Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Nuestra apuesta por MAVISA
23 de mayo de 2008 | 1530 lecturas | 32 comentarios


Desde hace más 20 años hemos apostado por el sector cárnico, como motor de la economía visueña, lo demostramos, en su momento, con la aventura de construir el actual matadero y lo hemos demostrado hace poco tiempo apostando por la construcción del nuevo, más allá de nuestra obligación, poniendo en lo alto de la mesa siempre nuestro apoyo a ese proyecto de forma comprometida. Nos parece lo más justo y, sobre todo, creemos que trabajamos por el bien de nuestro pueblo.

Lo dijimos, en su momento, ese nuevo proyecto sería viable, en la medida en que la parte pública y en concreto, la municipal fuera lo más alta posible y, nosotros estábamos convencidos de que si el capital era mayoritariamente público mejor para la empresa. Nos quedamos solos defendiendo que MAVISA tenía que ser mayoritariamente municipal; el PSOE no lo veía posible por cuestiones económicas y el PA y el PP estaban claramente en contra, apostaban por una empresa privada y con un representación municipal testimonial.

Lo que se pudo hacer, con los votos en contra de PA y PP, fue estar en la empresa con el mayor número de acciones de todos los socios, pero que solo se llegó al 36% entre el Ayuntamiento y GUSAM. No obstante, estábamos convencidos de la viabilidad del proyecto y lo apoyamos firmemente.

En los últimos meses, la empresa se ha visto paralizada por varias razones, fundamentalmente de carácter económico-financiero, de gestión y de intereses particulares. La empresa atraviesa, en estos momentos, una situación delicada y comprometida, que nosotros estamos convencidos, de que sí se hubiera apostado porque MAVISA fuera mayoritariamente municipal no estaría pasando. De hecho, en nuestra opinión, la mejor solución para la empresa pasa porque se recupere el carácter público que nunca debió perder.

En definitiva, creemos que la dirección de la empresa, que está en manos del Alcalde, debe buscar una solución definitiva a través de las aportaciones de capital público necesario que haga que la situación actual se convierta en un mero accidente. Es necesario un compromiso firme del PSOE para que se pueda avanzar en esta situación.

Por todo ello no entendemos la posición de algunos políticos locales, como los del PP, que además de no apoyar a la empresa en su momento, ahora, más allá de las críticas lógicas a la situación, soliciten, en el Parlamento Andaluz, que se le retire la exigua subvención pública (2,3 millones de euros frente a los 10 millones, inicialmente necesarios para la construcción del nuevo matadero) que la Consejería de Agricultura otorgó en su momento.

Desde luego, esa postura no trata de apoyar a la economía de nuestro pueblo, sobre todo, porque solo responde a intereses partidistas. Si se tuviera que devolver esa subvención, que está gastada y justificada, habría que cerrar la empresa actual y despedir a todo el personal.



Sus comentarios

  • El 23 de mayo de 2008 a 12:21, por Grupo Municipal En respuesta a: NUESTRA APUESTA POR MAVISA

    Como, no existe este titular, no se como ponerlo, ¿Pero me gustaria sabere, cual es la opnion de los miembros de IU, sobre MAVISA? Ya que parece ser que uno de los consejeros de esta sociedad es José A. jimenez Ramos.

    Comentario Trasladado. Enviado el 20 de mayo de 2008 a las 18h33min

    Responder a este mensaje

  • El 23 de mayo de 2008 a 12:22, por Grupo Municipal En respuesta a: NUESTRA APUESTA POR MAVISA

    Ya lo dejó claro en canal 12 que las enpresas privadas o sociedades anonimas no publican sus abatares alos cuatro vientos. No se quien ha escrito este comentario. Pero 1ª eso no dijo el representate de IU en C12. 2ª las cuentas vas al registro Mercantil y las tienes. El problema es que los representantes del PSOE y el representate de IU, sabian la situación y se lo han estado ocultando a los demas grupos. y al pueblo. que es lo grave. ¿Donde esta la lucha del 1ª de mayo por los puestos de trabajo?, los trabajadores de MAVISA, ¿no son trabajadores?. Que ha dicho PSOE e IU,por los despidos que han habido y por los contratos en precario. ¿Esa es la forma de defender a la parte trabajadora?

    Comentario Trasladado. Publicado el 21 de mayo de 2008 a las 15h08min

    Responder a este mensaje

  • El 23 de mayo de 2008 a 12:23, por Grupo Municipal En respuesta a: NUESTRA APUESTA POR MAVISA

    El tema del matadero se veía venir. Ahora va a resultar que el problema es del Sr. Ramos. Si fuera bien entonces hablaríamos de Manolo y su tito y los de iu esos resentidos que sólo saben criticar y no defienden a su pueblo. El problema del matadero se lo tiene que comer el psoe que ha obtenido la confianza mayoritaria de los visueños, tiene mayoría absoluta ( No es eso lo que dice en el tema de la feria )y para eso tiene todos los resortes del poder ( local, autonómico y nacional ). Ahora es cuando tienen que venir los miembros del gobierno andaluz y no ante de las elecciones. Me temo que este conflicto va a ser largo y como en otras ocasiones Manolo no va a estar a la altura de las circunstancias. Ahora toca enfrentarse con familias visueñas. Esto va a ser más difícil que colocarse bajo el chiringuito del rocío.

    Comentario Trasladado. Publicado el 21 de mayo de 2008 a las 17h39min

    Responder a este mensaje

  • El 23 de mayo de 2008 a 12:25, por Grupo Municipal En respuesta a: NUESTRA APUESTA POR MAVISA

    Podria alguien explicarme, porque se me ha borrado, mi comentario sobre MAVISA, no insultaba a nadie, solo hacia referencia a la actitud de IU con el matadero. ¿No creeis que coartais, la libertad de expresión?, algo tan promulgado por miembros de IU. Lastima que en esta IU no esten ahora, Juan Holgado,Ramon Moreno,Lili, Palacios,etc. atc. politicos que eran respetados por todo el pueblo. Asi os va.

    Comentario Trasladado. Publicado el 22 de mayo de 2008 a las 14h06min

    Responder a este mensaje

  • El 23 de mayo de 2008 a 15:15 En respuesta a: NUESTRA APUESTA POR MAVISA

    Cuál es el criterio de contratación y quién contrata en MAVISA?...el concejo,...el gerente,...?, es extraño que las grandes empresas del Viso tipo EUROCON "Saro", GAONA, por decir algunos en sus respectivos sectores, no les haya interesado participar en este proyecto?

    Yo ni dudo de nadie ni pongo en cuestión a nadie¡...solo que hay que estar sobradamente preparado a todos los niveles para sacar un proyecto de este tipo para adelante, e igualmente nos ha venido un poco grande.

    Dicho esto, es necesario que apoyemos a MAVISA para salir de la ofuscasión inmersa por INVIRSA, INCAVI,....me da igual que fueran públicas o privadas, lo que sí que está claro es que los trabajadores eran visueños al igual que sucerá con MAVISA, así que a muerte con esta empresa y luego ya veremos las cabezas a rodar¡¡

    Responder a este mensaje

  • El 23 de mayo de 2008 a 15:53, por Administrador En respuesta a: NUESTRA APUESTA POR MAVISA

    Lo que está claro es que IU ha promovido y apoyado el nuevo matadero y el PSOE no ha visto ni ve lo importante que puede llegar a ser para nuestra localidad. Como es posible que no vean que el nuevo matadero va a ser un de los más grandes de europa y que va a generar más de 200 puestos de trabajo? como es posible que pase de eso?

    El socialismo hay que demostrarlo día a día...

    Responder a este mensaje

  • El 23 de mayo de 2008 a 21:51 En respuesta a: NUESTRA APUESTA POR MAVISA

    La culpa es del PP, de quien no?

    Lo que está claro que, al final, lo público salvará una empresa. Los ciudadanos; con nuestros impuestos, que se obvia este dato, siempre; salvaremos una empresa.

    Es fácil invertir, y ser generoso, con cartera ajena.

    En la lógica de mercado, en la sociedad libre, si una inversión no está clara, o no va a producir beneficios, se retira y se opta invertirla en otro sector.

    Lo que no es lógico, es obstinarse en crear una empresa, con capital público, que, aunque sea la más grande de Europa y vaya dar más de 200 empleos (un comentarista dixit), lo de puntualmente, o efímeramente; y luego genere pérdidas que debamos asumir entre todos.

    Si llega a generar beneficios, alguien me va a entregar mi parte? Creo que no.

    En la sociedad libre, estas cosas no ocurren: el que invierte y gana, gana; el que invierte y pierde, pierde.

    Responder a este mensaje

  • El 24 de mayo de 2008 a 00:23, por José Antonio Jiménez Ramos En respuesta a: NUESTRA APUESTA POR MAVISA

    Nosotros no decimos que la culpa sea del PP, en ningún caso esa es nuestra posición. La responsabilidad de lo que está ocurriendo es del Consejo de Administración donde están representados todos los accionistas. Esa responsabilidad, explicamos en nuestro artículo, está en tres cuestiones, una la falta de financiación suficiente para la inversión necesaria, falta de una gestión adecuada y los intereses particulares de algunos accionistas.

    Lo que si criticamos es que en esta situación, un grupo político representado en el Pleno de nuestro Ayuntamiento, como es el PP, proponga al Gobierno de la Junta de Andalucía que se le retire la subvención a MAVISA, porque ello conlleva, de forma automática el descalabro total de la misma y, consecuentemente el despido del personal.

    No obstante, lo anterior y, entrando en el fondo de los principios de economía de mercado, ésta no es garantía más que del beneficio del empresario, puesto que si éste no existe, se acaba con el negocio y adiós muy buenas. Nosotros proponemos que la empresa sea mayoritariamente pública, precisamente para que no pueda ocurrir lo que está ocurriendo, que la pérdida de interés por el negocio de algunos socios ponga en peligro la existencia de la misma. En la lógica del mercado, según el anterior comentarista, no habría nada que criticar a la situación actual de MAVISA, como no hay beneficio privado se acaba el negocio y punto. Nosotros creemos que lo público garantiza, junto con una buena gestión, la viabilidad de la empresa y la conservación de los puestos de trabajo actuales y la creación de otros muchos en el medio y largo plazo.

    Responder a este mensaje

  • El 24 de mayo de 2008 a 18:44 En respuesta a: NUESTRA APUESTA POR MAVISA

    el pp una vez mas exa los galgos al monte haber si salta la liebre como en tantos temas que puedan dañar al viso con sus acciones y el pare preocupado xq las comisiones sean cortitas que tiene que ir pa el poli.....que representacion de sus votantes, del angelito mejor ni hablar

    Responder a este mensaje

  • El 26 de mayo de 2008 a 23:52 En respuesta a: NUESTRA APUESTA POR MAVISA

    Lo que le hace falta a MAVISA, es que el equipo de gobierno gestione las cuestiones que necesita este pueblo y no que actué solo cuando llega la hora de los votos. Este proyecto estaba bien encaminado pero su inauguración seria mucho antes de las próximas elecciones, veremos como cuando estén más cercas las próximas como se arregla todo y se presentan como los salvadores. Mientras los trabajadores están dos años parados eso no le importa nada a este equipo de desgobierno. El pp, tiene más clara la política.

    Responder a este mensaje

  • El 4 de junio de 2008 a 11:11, por Haiku sobre el talante En respuesta a: NUESTRA APUESTA POR MAVISA

    Lamentables a la par que contradictorias las declaraciones del "docto" titi ayer en la tribuna de canal 12 acerca de la situacion del matadero , donde no aclaro nada de la situacion sino se limito a insultar al partido del equipo de gobierno y amenazar con recortes de prensa al alcalde como unico responsable de esa situacion y a IU como complice de la situacion actual por las migajas de un sillon.

    Una vez mas este "politico" visueño sin oficio pero con beneficio deja claro el talante y el odio visceral que queda al perder el poder del que se ha vivido toda la vida.

    Responder a este mensaje

  • El 4 de junio de 2008 a 20:56 En respuesta a: NUESTRA APUESTA POR MAVISA

    Ya veremos el talante de algunos de ustedes cuando os pase lo mismo, y sobre todo el tuyo, que estás a todas. Él por lo menos no cambia de partido, porque si los cambios quedaran en la cara algunos ibais a parecer apaches.

    Responder a este mensaje

  • El 4 de junio de 2008 a 20:59 En respuesta a: NUESTRA APUESTA POR MAVISA

    Creo que le titi, fue de los más acertado en los temas que trató,(feria y matadero) y se, de buena tinta, que en el psoe están que trinan, les dio fuerte en el comportamiento dictatorial que tiene este alcalde, que en su desconocimiento democrático confunde mayoría absoluta con poder absoluto, que aunque a este señorito (el alcalde)le parezca lo mismo no es igual, mis felicitaciones al pa, por dejar al equipo de gobierno con el "culo" al aire en las decisiones que toma sin tener en cuenta las leyes, se creen por encima de todo y de todos.

    Responder a este mensaje

  • El 5 de junio de 2008 a 00:12 En respuesta a: NUESTRA APUESTA POR MAVISA

    Que lástima que ya se terminan los programas políticos de canal 12 con la llegada del verano, pues tengo ganas de ver de nuevo al Titi, ya que sabe muy bien lo que dice y como lo dice.

    Es la vara verde que temen los del psoe del viso.

    Felicito a los del PA por las cosas que dijeron y enseñaron ayer.

    Responder a este mensaje

  • El 5 de junio de 2008 a 11:50, por Alcurq Pocito Saco En respuesta a: NUESTRA APUESTA POR MAVISA

    Los señores del PA que andan con la moral por los suelos se lanzan al ruedo de esta pagina a arropar la penosa actuacion de su otrora "lider" en la television local amenazando e insultando , pero de hechos pocos como cuando era equipo de gobierno mucho continuismo como acusan pero entonces como ahora papeles pero pocas realidades .

    Tantas bocas calladas entonces y acaso tantos estomagos agradecidos .Y Cuando salta la "culpa", siempre es de otro.Este es el modus operandi del PA local en su huida hacia delante.

    Creo yo que el soe local estaria encantado de que el baluarte de la oposicion fuera el docto barcuadra que con su candidatura dinamito el poder andalucista en nuestro pueblo con sus adbenedicios Martin 1/2 PERIODISTA y leon que salieron por patas tras oirse que por fin tenian 3 concejales del PA y no de Paco Vergara en la recovera.

    Responder a este mensaje

  • El 5 de junio de 2008 a 12:31, por El inquieto En respuesta a: NUESTRA APUESTA POR MAVISA

    Podéis decir misa, pero muchos del PSOE todavía no han logrado conciliar el sueño por el repaso que les dió el Titi.

    Responder a este mensaje

  • El 5 de junio de 2008 a 14:15 En respuesta a: NUESTRA APUESTA POR MAVISA

    Ya están aquí, han vuelto, ese DÚO. Tras la falta de oficio reconocido y no tener un lugar donde esconder a este "Gran Estratega", que por dignidad se tenia que haber ido muy lejos, vuelve por nuestros "foros". Y el otro lider antiguamente tambien.
    La feria, que aparezca este señor diciendo lo que ha dicho, resulta un ataque a la inteligencia de los visueños, hay que recordar que el PA la quiere en el Sequero, diga usted como, y que alternativa tiene su partido y sobre MAVISA diga usted como se saca este barco hacia Adelante. Pero no diga que reta al alcalde sin dar ni una solucion, haga propuestas. En vez de arreglar el problema de una sociedad anonima, que no se olvide, en publico, se sienta usted y haga propuestas para solucionar el problema. No ataquen más a nuestra inteligencia.

    Responder a este mensaje

  • El 8 de junio de 2008 a 20:40 En respuesta a: NUESTRA APUESTA POR MAVISA

    A 1750, la solución la tiene que plantear el equipo de gobierno escuchando a la oposición que es parte de la representación política de este pueblo, os pese o no, son gente como tu las que atacan la inteligencia de las personas, de oficios no hablemos por que ya se sabe cual es el currículo de la mayoría de ustedes. En este país existe toda vía libertad de opinión aunque a alguno de vosotros os gustaría que no fuera así.

    Responder a este mensaje

  • El 10 de junio de 2008 a 13:22, por Administrador En respuesta a: NUESTRA APUESTA POR MAVISA

    1749 cuanta razón tienes jajajajaaj

    Responder a este mensaje

  • El 23 de junio de 2008 a 22:01 En respuesta a: NUESTRA APUESTA POR MAVISA

    Se ha solucionado ya el tema de pago a proveedores?; Cómo va el tema del matadero?.
    Es una verdadera pena pasar por allí y ver el estancamiento de las instalaciones, espero y deseo que se tomen medidas rápidas y en la dirección correcta para que no se convierta en un edificio fantasma y el proyecto pase el olvido.

    Responder a este mensaje

  • El 9 de julio de 2008 a 16:06 En respuesta a: NUESTRA APUESTA POR MAVISA

    Se resuelve el tema MAVISA?

    Responder a este mensaje

  • El 5 de agosto de 2008 a 15:20 En respuesta a: NUESTRA APUESTA POR MAVISA

    Alguien más vio la lista de empresas acogidas al proceso concursal en el ABC de la semana pasada?...Venía MAVISA y me se pusieron los pelos de punta, qué pena¡, y lo peor es que los peperos ya lo anunciaron tiempo ha y yo por lo no daba crédito.
    Alguien se ha responsabilizado de este descalabro?
    En su día nos vendieron este proyecto como uno de los mataderos más importantes por lo menos de Andalucía y no veas qué chaso¡
    Cómo podríamos ayudar los visueños de a pie a que este proyecto no caiga en saco roto y se convierta lo hecho en mera ruina?

    Responder a este mensaje

  • El 6 de agosto de 2008 a 20:57 En respuesta a: NUESTRA APUESTA POR MAVISA

    Está difícil. Ni siquiera es posible encontrar al responsable del con. de administracción para notificarle el pago de la licencia de apertura. Se ha publicado en el BOP. ! Anda ya ¡, ¿ Que el ayuntamiento no ha encontrado al responsable del con. de administracción ?, pero ¿ No es el alcalde... manolo ?. Hostia, po yo no me lo explico. ¿ El responsable no se encuentra a si mismo ?, No es una locura tratándose...

    Responder a este mensaje

  • El 23 de agosto de 2008 a 23:27 En respuesta a: NUESTRA APUESTA POR MAVISA

    El matadero se pondrá en marcha pasado un tiempo el suficiente para presentarlo el equipo de gobierno como algo exclusivamente suyo, estos "socialistas" de pacotilla rechazan las ideas de los demás y pasado un tiempo las presentan como algo suyo, tienen una escuela para las ideas muy mala, que pena que no la tengan siquiera la mitad que para vender asta lo que na hacen.

    Responder a este mensaje

  • El 24 de agosto de 2008 a 01:36 En respuesta a: NUESTRA APUESTA POR MAVISA

    Escuela, escuela necesitas tu ¿eh?? Aprende a escribir

    Responder a este mensaje

  • El 24 de agosto de 2008 a 20:16, por Antonio Falcón En respuesta a: NUESTRA APUESTA POR MAVISA

    Lo estoy intentando,¿ves?

    Responder a este mensaje

  • El 25 de agosto de 2008 a 21:31 En respuesta a: NUESTRA APUESTA POR MAVISA

    Déjate de escuela y dime, si lo sabes, que día de septiembre cierra el matadero viejo.

    Responder a este mensaje

  • El 24 de octubre de 2008 a 20:01 En respuesta a: NUESTRA APUESTA POR MAVISA

    Habéis visto las informaciones locales en el día de hoy.
    Ahí radica una de las grandes diferencia. Entre la primera y segunda noticia.
    IU llevando al Parlamento Andaluz la situación del matadero y solicitando una inyección económica que salve los puestos de trabajo y revitalice el sector cárnico.
    El Alcalde firmando un convenio (que ridiculo, la firma no es más que un paripé para salir en TV) para darle 3000 euritos al Consejo de Hermandades.
    Muy socialista, muy de Izquierda. Vamos que si Pablo Iglesias levanta la cabeza se vuelve a morir.

    Responder a este mensaje

  • El 25 de octubre de 2008 a 10:11, por Paco Falcon En respuesta a: NUESTRA APUESTA POR MAVISA

    Oye tambien ha salido, el alcalde firmando un convenio, para desahogar los estacionamiento, fijate has dicho nada mas lo que no te gusta, pero detras de las hermandades hay tambien muchas personas para poder realizar sus cultos necesita dinero, por que a tí no te guste la iglesia, no se le va a dar dinero, lo mismo que se le da a las distintas asociaciones de diferenres cosas, un saludo camarada.-

    Responder a este mensaje

  • El 25 de octubre de 2008 a 11:12, por Chari En respuesta a: NUESTRA APUESTA POR MAVISA

    No a todas las asociaciones les dais las subvenciones ni a todas se las aportáis integras sino, que le pregunten a la asociación de ayuda al drogodependiente, con la que este alcalde firmó un convenio, que no ha cumplido por cierto. claro que esto debe darle pocos votos, que es la vara de medir que tenéis para todo.

    En cuanto a los aparcamientos decirte que en la feria comercial del año pasado tenia en su expositor este constructor el proyecto de construcción de dicha fase, de seguro que lo que han firmado es que el ayuntamiento le a garantizado la compra de ciertos aparcamientos, una pequeña ayuda vamos.

    Responder a este mensaje

  • El 25 de octubre de 2008 a 12:13 En respuesta a: NUESTRA APUESTA POR MAVISA

    a mi me gustaria saber porque el ayuntamiento tiene que pagarle a avat. Si enchufados y flojos hay en el ayuntamiento, en avat ya ni digo

    Responder a este mensaje

  • El 25 de octubre de 2008 a 12:29, por Chari En respuesta a: NUESTRA APUESTA POR MAVISA

    No se si debe darle dinero a la iglesia que es una sociedad solo de creyentes, quizás es que son todos muy recio.

    Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.