Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Izquierda Unida vuelve a pedir un transporte adaptado para los días de feria
24 de marzo de 2010 | 259 lecturas | 1 comentario


El año pasado IU presentaba en el registro de este Ayuntamiento una solicitud mediante la cual se pedía cumplir con la Ley y adecuar el transporte colectivo urbano a la accesibilidad universal en El Viso del Alcor, durante los días que se celebra la Cruz de Mayo. Hoy volvemos a reiterarnos en esta petición.

Todas las personas tienen los mismos derechos y deberes, y la accesibilidad es fundamental para que aquellas personas con movilidad reducida puedan tener autonomía, puedan valerse, en la medida de lo posible, por sí mismas, porque de ese modo pueden ejercer su derecho de libertad amparado por la constitución española.

Pero sobre todo desde Izquierda Unida queremos que estas personas no tengan obstáculos, no se encuentren con más dificultades que las que ya poseen, no se le haga esta vida un reto diario que les vaya desgastando poco a poco, y para conseguir este objetivo hay que buscar soluciones desde las instituciones, deben ser éstas las que les posibiliten un día a día más fácil, más accesible.

El Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, en su Artículo 130. Autobuses de transporte colectivo urbano, establece: “Todos los autobuses que realicen servicios de transporte colectivo urbano deberán ser de piso bajo, salvo que a criterio del correspondiente Ayuntamiento, el itinerario lo imposibilite. En todo caso, todos los autobuses urbanos de nueva adquisición deberán ser accesibles de acuerdo con las disposiciones establecidas en el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre”.

El Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad, en su Anexo V 2.1.2. b) “Deberá existir una superficie libre de asientos con capacidad para alojar al menos a un pasajero en silla de ruedas…” i) “Será imprescindible dotar al vehículo de rampa… para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida”.

Durante los días que se celebra las fiestas de la Cruz de Mayo, este Ayuntamiento realiza un convenio de colaboración con una empresa privada para que ésta realice el transporte de personas hasta el real de la feria, e incluso aporta una cantidad económica para ello.

Hasta la fecha, los vehículos que se han utilizado para tal labor no han estado adaptados para el transporte de personas con movilidad reducida, tal y como establecen las normativas en vigor, con lo que se ha estado produciendo una discriminación hacia estas personas, al no poder hacer uso de un servicio público, subvencionado con dinero público.

El año pasado, el Concejal de Fiestas Mayores, Baldomero Alba, se comprometía a que en el presente año esta discriminación sería subsanada, pero hasta la fecha aún no sabemos nada al respecto.

Por todo lo expuesto, IULV-CA propone al Pleno de la Corporación Municipal la adopción de los siguientes ACUERDOS:

  • 1.- Que se tomen las medidas oportunas para que durante las fiestas de la Cruz de Mayo el transporte urbano en El Viso del Alcor esté adecuado para que las personas con movilidad reducida puedan utilizarlo en igualdad de condiciones.
  • 2.- Si no fuese posible el punto anterior, que se ponga en marcha un sistema para que las personas con movilidad reducida puedan llamar a un número de teléfono y solicitar el transporte que realizarían los dos vehículos adaptados de que dispone este Ayuntamiento, y que el precio del servicio se equipare al del autobús urbano.
  • 3.- Dar a conocer a las personas que pudieran ser beneficiarias de este servicio, que disponen de él.


Sus comentarios

  • El 8 de abril de 2010 a 18:48, por José Roldán En respuesta a: IZQUIERDA UNIDA VUELVE A PEDIR UN TRANSPORTE ADAPTADO PARA LOS DÍAS DE FERIA

    Ha llegado a mis oidos la noticia de que este año a los caseteros nos van a volver a subir los gastos por el montaje de la caseta, ya que la luz habrá que pagársela directamente al ayuntamiento y será mucho más cara que en años anteriores.
    Parece ser que en Mairena ha sucedido lo mismo. Me gustaria que alguien me informase del tema.
    Un saludo.

    Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.