Izquierda Unida - El Viso del Alcor
El PSOE da la espalda al Sáhara
28 de octubre de 2010 | 611 lecturas | 14 comentarios


En el pleno de ayer el PSOE votaba en contra de una moción que presentaba IU en la cual se solicitaba la condena del asesinato de un niño saharaui de catorce años a manos del ejercito marroquí, que el Gobierno español garantizase la seguridad del pueblo saharaui y que, de una vez por todas, se exigiese el referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental.

Los sucesos acaecidos en la noche del 24 de octubre en las cercanías del Campamento de la Dignidad, a las afueras de la capital saharaui de El Aaiún, en los que la policía marroquí asesinaba a un niño saharaui de 14 años de edad al tirotear el coche en el que viajaba, dejando herido a su hermano también menor de edad, nos hace a esta organización política volver nuevamente la mirada hacia la dramática situación que vive diariamente el pueblo saharaui.

Para poder defender la legitimidad de la independencia de este pueblo y conocer como subyuga el gobierno marroquí a todas aquellas personas que luchan por unos lícitos ideales hay que releer la historia:

Fue en el año 1912 cuando los primeros pescadores canarios comenzaron a asentarse en las costas del Sahara. Así comenzaba una colonización pacífica que se hizo efectiva en 1.936 con la construcción de cuarteles militares en las principales provincias. Parecía que todo iba bien, la infraestructura del Sahara mejoraba y la población se preparaba para lo que sería racional y justo: la independencia del Sahara.

Lo que nadie podía imaginar es que España, que hablaba del Sahara como una provincia española más, y del pueblo saharaui como hermano, traicionase de forma tan vergonzosa, injusta e infrahumana a ese pueblo indefenso.

Hassan II, rey de Marruecos, aprovechando la situación política española en esas fechas de 1975, organizó la conocida “marcha verde”, enviando a 300.000 pobres y parados marroquíes a invadir el Sahara. España inicia ante el Tribunal Internacional de la Haya el proceso de descolonización, dice ante la opinión pública internacional que defenderá el Sahara para sus legítimos dueños, LOS SAHARAUIS. Pero en secreto, el 14 de Noviembre de 1.975 firma en Madrid un acuerdo con Marruecos y Mauritania por el que España entrega el Sahara a estos dos países.

Marruecos entra en el Sahara a capa y espada. Mató, encarceló y torturó al pueblo saharaui que no pudo escapar. A quienes huyeron hacia el interior del desierto fueron bombardeados.

El Tribunal de la Haya y la ONU han apoyado desde el principio el derecho del pueblo saharaui sobre sus territorios, pero desgraciadamente se han dictado numerosas resoluciones que no se han cumplido.

El 6 de Septiembre de 1.991 se firma el Plan de Paz, entre las partes en conflicto, permitiendo el “alto el fuego”. Este Plan preveía la celebración de un Referéndum de Autodeterminación en el año 1.992.

Primero Hassan II y ahora Mohamed VI, se han negado a ello, desoyendo las distintas resoluciones de la ONU.

Pese a las condiciones en que vive el Pueblo Saharaui, ha sabido organizarse. Reconocido por más de 70 países como República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el Frente Polisario es a su vez reconocido por más de 160 países en el mundo.

El pueblo Saharaui no sólo ha protagonizado una justa guerra de liberación, sino que ha demostrado además su capacidad para dotarse de un proyecto colectivo de futuro y democracia.

Prueba inequívoca del futuro de este pueblo es su Constitución, la más avanzada de todos los países africanos. Siendo la RASD un estado árabe y Musulmán, y aunque su Constitución dice que el Islam es la religión saharaui, no se prohibe ninguna otra manifestación religiosa, alejándose de cualquier otro tipo de fanatismo, abogando siempre por la tolerancia y el respeto. Garantiza la soberanía del pueblo, todos tienen derecho a elegir y ser elegidos. También garantiza la igualdad de todas las personas ante la ley y tienen los mismos deberes sin ninguna distinción. Se garantiza la libertad de expresión, la protección de los derechos y la propiedad privada, la enseñanza y la atención médica gratuita, la protección a la maternidad, la infancia y la ancianidad. Además dicha Constitución es revisada cada tres años en el Congreso del Frente Polisario y debe ser aprobada por dicho Congreso.

De la represión, torturas, coacción y violación constante de los derechos humanos que sufre el pueblo saharaui España es testigo directo, ya vivimos hace un año el caso de Aminetu Haidar, recluida en territorio español en contra de su voluntad impidiéndole el regreso a su casa en El Aaiúm el gobierno marroquí y permitiendo dicha actuación como cómplice de todo este conflicto, nuevamente el Gobierno Español.

El rechazo a la entrada de varias delegaciones de medios de comunicación europeos "pone de manifiesto la opacidad con que el régimen marroquí trata el tema saharaui y es, desgraciadamente, una clara señal de que el gobierno de ese país quiere incrementar la represión policial y militar que sufren los/las saharauis acampados pacíficamente y que ya ha costado la vida de un inocente".

Por todo lo expuesto el Grupo Municipal de IULV-CA propone al Pleno de la Corporación Municipal la adopción de los siguientes ACUERDOS:

  • 1. Condenar el asesinato del joven saharaui de catorce años a manos del ejército marroquí, acaecido en la noche del 24 de octubre de 2010.
  • 2. Instar al Gobierno Español a que garantice la seguridad del pueblo saharaui en el cumplimiento de la responsabilidad española con el proceso de autodeterminación de su antigua colonia.
  • 3. Instar al Gobierno Español a exigir a la Unión Europea que coordine las acciones necesarias para la realización urgente de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui que posibilite el cumplimiento de las Resoluciones de las Naciones Unidas y los derechos humanos del pueblo saharaui.
  • 4. Exigir al Gobierno de España a que inste a la Unión Europea a congelar el Acuerdo de Asociación con Marruecos mientras dicho país siga incumpliendo día tras día el artículo 2, el cual hace referencia a la cláusula que obliga al Reino de Marruecos a respetar los derechos humanos y los principios democráticos.
  • 5. Dar conocimiento de estos acuerdos a: la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui en nuestra localidad. La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui en Andalucía. La Excma Diputación Provincial de Sevilla. La Presidencia del Parlamento Andaluz. El Gobierno de España y el Frente Polisario.


Sus comentarios

  • El 28 de octubre de 2010 a 18:54, por Juan Salvador Gaviota En respuesta a: EL PSOE DA LA ESPALDA AL SAHARA

    Lamentablemente esto no es nuevo. Han sido varias las ocasiones en las que el PSOE se ha abstenido o votado en contra de acuerdos que apoyaban al Pueblo Saharaui, simplemente porque no quieren asumir la responsabilidad del estado español en este conflicto. Y no lo hacen porque no crean en ello, sólo es porque su partido es el que obstenta el gobierno de España.
    Creen ustedes que si gobernase el PP no hubiesen apoyado esa moción.
    En su momento tampoco estuvieron de acuerdo con el hermanamiento que se aprobó entre El Viso y El Sáhara.
    Eso sí, para lavarse la conciencia y aprovechar para salir en la tele, una tarde del verano dan una merienda a los niños saharauis que disfrutan del programa "vacaciones en paz" en nuestro pueblo.

    Responder a este mensaje

  • El 29 de octubre de 2010 a 19:29, por José Maria Falcón En respuesta a: EL PSOE DA LA ESPALDA AL SAHARA

    Es una pena que los socialistas visueños adopten este tipo de medidas, pero como el sueldo está por encima de ideologias tienen que defender al partido por encima de todas las cosas.
    Más vergonzante es la situación vivida con un dinero que algunos policias decidieron donar a Cáritas en el mes de junio.
    Como la policia no puede hacer huelgas algunos agentes decidieron donar el sueldo del día de huelga de los funcionarios en junio a Cáritas. Para ello solicitaron por escrito que el sueldo de ese dia les fuese descontado de su nómina e ingrasado en una cuenta de Cáritas Local.
    Este dinero que servirá para que Cáritas pueda ayudar a algunas familias de las más necesitadas de nuestro pueblo lleva cinco meses en la caja municipal.
    Lo peor de todo es que encima Marina Martín mintió en el pleno, ya que no hay nada que justifique esta actitud, sólo la dejadez y la falta de sensibilidad de este equipo de gobierno.

    Responder a este mensaje

  • El 30 de octubre de 2010 a 18:20 En respuesta a: EL PSOE DA LA ESPALDA AL SAHARA

    EL PSOE HA RETRATADO CUALES SON SUS POLITCAS DE CARA A LAS PROXIMAS ELECCIONES, VOTANDO EN CONTRA DE LAS MOCIONES PRESENTADAS EN EL ULTIMO PLENO CELEBRADO EL PASADO MIERCOLES, VOTANDO EN CONTRA DE LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI, NO QUERUIENDO QUE SE HAGAN VIVIENDAS DE VPO AL NO QUERER QUE SIGUAN LAS AYUDAS A ESTE TIPO DE VIVIENDAS. TAMPOCO QUIEREN MOLESTAR AL MINISTERIO DE EDUCACION PARA QUE APORTEN EL DINERO DE SUS COMPETENCIAS Y TENER UNA MEJOR EDUCACION, Y ESTA A FAVOR DEL INCREMENTO DEL PARO EN NUESTRO PUEBLO AL NO QUERER PONER EN MARCHA EL MATADERO Y ASI CREAR PUETOS DE TRABAJOS PARA NUESTRO PUEBLO, ESAS SON LAS LINEAS MAESTRAS TRAZADAS POR EL PSOE PARA EL VISO DEL ALCOR EN EL ULTIMO PLENO. Y LAS ELECCIONES SE ACERCAN CADA VEZ MAS.

    Responder a este mensaje

  • El 31 de octubre de 2010 a 02:04, por ¡Hay que ver! En respuesta a: EL PSOE DA LA ESPALDA AL SAHARA

    El Psoe, y su alcalde a la cabeza, le da la espalda a todo aquello que no se le ocurre a ellos o que va en contra de su concepción patrimonialista del Ayuntamiento. Solamente se ponen de frente, especialmente el Sr. Alcalde, cuando tiene que hacerse las fotos de rigor.¡Menos mal!

    Responder a este mensaje

  • El 31 de octubre de 2010 a 12:38 En respuesta a: EL PSOE DA LA ESPALDA AL SAHARA

    Responder a este mensaje

  • El 8 de noviembre de 2010 a 15:19, por Pedro Jiménez En respuesta a: EL PSOE DA LA ESPALDA AL SAHARA

    Lamentablemente la situación ha explotado. ¿Va a seguir mirando el PSOE hacia otro lado?

    Responder a este mensaje

  • El 8 de noviembre de 2010 a 19:55, por Juan Salvador Gaviota En respuesta a: EL PSOE DA LA ESPALDA AL SAHARA

    Algunas fuentes hablan de más de quince muertos en El Campamento de la Esperanza en el intento de desmantelamiento por parte del ejército marroquí de éste. En El Aiun también hay importantes disturbios y muchas casas de saharauis estan siendo destrozadas por parte del ejército y de civiles marroquies.
    Nuestra ministra de asuntos exteriores, Trinidad Jiménez; pide tranquilidad y calma y la comunidad internacional no toma ningún tipo de medida contra el gobierno marroquí.
    Mientras tanto El Pueblo Saharaui lleva sufriendo esta situación, que puede calificarse perfectamente de genocidio, treinta y cinco años.
    Por cierto, nuestro alcalde y su grupo, no votó a favor de uan moción de apoyo al Pueblo Saharaui. UNA VERGUENZA
    Pero bueno, no importa, el PSOE pondrá su granito de arena invitando a los niños saharauis a un chocolatito el verano que viene, cuando estén en nuestro pueblo.

    Responder a este mensaje

  • El 1ro de diciembre de 2010 a 19:03, por Juan Salvador Gaviota. En respuesta a: EL PSOE DA LA ESPALDA AL SAHARA

    Vaya papelón que está haciendo el gobierno español y el PSOE en el genocidio que está sufriendo el Pueblo Saharaui.
    Imagino que algún dia se conoceran los motivos por los que el PSOE se ha puesto descaradamente de parte de los genocidas y en contra de los Saharauis.
    Aunque sea manido, hay que recordar que hasta hace 35 años El Sáhara era una provincia más de España y de ahí nuestra responsabilidad como Estado, además de que la justicia internacional declararon ilegales el acuerdo por el que, en su momento, España entregó el territorio saharaui a Marruecos y Argelia, cuando lo que se tenia que haber hecho, a través de la ONU, era el proceso de descolonización y haber dejado el territori en manos de sus habitantes, LOS SAHARAUIS.
    Igualmente los socialistas visueños, en este tema, ponen por delante los intereses de su partido por encima de la razón, la lógica y LA JUSTICIA.

    Responder a este mensaje

  • El 4 de diciembre de 2010 a 21:25 En respuesta a: EL PSOE DA LA ESPALDA AL SAHARA

    Bueno, cortina de humo y carnaza para que no se hable. Realmente lo hahecho bien el Gobierno: aprueba un Decreto un viernes primer dia de puente puente que cojen hasta los panaeros que no descansan durante el año ) sabiendo lo que se va a liar. Pero ese era su objetivo, que se liara. Ese Decreto aprueba muchas medidas antisociales, pero...claro, hay que taparlo, ¿ cómo ? provocando la situación. Sabian que si aprobaban la medida los controladores la liarían, y que el clamor popular estaría en contra de los controladores, pero eso haría que no se hablara de las otras medidas.. Perfecto, os ha salido redondo. Una prueba de es que se habla claramente en el Decreto de la militarización de los controladores ¿ si no fuera por que se prevé que se va a liar cómo eso ya va en el Decreto ?. Ya he hablado con varias personas y piensan que ha sido una encerrona a los controladores para que cayeran en ella y así echar cortinas de humo a las medidas realmente impopulares.

    Por cierto, no pienso que las medidas de los controladores sean correctas, pero sí que hay cierta provocación predeterminada.

    Se verán más cosas como estas para ganar las elecciones.

    Saludos.

    Responder a este mensaje

  • El 5 de diciembre de 2010 a 12:41 En respuesta a: EL PSOE DA LA ESPALDA AL SAHARA

    Por fin leo un comentario sensato desde el Viernes¡, el gobierno tirando a los pies de los caballos a este colectivo, llamandole de chantajistas, sin verguenzas lo mas bonito. Todos los medios de comunicacion ya sea prensa, radio y television poniendolos a parir desde el punto de vista simplon populista. Pero claro, como dice el anterior comentario lo que no dicen es que el gobierno sabia perfectamente las consecuencias del decreto, que iban a picar los controladores, pero lo que no sabia estos era lo del Estado de Alarma, ahy Dios.
    En fin jugada maestra, pienso yo de Rubalcaba, que entos lances se desenvuelve a la perfeccion o acaso no os acordais del sabado de reflexion tras el 11 de marzo?

    No obstante, vaya por delante la solidaridad y compresion para con las personas que se han visto agraviadas por esta situacion a mi entender provocada desde el gobierno.

    Pero lo que es un hecho es que en este pais los derechos adquiridos por los ciudadanos desde el establecimiento de la democracia hasta nuestro dias estan siendo menoscabados con absoluta normalidad desde los dirigentes.

    Responder a este mensaje

  • El 6 de diciembre de 2010 a 11:34 En respuesta a: EL PSOE DA LA ESPALDA AL SAHARA

    "Ningún colectivo profesional se puede convertir en una casta"... Supongo que el Sr. Blanco se refiere a los políticos... Si el político tiene una función de servicio público, ¿por qué motivo tienen las ventajas sociales que tienen, por ejemplo en el momento de la jubilación?... Ellos sí que son una casta... ¿Prorrogar dos meses el Estado de Alarma? ¡Anda que si esta decisión la toma el PP, la que hubieran montado! Esto cada día se parece más a Venezuela...

    Responder a este mensaje

  • El 6 de diciembre de 2010 a 11:39 En respuesta a: EL PSOE DA LA ESPALDA AL SAHARA

    Jó, resulta que me lio a ver comentarios y cada vez más están apareciendo lo de la premeditación que habla el 8336. De muestra un botón:

    No cuela, muchas casualidades, resulta que ZP no va a la Cumbre iberoamericana, la primera vez en democracia que ocurre, parece que ya sabia algo, sino ¿porque no fue?, y si lo sabian...¿porque no lo evitaron antes de que afectase a tanta gente?, ¿porque no hicieron el decreto una semana menos conflictiva?, sinceramente parece que estaba todo planeado y bien planeado, o bien para mostrar fuerza y los controladores, los cuales pueden ser jetas pero se les ha provocado, han sido los chivos expiatorios, o bien para demostrar fuerza a los mercados internacionales o bien para hacerlo internamente, o esperemos que no sea el primer paso para hacernoslo a todos, al final les ha salido el tic autoritario que tenian dentro y no podian disimular mas. Cuando me explique ZP de manera coherente el porque del decreto contra los controladores justamente el fin de semana del puente pensare en "casualidades".

    Responder a este mensaje

  • El 7 de diciembre de 2010 a 21:39 En respuesta a: EL PSOE DA LA ESPALDA AL SAHARA

    Llevo discutiendo con mi entorno desde el desde la militarización de los aeropuertos porque no comprendo como el obrero se ha aburguesado y amansado tanto en estos años.
    Independientemente que los perjudicados hayan sido los viajeros aquí hay cosas gravísimas que afectan o afectaran a los trabajados en estos años que vienen:
    1.- ¿Cómo se puede sacar un decreto, que remplaza a otro anterior y no dimite nadie?
    2.- ¿Por qué hablamos todos y aseguramos cosas como, privilegios, sueldos, bajas encubiertas, si no tenemos datos?
    3.- ¿Por qué escucho a gente obrera justificando el último decreto, que viene a decir que las horas de médico, vacaciones y sindicato no se consideran como trabajadas? ¿Estarían dispuestos a que también se les apliquen a ellos?
    4.- ¿A partir de ahora se actuara igual en otros supuestos, ferrocarriles, metros, funcionarios, etc..?
    Creo que la clase obrera está condenada si no hay una reacción, llevamos perdiendo derechos desde casi antes de la crisis, del poder adquisitivo ni hablar, la gente está hipotecada hasta la medula, la jubilación es casi una utopía para los menores de 50 años, las pensiones además de insuficientes para nuestros mayores parece que les molesta a nuestros gobernantes y a los grandes poderes. Se avecina el copago de la seguridad social.
    Este es el momento de despertar, si no somos fuertes y defendemos nuestros derechos ante las grandes fortunas, si no somos capaces de elegir a unos políticos que tengan otras políticas estaremos muertos y esclavizados.

    pd.- pido disculpas por utizar este espacio de esta noticia.

    Responder a este mensaje

  • El 9 de diciembre de 2010 a 12:55 En respuesta a: EL PSOE DA LA ESPALDA AL SAHARA

    Leamos lo que dicen los controladores, ya que todos hemos leído y escuchado al Gobierno, a los cabreados ( eso, sí, con razón ), pero no hemos escuchado a los controladores. Para el que no quiera leerlo todo resumo: las oposiciones y formación ( 27 meses por cierto ) depende de AENA, es decir, del Gobierno, es decir, controladores hay los que hay, las plazas que ha creado el Gobierno, que no ha ofertado más por que pagaba horas extras a los controladores, sin dar más puestos de trabajo. Lo que pasa es que ahora AENA ES DEFICITARIA Y NO TIENE DINERO y ahora tiene un problema, todo lo qu le ha dado a los controladores lo quiere quitara base de decretos, y como no ha podido , militarización.

    CAOS AÉREO | La regulación de los controladores
    ’A partir de ahora se va a poder ser controlador con un curso de Ceac’

    * ’Somos pocos porque Aena no ha formado controladores desde 2004’
    * La formación privatizada cuesta 50.000€ y no piden título universitario
    * ’Antes éramos los mejores, ahora podrá ser controlador cualquiera que pague’

    María J. García | Agustín Sintes | Menorca
    Actualizado jueves 09/12/2010 09:07 horas

    * Disminuye el tamaño del texto
    * Aumenta el tamaño del texto

    Comentarios 142

    "Somos pocos porque Aena así lo ha querido", aseguran los controladores baleares, que acusan al ente estatal de "no haber formado controladores desde 2004" hasta prácticamente el año pasado cuando salió del horno de Aena la promoción 29.

    Ésta última hornada, 47 controladores, es el resultado de la última oposición convocada por Aena, nada menos que hace cuatro años: en 2006. Formados a la antigua usanza: 27 meses –algunos más para los destinados a Madrid– y gratis, no todos se incorporaron de inmediato, a pesar de la "falta de personal» que denuncia el sindicato de controladores. Además, según Javier Zanón, portavoz de USCA en Baleares, "Aena ya incumplió en su contratación el convenio al no hacerles indefinidos".

    "Hasta ahora los controladores aéreos éramos los mejores, ahora lo vas a poder ser con un curso Ceac superior. Nosotros hemos tenido una formación y un proceso de selección exquisito y una formación exhaustiva", denuncia un controlador del aeropuerto de Menorca al respecto de la privatización de la formación de los controladores españoles. "¿Ha habido en España algún accidente aéreo responsabilidad del control aéreo? No", continúa el controlador.

    Según Zanón, el nuevo sistema de formación, que se privatizó en abril de este año, es "más precario y sólo busca crear más oferta de demanda, es decir, introducir el concepto low cost en el control aéreo. Antes se hacía un verdadero proceso de selección, ahora podrá ser controlador cualquiera que pague".

    En la línea del resto de sus compañeros de profesión señala a Aena como culpable en toda esta crisis aérea:"Quieren hacernos sentir culpables de que Aena tenga una deuda descomunal y sólo 9 aeropuertos rentables".

    "No sé cómo va a acabar todo esto", señala Zanón "lo que está claro es que este gobierno es capaz de pactar con los terroristas pero no con los controladores aéreos". Zanón asegura que desde el sindicato no tienen constancia de que se haya expedientado a algún controlador de Baleares.
    Horas extras

    "En 2004, se acordó con Aena que cubriríamos las horas que faltaban con horas extra, es decir, que haríamos turnos más largos porque había trabajo de más, a cambio, Aena, se comprometía a formar más controladores para regular la situación", recuerda Javier Zanón. Y entonces, ¿qué ha pasado? "En aquellos tiempos Aena todavía daba beneficios, pero luego llegaron las grandes infraestructuras y empezaron a perder dinero, ahora tienen un agujero millonario e incumplen su acuerdo", relata.

    Zanón asegura que se les ha intentado culpabilizar del déficit de Aena, dándole la vuelta al acuerdo: "Ahora dicen que somos unos chantajistas y unos sinvergüenzas y que dado que se ha demostrado que podemos hacer todas estas horas extras, pues eso, que las hagamos, pero ahora gratis". Zanón recuerda, sin embargo, que no todos entraron en la rueda de las "horas extras pagadas hasta a 100 y pico euros": "Aquí también trabajan madres de familia que nunca hicieron una hora extra y se limitaban a cumplir con sus 1.200 horas obligatorias". Y así las cosas, en 2008, "se recortaron las horas extras a 200 como máximo". Este año, a 80. Zanón insiste: su colectivo no busca más dinero, sino mejores condiciones laborales.

    La única factoría de controladores, hasta ahora, Senasa, según sus memorias anuales, sacaba a la calle anualmente una o dos promociones de nuevos controladores. En 2004 contó en total con 335 alumnos. En 2007, la cifra se había reducido a 188. Senasa, con sede en Madrid, dispone, según Zanón, «de los mejores simuladores de Europa».

    Aún así, los alumnos salían de ahí sin la práctica real, que tenían que continuar en las torres. "Se necesitaban 9 meses más de formación en sala y dependiendo de la torre entre tres y seis más". Así, los controladores titulados por Senasa tenían, primero, que pasar por las torres de control en periodo de prácticas y luego, que Aena los llamara y los contratara. "La selección se hacía, pero no llegaban a las torres", denuncia Zanón, mientras desmiente que "hayan sido los controladores los encargados de la formación" del gremio.
    Privatización de los cursos de formación

    En abril de 2010 la fórmula concurso-oposición gratuita pasó a la historia. Los alumnos contaban con "unas becas" durante el tiempo que duraba el curso, mientras la misma Aena ha valorado en 300.000 euros el precio de su formación. Todo en Senasa, la misma agencia estatal que ahora pide a sus alumnos 50.000 euros mínimo, rebaja la edad mínima a 18 –antes se recomendaba entre 21 y 28– y habla de 22 semanas de formación –frente a los más de dos años anteriores–. Más dinero, menos requisitos y menos tiempo. Desde 1999 se exigía al menos, una diplomatura universitaria o un primer ciclo. Hoy, es suficiente con el «"título de Bachiller o similar" y haber cumplido los 18 años. "Un 80% de los controladores somos titulados universitarios, un 60% son ingenieros", explica Javier Zanón. Según las memorias anuales de Senasa, la media de edad de sus alumnos en cursos de control aéreo rondaba los 28-30 años.

    "Con 18 años, podríamos decir que aún se es un poco inmaduro", añade Zanón. Y mientras se certifican nuevos centros, la Universidad Camilo José Cela, también en Madrid, ha formado este 2010 a su primera promoción en colaboración con la empresa Astac que facilita las prácticas en torres aéreas británicas.

    Y respecto a la posible introducción de controladores militares en las torres, como había señalado el Gobierno, Zanón asegura que "jamás, nunca, se ha presentado ni un sólo controlador en la torre de Son Sant Joan". Sólo, dice, "vinieron el pasado fin de semana".

    Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.