Izquierda Unida - El Viso del Alcor
IU El Viso exige la transferencia de las políticas de becas a la Junta de Andalucía
30 de abril de 2004 | 567 lecturas


Con la aprobación de esta propuesta de Izquierda Unida se conseguirá un mejor régimen de becas para la Enseñanza Obligatoria.

Moción del Grupo Municipal de IU LV - CA solicitando las transferencias a Andalucía de las políticas de becas y gratuidad de libros en Enseñanza Obligatoria.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Como es sabido, uno de los objetivos básicos del movimiento asociativo de madres y padres de alumnos es la gratuidad de los libros de textos y materiales didácticos complementarios.

Este objetivo que se plasma en la reivindicación consecuente ante las Administraciones educativas correspondientes, figura en un lugar destacado de los acuerdos de la Confederación Democrática de Asociaciones de Madres y Padres de Andalucía (CODAPA) con la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, que propició la aparición de becas para la adquisición de libros de textos y materiales curriculares complementarios.

Si bien esta gratuidad de libros de textos y materiales didácticos es condición necesaria para que en nuestro país se cumplan el mandato constitucional de gratuidad de las enseñanzas obligatorias, los sucesivos gobiernos del Estado español no están cumpliendo con el mencionado mandato, y está desarrollando una cicatera política de becas al respecto que se repite en el presente curso escolar, en que se otorgan becas de 78 euros para las rentas más bajas.

La Junta de Andalucía, a su vez, se refugia en la falta de competencias en materia de becas para argumentar la imposibilidad de comprometerse en la gratuidad de libros de textos y materiales didácticos complementarios en nuestra Comunidad Autónoma. Su política al respecto se limita a la concesión de becas de similar cuantía a las estatales para rentas más altas.

Es por todo ello, que desde Izquierda Unida estimamos procedente que las Corporaciones Locales se pronuncien en este asunto, dada la trascendencia social que tiene. Nuestros ciudadanos y ciudadanas tienen un gasto importante cada comienzo de curso escolar, gasto que no debería producirse a tenor de lo contemplado en el artículo 27.4 de nuestra Constitución, en el que se señala la gratuidad de los estudios obligatorios.

Por ello, proponemos al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes ACUERDOS:

  1. El Ayuntamiento de El Viso del Alcor se dirigirá al Gobierno español solicitando que transfiera definitivamente la política de becas de estudio en todas sus modalidades, dando cumplimiento al mandato de que todo lo referente a materia de educación es competencia de nuestra Comunidad Autónoma.
  2. El Ayuntamiento de El Viso del Alcor se dirigirá al Gobierno de la Junta de Andalucía a fin de que propicie el pronunciamiento de las entidades locales y ciudadanas, respecto al asunto que se plantea en esta moción, pronunciamiento que pueda hacer llegar al Gobierno de España, la opinión de la sociedad andaluza acerca del traspaso urgente de la política de becas a la Junta de Andalucía.
  3. El Ayuntamiento de El Viso del Alcor se dirigirá al Gobierno de la Junta de Andalucía a fin de que, hasta que se consiga el traspaso de la política de becas que se pretende, ponga en funcionamiento inmediato la gratuidad de los libros de textos y materiales didácticos complementarios, aumentando sustancialmente la cuantía de las becas que al respecto viene poniendo en marcha.


Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.