Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Moción por la transparencia en las bolsas de trabajo
27 de enero de 2014 | 307 lecturas | 1 comentario


Presentamos esta moción, proponiendo la total transparencia de las bolsas de empleo municipal, para garantizar así la buena gestión, con justicia de las listas de empleo municipal. No es la primera vez que proponemos esta forma de actuar, pero esta vez la completamos con una propuesta de reglamento de funcionamiento.

En momentos de crisis tan profunda como las que sufre nuestro municipio, es necesaria la unión de fuerzas de entidades públicas y privadas, empresas y entidades sin ánimo de lucro para luchar contra el desempleo, ofrecer nuevos servicios con imaginación e incluso rescatar o dinamizar otros que están desapareciendo. Es necesario renovar las ilusiones y darnos oportunidades para volver a creer en lo colectivo. Sólo así podremos rescatar la economía local para ponerla al servicio de la mayoría, mover y compartir las muchas o pocas oportunidades que entre todas vayamos creando.

Nuestro Ayuntamiento, como máximo representante de lo colectivo en nuestro pueblo, debe hacer un trabajo ejemplarizante y más en estos momentos en los que la gestión de lo público, la política, está socialmente muy desvalorada por la ciudadanía.

Nuestro Ayuntamiento viene gestionando desde hace bastante tiempo diversas bolsas de empleo. Algunas son de carácter ordinario para la realización de servicios o trabajos desarrollados de forma habitual, como en el caso de la limpieza de los colegios o el cuidado de parques y jardines.

En otras ocasiones se crean bolsas de trabajo extraordinarias por las dotaciones extraordinarias de otras administraciones destinadas a paliar el paro galopante de nuestros vecinos y vecinas.

Si bien es cierto que estas bolsas de trabajo están sirviendo para repartir empleo temporal a la vez que cubrir los servicios municipales, también lo es que cada vez que se abre una bolsa de trabajo los visueños y visueñas que quieren acceder a las mismas no confían del todo en la justicia con la que las oportunidades de trabajo son repartidas. No estamos diciendo que el trabajo se reparta de forma injusta, sino que se genera desconfianza al no existir transparencia suficiente en la gestión de las mismas.

En múltiples ocasiones IU ha solicitado a este equipo de gobierno mayor transparencia en la gestión de las bolsas de trabajo, al igual que hacen otras administraciones públicas, sabedores de que esta transparencia no es incompatible con la privacidad de datos personales.

Por todo ello, y con la intención de devolver a los ciudadanos de nuestro pueblo la confianza en sus instituciones, este grupo municipal eleva al pleno la siguiente

PROPUESTAS DE ACUERDO

  1. Aprobar el Reglamento Básico de Transparencia de Bolsas de Trabajo Municipales que se cita más abajo.
  2. Aplicar dicho Reglamento a todas las bolsas de trabajo tanto anteriores en vigor como a las futuras que se abran.
  3. Los puestos de trabajo que no entren por las Bolsas han de ser aprobados expresamente por el Pleno.

REGLAMENTO BÁSICO DE TRANSPARENCIA DE BOLSAS DE TRABAJO MUNICIPALES

  1. Todas las bolsas de trabajo municipales se regirán por el principio de publicidad y rotación.
  2. Cada convocatoria de bolsa de trabajo debe incluir, al menos, los siguientes datos:
    • Fecha de la convocatoria.
    • Fecha de vigencia de la bolsa que no puede ser superior a dos años.
    • Fecha máxima de admisión de solicitudes (que no puede ser posterior a la fecha de resolución provisional del baremo de las personas aspirantes).
    • Baremo aplicable a las aspirantes.
    • Fecha de aprobación provisional del baremo de las solicitantes.
    • Plazo de alegaciones al baremo provisional.
    • Fecha de aprobación definitiva del baremo de las solicitantes.
  3. Durante el tiempo de vigencia de la bolsa no podrá haber nuevas incorporaciones de aspirantes.
  4. El orden inicial de acceso a los puestos de trabajo será el del baremo definitivo. Cuando todas las aspirantes hayan trabajado en la bolsa se procederá según el punto 5.
  5. Si una aspirante renuncia al puesto que se le ofrece en la bolsa se le aplicará un tiempo de trabajo igual al contrato al que haya renunciado como si efectivamente lo hubiera realizado.
  6. En cualquier momento una aspirante puede pedir la baja en la bolsa y esta tendrá carácter permanente.
  7. Para compartir el empleo, las bolsas tendrán un carácter rotatorio dando prioridad, por este orden, a la aspirante que menos tiempo haya trabajado y en caso de empate a la de más puntos en el baremo inicial. El orden de la lista será el siguiente:
    • Menor tiempo de trabajo acumulado total en las bolsas gestionadas por el Ayuntamiento en los últimos dos años.
    • Menor tiempo de trabajo acumulado en esta bolsa.
    • Mayor puntuación en el baremo.
  8. Cada vez que se produzca un contrato por cualquiera de las bolsas o una baja, se publicará una lista actualizada de todas las bolsas. Cada lista deberá incluir, al menos, los siguientes datos:
    • Identificativo de la persona aspirante.
    • Posición actualizada en la bolsa.
    • Puntos del baremo.
    • Fecha de finalización del último contrato en esta bolsa de trabajo.
    • Tiempo acumulado de trabajo en esta bolsa.
    • Tiempo de trabajo acumulado en el total de bolsas gestionadas por el Ayuntamiento en los últimos dos años.


Sus comentarios

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.