Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Manifiesto del Primero de Mayo 2009
2 de mayo de 2009 | 261 lecturas


Celebramos este primero de Mayo inmersos en una tenebrosa crisis económica de alcance mundial que pone de manifiesto de forma contundente y decisiva la ineficacia del capitalismo para solucionar las necesidades vitales de todos los ciudadanos y ciudadanas del planeta.

La codicia desmedida de los grandes especuladores financieros, la falta de control y regulación de los movimientos del mercado del dinero por parte de los Gobiernos, el poder de la gran banca y de las grandes multinacionales...están llevando a la economía del mundo desarrollado al borde de la recesión más brutal, de la pobreza más generalizada y a agravar en el resto de los países del mundo su situación de pobreza y dependencia.

Y es que el capitalismo es un sistema económico basado exclusivamente en el beneficio de quienes poseen los medios de producción mundiales, que está abocado a la fatídica sobreproducción para poder ir siempre a más, con todo lo que acarrea de destrucción medioambiental y del agotamiento de los recursos del planeta, que tiene que mantener por seguridad de supervivencia a un ejercito de parados y con un patio trasero de millones de hambrientos, desnutridos, desplazados y de víctimas de las guerras de rapiña y de la industria armamentística, un sistema económico que impone con un poder brutal, dictatorial, sus condiciones financieras y de mercado a las democracias, no puede más que traernos a la humanidad ruina y desesperación.

Un sistema económico basado exclusivamente en el beneficio de quienes poseen los medios de producción los que imponen sus condiciones financieras y de mercado a las democracias, no puede más que traernos a la humanidad ruina y desesperación.

La crisis económica está haciendo crecer aun más la desigualdad, pues golpea con especial dureza a los más empobrecidos, a quienes el modelo económico ha situado en posición de mayor debilidad. La crisis afecta sobre todo a cientos de millones de personas víctimas de la desigualdad provocada por el deforme crecimiento económico. La OIT estima que la crisis económica reducirá el salario real de millones de trabajadores y trabajadoras durante 2009, sobre todo entre los de ingresos más bajos: el número de trabajadores pobres que viven con menos de un euro al día podría aumentar en 40 millones y aquellos con menos de dos euros al día en más de cien millones.

Nuestro país además se ha puesto una vez más y de forma contundente de manifiesto que somos victimas también de un modelo productivo que por su debilidad y poca consistencia nos ha castigado doblemente: La burbuja especulativa financiera . y la burbuja del ladrillo que se ha inflado irresponsablemente por nuestros financieros y especuladores.

La EPA así nos lo confirma para el casos de España y por supuesto de Andalucía:

  • Más de 4 millones de parados.
  • En solo tres meses se han perdido 766.000 puestos de trabajo.
  • De los cuales 528.500 eran empleos temporales. En un año se han perdido 1 millón.
  • La tasa de paro es del 17’4% de la población activa.
  • Andalucía se encamina al millón de parado para finales del 2009
    No se trata solo de que la economía española sea incapaz de dar ocupación a quienes se incorporan al mercado de trabajo sino que en un año se han destruido 1.300.000 puestos de trabajo.
  • 1 millón de hogares en el que todos sus miembros están sin trabajo.

COMPAÑERAS, COMPAÑEROS:

La crisis económica en la que el Capitalismo nos ha metido, azota sin piedad a la clase trabajadora, pero de manera más brutal y con mayor dureza a los colectivos más vulnerables y desfavorecidos, entre quienes se encuentran las mujeres, la juventud y la emigración.

De las personas que viven en situación de pobreza, más del 70% son mujeres. Este dato constituye, en sí mismo, prueba irrefutable de que la pobreza tiene “rostro de mujer”,

La juventud tiene serias dificultades para acceder al mercado laboral, lo que le impide el proceso de emancipación de la construcción de proyectos de futuro. Situación que se vive con normalidad, pero que, en realidad, es injusta y deshumanizadora, y genera jóvenes resignados.
Las y los emigrantes sufren en muchas ocasiones condiciones de sobreexplotación inadmisibles.

El Primero de Mayo es el día de la dignidad de la clase trabajadora, de la reivindicación de la justicia social, del recuerdo y el homenaje a los que lucharon y luchan contra la explotación y a favor de la emancipación de la clase trabajadora.

En este 1º de mayo queremos expresar nuestra solidaridad con la lucha de los trabajadores inmigrantes que también forman parte de la clase trabajadora andaluza.

Creemos que para que la crisis no la paguemos los trabajadores y trabajadoras es necesario taponar la sangría del desempleo, consolidar el empleo existente y capacitarlo para el futuro; y construir un nuevo modelo económico que genere un desarrollo sostenible y un empleo digno y estable para toda la población.

Por ello exigimos:

  • No autorizar ningún Expediente de Regulación de Empleo en empresas que hayan obtenido beneficios en 2007 y 2008.
  • Reconducir los millones previstos para ayudar a la Banca para que lleguen a las pymes, economía social y autónomos.
  • Mejoras de las prestaciones por desempleo y cobertura al 100% de las personas en paros.
  • Derogación del Decretazo para que jornaleros y jornaleras tengan subsidio agrario.
  • Recuperación del control público de los sectores industriales estratégicos, especialmente de las energías.
  • Planes para la construcción urgente de una auténtica red pública de servicios sociales.
  • Cambiar el modelo productivo andaluz, hacia el desarrollo económico, sostenible y solidario.

VIVA EL 1º DE MAYO

VIVA LA UNIDAD DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.

LA CRISIS QUE LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.