Izquierda Unida - El Viso del Alcor
"Diarios de motocicleta", nueva proyección del ciclo de cine de Izquierda Unida
12 de junio de 2005 | 1558 lecturas


El próximo jueves 16 de junio, a las 22 horas en la Casa de la Cultura Antonio Machado, volvemos con las proyecciones en este caso se trata de una película reciente DIARIOS DE MOTOCICLETA de Walter Salles sobre los viajes de juventud de Ernesto Che Guevara.

Diarios de Motocicleta
Dirección: Walter Salles.
Países: Argentina, Brasil, Chile, Perú y USA.
Año: 2004.
Duración: 126 min.
Interpretación: Gael García Bernal (Ernesto Guevara de la Serna), Rodrigo de la Serna (Alberto Granado), Mía Maestro (Chichina Ferreira), Mercedes Morán (Celia de la Serna), Susana Lanteri (Tía Rosana), Jean-Pierre Noher (Ernesto Guevara Lynch), Lucas Oro (Roberto Guevara), Marina Glezer (Celita), Sofia Bertolotto (Ana María), Facundo Espinoza (Tomás).
Guión: José Rivera; basado en el libro "Notas de viaje" de Ernesto "Che" Guevara y en el libro "Con el Che por Sudamérica" de Alberto Granado.

Web oficial: http://www.motorcyclediariesmovie.com/

SINOPSIS
En 1952, dos jóvenes argentinos, Ernesto Guevara ( interpretado por Gael García Bernal) y Alberto Granado (Rodrigo de la Serna), emprenden un viaje por carretera para descubrir la verdadera América Latina. Ernesto es un joven estudiante de medicina de 23 años de edad, especializado en leprología. Alberto es un bioquímico de 29 años. La película sigue a ambos jóvenes en su viaje de descubrimiento de la rica y compleja topografía humana y social del continente latinoamericano. Los dos amigos dejan el familiar entorno de Buenos Aires en una desvencijada motocicleta Norton de 500 cc del año 1939, imbuidos de un romántico espíritu aventurero. La moto se avería, pero los viajeros prosiguen en auto-stop. Poco a poco, van tomando contacto con una Latinoamérica diferente, reflejada en las personas que encuentran en su viaje; el cambio en sus perspectivas parece encontrar reflejo en la variedad de la geografía por la que transitan. Su ruta los lleva hasta las alturas de Machu Pichu, donde las majestuosas ruinas y la extraordinaria presencia de la herencia Inca ejercen un profundo efecto sobre ambos. Al llegar a una colonia de leprosos en el corazón de la selva amazónica, los dos viajeros ya han comenzado a poner en cuestión el valor del progreso tal y como lo definen ciertos sistemas económicos, que dejan a tantos en la cuneta. Sus experiencias en la leprosería hacen que despierten en ellos los hombres en que se convertirán en el futuro y que definirán el recorrido ético y político de sus vidas.

En busca de su destino: El hombre detrás del mito por David Garrido Bazán.

“El personaje que escribió estas notas murió al pisar de nuevo tierra argentina, el que las ordena y pule, yo, no soy yo, por lo menos no soy el mismo yo interior. Ese vagar sin rumbo por nuestra ‘Mayúscula América’ me ha cambiado más de lo que creí.”
Ernesto Guevara, "Notas de viaje"

Hacer una película sobre un personaje histórico siempre entraña sus riesgos, pero si el personaje en cuestión alcanza la categoría de leyenda o mito fuertemente instalado en el imaginario colectivo, éstos sin duda se multiplican. En 1952, un inquieto joven a punto de recibirse de médico y procedente de una acomodada familia burguesa argentina llamado Ernesto Guevara se lanzó, con su amigo Alberto Granado, a uno de esos viajes aventureros que, a medio camino entre la inconsciencia y la aureola de lo épico, les llevó a recorrer gran parte del continente sudamericano en una polvorienta fuga hacia al norte que les llevó de Buenos Aires a Caracas (más de 10.000 Km.) a lo largo de siete meses. Un viaje que comenzó como una aventura juvenil y que acabó resultando en una esencial toma de conciencia que, con el tiempo, convertiría al joven Ernesto en el revolucionario ’Che’ Guevara que triunfaría en Cuba y que encontraría la muerte en Bolivia, siguiendo los dictados de esa convicción ideológica, apenas quince años después de los hechos que se narran en la película.

Walter Salles, que ha demostrado en sus trabajos anteriores como director ("Midnight", la estupenda "Estación Central de Brasil" y la tristemente inédita entre nosotros "Un Abril despedazado") o como productor ("Ciudad de Dios", "Madame Satã") ser un autor con una clara conciencia social de la problemática de su país, Brasil, y, por extensión, de los endémicos males que afectan a todo el continente sudamericano, ha contado con apoyos procedentes de varios países (y muy especialmente de Robert Redford a través de su Instituto Sundance) para construir este relato de un viaje iniciático que tiene la gran ventaja de ser sumamente fiel a sendos textos literarios escritos en su momento por los dos protagonistas de la historia, lo que le permite esquivar casi en todo momento la tentación del retrato laudatorio del que más adelante se convertirá en leyenda y mostrar aquel viaje como lo que verdaderamente fue: un deslumbrante descubrimiento en el que la realidad, con toda su carga de crudeza, terminó por imponerse a las lógicas ganas de divertirse de este par de bohemios y jóvenes viajeros.

Y es que el verdadero acierto de la película de Salles, magníficamente rodada en un tono en el que predomina la nerviosa, inmediata mirada del documental pero que no por eso deja de lado, ni mucho menos, la construcción clásica del relato, está precisamente en aprovechar la misma estructura narrativa con la que el propio Guevara dejó constancia de sus impresiones en sus "Notas de viaje", tomadas a lo largo de aquella peripecia: Salles alterna la aplicada construcción de sus personajes y la enumeración de las anécdotas, a menudo rayanas en la picaresca, de estos dos chavales con ganas de marcha con la a veces brutal forma en la que descubren la realidad de su continente: pobreza, enfermedad, injusticia social para con los desposeídos o los indígenas, ignorancia... pero también la apabullante belleza, la dignidad y la solidaridad de un pueblo que, según las palabras del propio Guevara casi al final de su viaje, “constituye una sola raza mestiza que desde México hasta el Estrecho de Magallanes presenta notables similitudes”. Una idea, la de esa sólida conciencia panamericana, que sin duda comparten director y protagonista.

"Diarios de motocicleta" se detiene lo suficiente en los preparativos del viaje y en las primeras anécdotas para que nos familiaricemos con sus dos protagonistas. Por un lado está Alberto Granado, una especie de vividor idealista, motor de la idea del viaje y contrapunto a veces práctico, a veces incluso cómico, de la insobornable determinación de su compañero de viaje Ernesto Guevara tanto a la hora de defender sus sentimientos románticos como para atender a un enfermo, expresar con absoluta libertad sus opiniones o socorrer, en la medida de sus posibilidades y a veces a costa de la comodidad de ambos, a quien lo necesita. La película se configura así como una especie de road movie de factura clásica -y más cercana al gusto de Hollywood que anteriores trabajos de Salles, no en vano detrás de ella está la mano de Redford- en la que, en un principio, ambos se preocupan mucho más de cuestiones relacionadas con el amor, el sexo y la continua falta de dinero para comer o para reparar esa vetusta moto Norton (apodada, un tanto jocosamente, La Poderosa) que de esa otra cara del continente que recorren y que, a partir de la estupenda escena del encuentro con la pareja de comunistas perseguidos en el desierto de Atacama en Chile, se hace dolorosamente presente para no abandonar ya a ambos en su viaje, que se transforma sutilmente en algo mucho más serio.

Y, sin embargo, Salles no incide demasiado en esta lectura, no pierde de vista nunca la cara más humana de sus protagonistas sino que, más bien al contrario, deja que sea esa realidad la que poco a poco vaya imponiéndose: la estupenda secuencia en la que ambos deambulan por el Machu Picchu, entre las ruinas de la civilización inca, la forma en la que se relacionan con aquellos que van encontrando en su camino o la mirada con la que el futuro revolucionario va descubriendo la miseria (la hermosa secuencia en la que observa, mientras disfruta de su viaje en barco por el río, la pobre barcaza en la que son remolcados los que no pueden permitírselo) o la injusticia a veces hipócrita (a ese respecto son reveladores los choques con las monjas en la leprosería que a ratos rozan lo surrealista) son elementos que, poco a poco, conforman un retrato entre antropológico y sociológico de esa Latinoamérica que uno intuye que, por desgracia y pese a todo, no ha cambiado demasiado de los años cincuenta a la actualidad.

Gael Garcia Bernal compone un retrato convincente del futuro ’Che’, reflexivo e introspectivo pero en el que uno puede hacerse una buena idea de las claves de esa arrolladora personalidad que después forjará una leyenda, pero es un estupendo Rodrigo de la Serna quién, con su tierno y entrañable Alberto Granado, se convierte en la verdadera revelación de la película: la química entre ambos es incuestionable y alcanza momentos de tal complicidad que es imposible no disfrutar con esa amistad ribeteada de emoción, momentos duros y, por supuesto, diversión -no hay que perderse la forma en la que Salles aprovecha el recurso de guión de esos quince dólares para mostrar la forma en que evoluciona el sentir de Ernesto- que sin duda es la columna vertebral de esta película a la que, si hay algo que achacarle, es que ceda en algún momento a la tentación del retrato heroico -sobra, por innecesaria y por romper el tono sobrio del relato, la escena del cruce del río a nado, que además no figura en el libro de Guevara-, pero de la que sin duda quedará en la mente del espectador la forma en la que cobran el protagonismo que se merecen, tanto en la mente del espectador como en el ideario del joven Guevara (“No sé que voy a hacer, este viaje me ha cambiado muchas cosas”, admite en su despedida) las vidas de todas esas personas con las que se han cruzado en su aventura, algo que queda demostrado de manera inequívoca en esos contundentes retratos en blanco y negro con los que Salles -retomando y ampliando una estupenda idea de "Ciudad de Dios"- cierra su película.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.