Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Moción por la accesibilidad en El Viso
19 de marzo de 2007 | 682 lecturas | 6 comentarios


Moción presentada por el Grupo Municipal de IU LV–CA referente a la constitución del Consejo Local y Plan Integral de Accesibilidad en el municipio.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La condición de ciudadanía es el estatus conformado por el acceso a los recursos básicos para el ejercicio de derechos y deberes de las personas. La falta de accesibilidad a ciertos espacios, equipamientos municipales o servicios, puede derivar en la limitación de libertades fundamentales como el derecho a la educación, a la cultura, a las actividades recreativas y deportivas, al alojamiento etc. Apostar por un pueblo accesible, es apostar por una mayor calidad de vida, en medida que los equipamientos, servicios y espacios son más cómodos, más seguros y más fáciles de usar y por lo tanto, promueven la autonomía de las personas. Por tanto, existe una relación entre la accesibilidad en los pueblos, con el desarrollo de las libertades fundamentales y el derecho a llevar una vida autónoma y de calidad para todas las persona.
En definitiva, es preciso que los pueblos se conciban, estructuren y gestionen como espacios para la convivencia humana en todas sus dimensiones, y comprender, que más allá de ser un cruce entre calles, espacios residuales, áreas comerciales, e infraestructuras urbanas, el pueblo es la suma de todos los entornos o espacios públicos, todos los servicios públicos municipales, y todos los productos o equipamientos a disposición de la ciudadanía.
El pueblo otorga a sus habitantes la condición de ciudadanos y ciudadanas; los convierte en personas titulares de derechos civiles, políticos y sociales. Estos derechos de ciudadanía, implican sentirse identificado con el lugar en el que se vive, ser reconocido por los otros, tener visibilidad, identidad, oportunidades de formación y ocupación, disponer de equipamientos y espacios públicos, de movilidad, de información y comunicación, etc. En definitiva, el estatus de ciudadanía, se compone de la capacidad de ejercer las libertades fundamentales relativas a la vida y el desarrollo integral de las personas, de las posibilidades de participación en la vida política, y de las aspiraciones a una vida digna con bienestar. Todo ello, requiere tener posibilidades de acceder en igualdad de oportunidades a todas las ofertas urbanas y desarrollar de forma plena todas las libertades fundamentales.

Y esta posibilidad de acceso a los recursos básicos para el ejercicio de derechos y deberes en igualdad de condiciones para todos y todas implica que:

 1. Los espacios públicos o de uso colectivo deben favorecer la convivencia, promoviendo la posibilidad de encuentro y relación de todos los habitantes del municipio en igualdad de condiciones.

 2. Los servicios públicos municipales deben estar al alcance de todas las personas, para lo que las estructuras y las condiciones administrativas y legales se deben adecuar y adaptar a las necesidades de toda la población.

 3. Los productos y equipamientos municipales deben estar a disposición de toda la ciudadanía garantizando la igualdad de condiciones de todos los ciudadanos y ciudadanas en su uso y acceso, promoviendo para ello, la posibilidad de elección entre las diferentes posibilidades urbanas.
Una perspectiva urbana de la accesibilidad, abordará elementos de movilidad, comunicación y comprensión de los espacios públicos, los servicios y los equipamientos o productos a disposición de la ciudadanía. Por tanto, al considerar el pueblo, sus funciones y su evolución, desde la perspectiva de la accesibilidad, estamos tomando en cuenta todos los elementos o características del entorno urbano, y todos los equipamientos y servicios municipales, que permiten su utilización de forma independiente y en condiciones de confort y seguridad por toda la ciudadanía y particularmente, por aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad.
Generalmente cuando se habla de discapacidad, se piensa en personas con discapacidades permanentes. Sin embargo, es relevante tener en cuenta a todas aquellas personas que, transitoriamente y por distintas razones, se encuentran también en una situación con dificultades para trasladarse, tomar un medio de transporte, para percibir sonidos, comprender el entorno, etc. Esto puede ocurrir por razones de obesidad, situación de maternidad, por sufrir algún accidente, analfabetismo, etc.

Si consideramos las necesidades de las personas con discapacidad y mayores, en El Viso del Alcor prácticamente no es posible realizar ningún recorrido de 500 metros lineales sin hallar alguna barrera.
Algunas de las causas que impiden la accesibilidad en nuestro pueblo son:

  • Aceras con un ancho total inferior a 90 cm.
  • Aceras con banda libre de paso inferior a 90 cm., debido a estrechamientos inaccesibles causados por mobiliario urbano mal situado, árboles sin alcorques cubiertos o vehículos sobre el acerado.
  • Aceras con pavimentos deslizantes.
  • Entradas a cocheras que hacen totalmente impracticable las aceras, se da prioridad a los vehículos por delante de las personas. En muchos casos se crean socavones de gran tamaño.
  • Estrechamientos inaccesibles por obras. La mayoría de éstas carecen de señalización luminosa para la noche, la protección corresponde a vallas poco estables y discontinuas, tienen resaltes peligrosos para invidentes, en muchísimos casos la acumulación de materiales para la obra inhabilita el paso por la acera, sin prever una ruta alternativa.
  • La velocidad de paso en los semáforos para los peatones es insuficiente.
  • Los pasos de peatones y vados son ocupados frecuentemente por vehículos.
  • Pasos de peatones mal señalizados y sin rebajar en los bordillos o mal rebajados (altura >2 cm.)
  • Rampas con pendientes superiores al máximo establecido por ley (> al 12%) y otras no disponen de pasamanos.
  • Ocupación indebida de espacios por: terrazas, comercios, contenedores, toldos, decoración patronal,...
  • Ocupación de aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida por vehículos sin la debida acreditación.
  • Inaccesibilidad a edificios municipales, así como itinerarios internos impracticables (puertas estrechas, escaleras sin ascensor alternativo, lavabos no adaptados, etc.)
  • Inaccesibilidad a edificios públicos (iglesia, convento, bancos, comercios, restaurantes, bares, juzgado de paz, etc.), así como inadecuación de sus interiores.
  • Organización de actos culturales en lugares inaccesibles.
  • No existen campañas de concienciación que busquen la motivación necesaria para respetar y valorar la accesibilidad, que todos y todas se sientan partícipes y beneficiarios de la misma, de modo que las conductas y comportamientos de la ciudadanía sean acordes con la idea de Accesibilidad Universal.
  • No existen planes de formación para capacitación a los trabajadores/as de la administración municipal (especialmente para los técnicos en urbanismo) para actuar a favor de la accesibilidad de una forma eficiente para facilitar su correcta aplicación.
  • No se establece ningún medio para la participación de la ciudadanía, que canalice tanto las demandas como las aportaciones y, particularmente, de las principales beneficiarias respecto a las condiciones de accesibilidad.
  • Incumplimiento deliberado de la Ley 1/1999, de 31 de marzo, de Atención a las personas con discapacidad en Andalucía, donde dice que desde 1999 los entes locales están obligados a elaborar un plan especial de actuación, que garanticen la adaptación de los espacios urbanos, sus elementos y los edificios, establecimientos e instalaciones de la administración y empresas públicas, consignando en sus presupuestos anuales cuantías necesarias para la financiación de estas actuaciones y realizarlas en un plazo máximo de diez años.
  • No existe un mecanismo de coordinación para la implementación de una política integral de Accesibilidad en el municipio, que trae como consecuencias la descoordinación y la falta de información por parte de los técnicos encargados de distintas áreas de responsabilidad en el Ayuntamiento.
  • No se reconoce adecuadamente la diversidad humana existente en la actualidad y sus expresiones vinculadas a las diferentes edades. La tendencia demográfica actual y el envejecimiento de la población, prevalencia de discapacidades y situaciones de desventaja coyunturales.
  • Aún no se ha reconocido la Accesibilidad Universal como un factor de calidad para la mejora de entornos, productos y servicios.
  • Como consecuencia de todas estas barreras, ya sea en el entorno urbano, en los servicios o en los equipamientos, muchas personas ven limitada su autonomía y su bienestar. Es por tanto preciso eliminarlas y planificar, organizar y gestionar el pueblo de forma que todas las personas puedan desarrollar su condición de ciudadanos con comodidad, seguridad, confort y en igualdad de condiciones. Es preciso garantizar el ejercicio de derechos y deberes de todas las personas.
  • Para lograr la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad, lo principal no es actuar sobre las condiciones personales de éstas, sino sobre las condiciones ambientales, para lo que es preciso poner en marcha medidas de Accesibilidad Universal, como bien establece el documento La ACCESIBILIDAD UNIVERSAL en los MUNICIPIOS: guía para una política integral de promoción y gestión.
  • Es por lo que presentamos la siguiente,

PROPUESTA DE ACUERDOS:

  • 1.- Crear el Consejo Local de Accesibilidad. Este consejo deberá cumplir una doble función: por un lado será un mecanismo de coordinación y por el otro un mecanismo participativo, es decir que la representación que lo componga estará compuesto por la autoridad local (se recomienda que la representación de la administración sea técnica) y una representación directa de los principales colectivos beneficiarios de la accesibilidad (personas discapacitadas, mayores, etc.) Las tareas a desarrollar serán: de control y seguimiento del estado de la accesibilidad en el municipio, de asistencia y asesoramiento a los órganos y áreas pertinentes, y también tendrá la capacidad de tramitar propuestas de actuación.
  • 2.- Crear un Plan Integral de Accesibilidad en el Municipio. Para ello deberá llevarse a cabo los siguientes pasos:
    • a) Realización de un análisis y diagnóstico de los problemas, sus causas, y los componentes sistémicos y estructurales que los genera. Para ello sería recomendable contar con la participación de empresas especializadas en el tema.
    • b) Establecer los objetivos concretos y posibles estrategias a desarrollar en función de las necesidades particularizadas del municipio y los recursos disponibles para solventarlas; elección de áreas de intervención que engloban los instrumentos necesarios.


Sus comentarios

  • El 19 de marzo de 2007 a 23:29 En respuesta a: MOCIÓN POR LA ACCESIBILIDAD EN EL VISO

    Buen trabajo, pero creo que a la hora de bajar a la realidad es muy difícil de llevar a la práctica. Yo soy de los que consideran que El Viso tiene poca solución si las leyes, las normas que entre todos nos ponemos, no las cumplimos los mismos ciudadanos:
     aparcamos en cualquier sitio y nos da igual que pase alguien en silla de ruedas, un ciego o un anciano.
     no llevamos los cascos cuando vamos en moto (por cierto ¿sabéis que hay un pueblo de Málaga en el que intentan educar a los chavales dándole un vale por 5 € si la policía los pilla en moto CON CASCO?), es curioso la imagen que recuerdo de una persona en moto (por supuesto sin casco) hablando amigablemente en un semáforo con los policías municipales que iban en su coche
     circulamos a gran velocidad por calles peatonales (demasiadas pocas cosas pasan
     cuando hay una obra hay que tener cuidado de no hacerte daño al pasar al lado (sobre todo si eres ciego)
     ...y tantas cosas.
    Vale que hay que ponernos normas, pero también es necesario hacerlas cumplir.
    Saludos.

    Responder a este mensaje

  • El 20 de marzo de 2007 a 21:19, por Alguien que de verdad tiene las ideas muy claras En respuesta a: MOCIÓN POR LA ACCESIBILIDAD EN EL VISO

    Llevas mucha razón el Viso esta muy mal educado en el tema de tráfico en este pueblo, pero quien tiene toda la culpa son los politicos (todos) y empezando por IU que fue el primero en la democracia que no creó las bases para ello, que no cobraba las multas y que solo pensaba en el electorado, a continuacion el PA que siguió con la misma tónica y decia si los anteriores no lo hicieron no vamos a hacer los malos nosotros y por ultimo el Psoe que esta siguiendo los mismos pasos que los anteriores. Lo mismo pasa con el tema del enchufismo desde IU que sentó las bases de colocar a diestro y siniestro, hasta nuestros dias.
    Lo que si tengo claro es que en estas elecciones daré mi voto al PSOE del que espero que vaya cambiando un poco esto, pues hay que darle un margen de confianza, ya que IU y PA han tenido bastantes legislaturas para cambiar todo esto y no lo han hecho. Y espero por bien del Viso que salga una corporación estable en estas elecciones y que no haya una guerra abierta por la oposición, donde como en esta se intentó derrocar al Alcalde a cualquier precio, esto me pareció de una bajeza politica en El Viso sin precedentes.

    POSD: Parece que con tantas ideas claras en IU, no quieren sacar el tema en IU responde de las facturas de Julio Sánchez, ya que se le pidió por activa y por pasiva, gracias a todos por dejar expresarme libremente.

    Responder a este mensaje

  • El 20 de marzo de 2007 a 21:51, por Yo también tengo las ideas claras y voto a IU En respuesta a: MOCIÓN POR LA ACCESIBILIDAD EN EL VISO

    Veamos "Alguien que de verdad...", me temo que la imagen que dije en mi anterior comentario de los policías municipales charlando con un señor que iba en moto sin casco ha sido en esta legislatura. Este es un tema endémico en El Viso. Tenemos que trabajar todos (desde cualquier ideología política) por una mejor educación de la ciudadanía.
    Respecto al tema de la cuestión de confianza a este gobierno municipal porque lleva sólo 3 años, esto es relativo. El enchufismo es otro mal endémico que hay que erradicar, porque convertimos la política no en el trabajo para el pueblo, sino en todo lo contrario: que el pueblo me sirva para que yo consiga mi puesto de trabajo. Y me temo, amigo mio, que en esto el PSOE es quien más tiene que callarse en Andalucía: después de veintitantos años los hechos hablan por si solos (diputaciones, cargos a dedo, enchufismo desde algunos sindicatos, etc.).
    Por todo esto yo siempre digo que no vayamos a argumentar un tema sacando otro: ahora Javier denuncia que en un caso concreto no se ha cumplido en su totalidad la ley de accesibilidad ¿es cierto o no?. Pues ¿qué trabajo cuesta reconocerlo? ¿es que los políticos no podemos decir nunca eso de "es verdad, me equivoqué, lo reconozco, y procuraré que no vuelva a ocurrir"?. Esto es espíritu de servicio y honradez.
    Saludos.

    Responder a este mensaje

  • El 20 de marzo de 2007 a 22:01, por Yo también tengo las ideas claras y voto a IU En respuesta a: MOCIÓN POR LA ACCESIBILIDAD EN EL VISO

    Se me olvidó "Alguien que de verdad...", en mi anterior comentario decir que lo de derrocar al alcalde a cualquier precio es una bajeza política, es, evidentemente tu opinión.
    Te confieso que, particularmente, pienso que lo más lógico y generalmente lo más beneficioso, es que gobierne la lista más votada. Pero eso no quita que la lista más votada represente a la mayoría del pueblo. Si no tiene mayoría absoluta no representa a la mayoría del pueblo y si el resto de partidos se pone de acuerdo para derrocarle, esta decisión está respaldada por más cantidad de ciudadanos.
    No te vaya a pasar eso de "todos van con el paso cambiado menos mi hijo". Os recuerdo que el PSOE no representa a El Viso entero, sino a una minoría mayoritaria, pero una minoria, el resto somos más.
    Saludos.

    Responder a este mensaje

  • El 21 de marzo de 2007 a 20:10 En respuesta a: MOCIÓN POR LA ACCESIBILIDAD EN EL VISO

    Esta claro que eres un representante de IU y sería capaz de decir quien eres, pero para qué, me dirias que no, en fin te diré, que solo habeis hecho en esta legislatura intentar derrocar al Alcalde como antes te dije, esa ha sido vuestra obseción y al final no consiguieron con vuestra minoria mayoritaria como dices llevarlo a cabo, aunque pienso que esta puede ser la unica solucion en la que pensais, pero creo que el pueblo es sabio y no tendreis en la próxima legislatura oportunidad alguna para llevarla a cabo, ya que la mayoria plena seguro que será del PSOE y entonces tendreis que recapacitar muy bien las cosas para ver que tipo de oposición haceis, pero amigos mios se avecina creo yo un ciclo bastante importante del PSOE en El Viso.
    Si amigo mio los hechos hablan por si solo, no hay mas que ver como esta Mairena gracias al PSOE y como a caminado el Viso con los gobiernos de IU y PA, que solo habeis hecho machacarse unos a los otros, ahora en cambio sois todos corderitos y estos que acaban de aterrizar son muy malos, estais tan ciegos que no lo vais a reconocer ni tras el gran fracaso que se os avecina en las proximas elecciones, SALUDOS.
    POSD: Sigo sin ver el tema de las facturas mencionadas, a ver que depara el pleno.

    Responder a este mensaje

  • El 22 de marzo de 2007 a 13:23, por Javier Santos En respuesta a: MOCIÓN POR LA ACCESIBILIDAD EN EL VISO

    Querido amigo, próximo votante del psoe:
    Yo no soy adivino, pero sí hablo con la gente. No se quién va a ganar las elecciones, pero sí se que hay mucha gente defraudada por el gobierno actual socialista, entre ellas, las personas que tenemos una discapacidad, ya sea crónica o puntual. Sabes porqué. Pues por una razón muy sencilla. Porque cada vez que nos dirigimos a nuestros gobernantes solicitando que se nos tenga en cuenta, estos gobernantes hacen lo que tu está haciendo, lanzar la piedra hacia otro tejado y no coger el toro por los cuernos. Te pongo un ejemplo: a mi me encanta la música clásica, pero tengo que irme a otros pueblos o a Sevilla para poder escucharla en directo, porque el gobiernos socialista de mi pueblo me “prohíbe” asistir a los conciertos que aquí se organizan, puesto que todos se hacen en el convento y como es lógico yo no puedo acceder a él. ¿Qué trabajo cuesta solucionar el problema con una rampa desmontable? Sólo el trabajo de querer realizarlo.
    Por eso se presenta esta moción, para que nuestro pueblo se adapte a los nuevos aires de modernidad y para que todos y todas los que vivimos en El Viso nos sintamos ciudadanos y ciudadanas. Y ahora te pregunto a ti, votante del PSOE ¿quieres trabajar por eso, o por seguir creando discriminación?

    Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.