Izquierda Unida - El Viso del Alcor
La nefasta gestión del PSOE lleva a GUSAM al borde de la quiebra
18 de enero de 2013 | 278 lecturas


Hace casi 14 años que Manuel Domínguez (PSOE) se hizo con las riendas de GUSAM, siendo nombrado Consejero Delegado. Desde ese momento esta Empresa Municipal cambió su rumbo de gestión urbanística pasando de mirar por los intereses visueños para convertirse en una herramienta para “engrandecer y fortalecer al Partido Socialista en El Viso”, como así lo reconoció públicamente su entonces Secretario Local, Alonso Falcón.

Los fondos de GUSAM se dedicaron a pagar el primer empleo de Manuel García (hoy alcalde de nuestro pueblo), Marina Martín (desde hace 10 años concejala liberada y cobrando del Ayuntamiento) y un buen número de afiliados/as al Partido Socialista y familiares directos del alcalde.

En todo este tiempo ha sido innumerable el patrimonio que el Ayuntamiento ha cedido para su gestión a GUSAM. Patrimonio que pertenecía a El Viso y que se ha despilfarrado y malgastado en pagos de nóminas innecesarias, creando una mala idea; la de “todo vale”, ignorando cualquier modelo ético.

Pasaron los momentos boyantes, los años en los que el dinero se dilapidaba sin control ni rigor y nos encontramos que en estos momentos las cuentas entre el Ayuntamiento y GUSAM siguen sin aclararse. Mientras desde la intervención municipal mantienen que es GUSAM quién le debe dinero al Ayuntamiento, desde las cuentas que se presentan en GUSAM se defiende todo lo contrario. Esta situación, además de indignante, es por lo menos irregular, posiblemente ilegal. IU ha propuesto que desde la Intervención Municipal se realice una auditoría de los 10 últimos años, pero el PSOE y el PA con su rodillo actual lo han rechazado, dejando pasar una oportunidad inigualable para mostrar la verdadera situación económica de la empresa.

Ahora, al borde de la quiebra y manteniéndose gracias a las subvenciones del Ayuntamiento, se procede a un nuevo ajuste de la plantilla. Curiosamente se despide a la Secretaria, manteniéndose a la Técnica de Administración, cuando desde siempre se ha hecho lo contrario, pero la segunda es dirigente del PSOE en El Viso y la otra no pertenece a ningún partido. También se ha despedido a un Arquitecto de los tres que había y se mantiene a otras dos arquitectas, por razones no explicadas y por tanto, sin criterio alguno.

Hoy en día GUSAM dedica el 95% de sus actividades a gestiones de carácter municipal por delegación del Alcalde y no tiene ninguna capacidad de generar ingresos por si misma y, al mismo tiempo, mantiene un marco legal para la continuidad del contrato de la cuñada del alcalde como administrativo en la empresa y seguir pagando al Sr. Domínguez 2.880 euros por no hacer absolutamente nada.

La pésima gestión del PSOE dentro de GUSAM en los últimos años, como ha quedado demostrado por la incapacidad de construir viviendas asequibles y el derroche que ha generado, supone un escándalo en estos momentos de crisis que la hace insostenible.

Por todo ello, Izquierda Unida propone que GUSAM devuelva todas las competencias urbanísticas al ayuntamiento y que éste, a través de la Concejalía de Urbanismo contando con todo el personal funcionario adscrito a ella y con la ampliación en lo estrictamente necesario y en los términos que establece la Ley, lleve a cabo las tareas que le compete. Mientras tanto la empresa deberá quedar en suspenso, para que en los momentos que sean necesarios y posibles, se convierta en lo que ha debido ser todo el tiempo, un instrumento al servicio de las personas y no una finca particular de un grupo político.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.