros de su competencia directa.
  5. Realización de obras de modificación de accesos donde sea necesario.
  6. Poner a disposición de los centros educativos las infraestructuras y edificios municipales para ser utilizados, en caso de que sean necesarios.
  7. Pedir el asesoramiento del Servicio de Prevención del Ayuntamiento para el visado de los protocolos COVID de los centros.

C) De personal

  1. Incorporación inmediata de los mantenedores de los centros (o personal sustituto en caso de vacaciones de los titulares) para la preparación de los mismos.
  2. Aumento de las plantillas del servicio de limpieza para incorporar, mínimo, dos personas en turno de mañana en cada centro (en turno de tarde en el SEPER “Fuente del Sol”).
  3. Apoyo a las Escuelas infantiles con personal de limpieza municipal.

D) De dotación TIC a las familias

  1. Seguimiento de casos de alumnado/familias de escasos recursos sin medios técnicos (terminal o punto de acceso) para facilitarle los mismos en caso de tele docencia.

E) De medidas de conciliación familiar y laboral

  1. Puesta en marcha de una planificación para atender al alumnado que lo necesite, en caso de un nuevo confinamiento total o parcial.
  2. Planificación de medidas alternativas para en caso de que no se pongan en marcha los servicios de aulas matinales, comedores y transporte escolar, estos sean atendidos desde el ámbito municipal.


Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.