Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Portavoces de IU El Viso y Mairena del Alcor se reunen con la Directora del Centro de Salud visueño
24 de junio | 210 lecturas


El pasado lunes 17 de junio, Paco Algaba y José Manuel Morales, de IU El Viso e IU Mairena del Alcor, respectivamente, mantuvieron una reunión con la Directora del Centro de Salud de El Viso del Alcor, para conocer de primera mano el estado del centro, de sus deficiencias y necesidades. Tenemos que resaltar la cordialidad y disposición de la Directora con nuestros portavoces municipales.

Comenzó la reunión hablando de la dotación actual de personal en los Centros de Mairena y El Viso del Alcor, que resumimos en este cuadro:

MairenaEl Viso
Médicos 12 11 (uno ya jubilado)
Enfermeras 12+2 apoyo 11+2 apoyo
Administrativos 4 de mañana + 2 de tarde 3 de mañana + 2 de tarde
Celadores 1 (hace de administrativo cubriendo las tardes) 1 (hace de administrativo cubriendo las tardes)
Pediatras 3 2
CARE Los Alcores 2 médicos, 2 enfermeras, 1 administrativo, de los Centros de Salud
DECU 2 equipos (solicitado 1 más por la Directora)

Para colmo, los facultativos de que disponemos están en traslado, por lo que en junio ya se nos han ido 2 enfermeros, pero es que en septiembre se van 8 médicos. Y los 2 médicos MIR que hacen sus prácticas, que no entran en el cómputo anterior, terminan en octubre.

Lo peor es que no se sabe ni cuándo ni cuánto personal va a ser asignado a nuestra zona básica.

Para el verano contamos con el 66 % de la plantilla, que se verá reducida debido a bajas, vacaciones, asuntos propios y otras cuestiones del día a día, que al haber menos personal no puede ser sustituido.

Como es evidente, la falta de personal en nuestros centros sanitarios es alarmante, no solo porque los Centros de Salud estén menos dotados de lo que deberían, sino porque el CARE, que venía a paliar estas deficiencias, no ha hecho más que aumentarlas.

En otro orden de cosas, se nos informa que el número de personas que no acuden a su cita asciende a 46.327 personas en todo el Distrito Sanitario (Norte), lo que supone el 14,38 % de la población total del distrito. A lo que, desde nuestros portavoces, se le pidió los datos desglosados por municipios, para poder medir el impacto que tiene realmente en el sistema de salud, además de conocer el número de personas atendidas por teléfono y presencialmente.

Le lanzamos varias propuestas a la Directora, entre las más importantes, le trasladamos la necesidad de ofrecer un mejor servicio telefónico, por ello le propusimos que el teléfono, si está ocupado, se diga y mantenga la llamada en espera. También, para mejorar el sistema de cita, le propusimos enviar SMS de recuerdo de la cita y como cancelarla si no la necesita. La última propuesta es con respecto a los edificios, y es que los aseos no están adaptados a personas con problemas de movilidad.

Queremos agradecer la predisposición de la Directora del Centro de Salud visueño por reunirse con nuestros portavoces, y ofrecimos nuestra disposición para colaborar, apoyar y reivindicar en la mejora de los servicios sanitarios



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.