Izquierda Unida - El Viso del Alcor
El hábitat que queremos para El Viso del Alcor
2 de abril de 2009 | 518 lecturas | 2 comentarios


El tema medioambiental en El Viso está en el candelero, diversos asuntos que atañen a nuestro entorno físico están sucediéndose en los últimos días, nos referimos al Parque Cultural de Los Alcores, el paso del AVE o AVA por nuestro reducido término municipal y el peligro que ello supondrá para el acuífero, la posibilidad de que el tan esperado tren de cercanías pase por la vía verde, el estado de deterioro y abandono en el que se encuentra el Parque de la Muela, etc.

De sobra es sabida la postura de respeto y protección del medio ambiente y el patrimonio de nuestro pueblo que defendemos desde Izquierda Unida, pero hemos querido aprovechar la visita a nuestro municipio de José Luís Ordoñez (Coordinador Federal del área de medio ambiente y ecología de IU, a la par que Geólogo, periodista ferroviario y portavoz de la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público) para compartir con un entendido en la materia, la situación en la que nos encontramos los visueños y las visueñas, y las posibles soluciones para la salvaguardia de nuestro hábitat.

En lo que respecta al paso del tren de alta velocidad por la cornisa, poniendo en peligro el acuífero nº 28 con trayectoria Carmona-Sevilla, la postura del Sr. Ordoñez es muy clara, se han impuesto los intereses políticos por encima de todo, el deseo de la Junta de Andalucía es buscar una alternativa al crack inmobiliario y constructivo en el sector turístico, es por ello que se variaba un primer trazado del AVE que unía Sevilla con Utrera, sin causar ningún impacto medioambiental, por un segundo trazado que enlaza Sevilla-Marchena (primer apeadero) pasando por el aeropuerto para unirlo con la ciudad de Málaga, pero a la Junta de Andalucía le da igual la huella que pueda causar a un entorno formado hace millones de años. Según Ordoñez hay otras posibilidades y la presión social puede ser un instrumento muy valioso a la hora de conseguir objetivos, por su experiencia nos demuestra que se han modificado planteamientos definitivos en otros trazados ferroviarios gracias a la presión de la ciudadanía.

Desde luego no es concebible un Parque Cultural de Los Alcores con un tren de alta velocidad que parta por la mitad el propio Parque Cultural y agotando los recursos de agua de la zona, al igual que no es compatible una línea ferroviaria por la vía verde si lo que queremos es que sea un lugar de esparcimiento de nuestra localidad, un lugar dónde se pueda disfrutar del valioso patrimonio que poseemos y fomentar los hábitos de senderismo y uso de la bicicleta.
Nuestra comarca tiene entidad suficiente para conseguir formar parte de la nueva figura de Parque Cultural, muchas han sido las asociaciones y colectivos que han dedicado su tiempo a reivindicar esta consideración y mucho el tiempo transcurrido desde la primera vez que se empezó a hablar de dicha posibilidad (2001), nuestro portavoz, José Antonio Jiménez Ramos declaraba en rueda de prensa que es intolerable que este Ayuntamiento intente abanderar esta iniciativa plagiando y renegando de las asociaciones que llevan gastadas tantas energías en esta reivindicación, no es posible que en la memoria justificativa que se elevó al pleno se copie literalmente, incluso con los mismos errores ortográficos, las alegaciones presentadas por la Asociación Cornisa de Los Alcores y el Colectivo Ecopacifista SOLANO.

Incluso en una visita que realizaba el Sr. Ordoñez por el Parque de La Muela, nos mostraba su indignación por el estado de deterioro que presentaba, afirmaba que es importantísimo la puesta en valor del Patrimonio de un municipio por parte de las administraciones, en este caso el Ayuntamiento, para que la ciudadanía tome conciencia de respeto y cuidado hacia el mismo, y evitar así los actos vandálicos. La seguridad también resulta primordial ya que se considera un modo de prevención la vigilancia continua. No comprendía como en nuestro pueblo se imponían las ansias especulativas individuales, en algunos casos, pasando por alto un patrimonio que es propiedad de todos los vecinos y vecinas de El Viso del Alcor.



Sus comentarios

  • El 8 de abril de 2009 a 12:27 En respuesta a: EL HÁBITAT QUE QUEREMOS PARA EL VISO DEL ALCOR

    No se si es el hilo adecuado, pero quiero denunciar el engaño de los señores gobernantes, especialmente, el Alcalde, Relaño y Salvat a todos los participantes en la Fiesta del Arbol. Es cierto que las plantaciones no son tan masivas como antes, pero la desverguenza de los gobernantes es termenda. No han pasado dos semanas de la plantación y ayer tarde, en mi diario paseo ciclista por el Parque, me encuentro un rebaño de casi un centernar de ovejas pastando en la misma zona que plantamos la semana pasada. Concretamente en la falda delantera de la Tablá, en el espacio que va desde la laguna al Tiro al Plato y los caminos y cuesta que van desde el merendero a la Laguna.
    Que le vamos a decir a los niños que estos dias de vacaciones, que los hay, quieran ir a regar los arbolitos que plantaron? Que ya no están allí porque se los han comido las ovejas que permitimos que pasten en el Parque?.
    Creo sinceramente, que es para exigir la dimisión de alguien.

    Responder a este mensaje

  • El 11 de abril de 2009 a 22:28, por autor En respuesta a: EL HÁBITAT QUE QUEREMOS PARA EL VISO DEL ALCOR

    Durante la celebración que usted menciona no se realizó más plantación que la de TRES árboles, y por tanto tuvo un carácter puramente simbólico. Por otra parte la masa forestal se desarrolla perfectamente, en espera que las inversiones anunciadas para los próximos meses comiencen a ser una realidad dentro de un proyecto de futuro coherente e ilusionante.

    Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.