Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Declaración institucional de Izquierda Unida
7 de marzo de 2008 | 783 lecturas | 5 comentarios


Izquierda Unida suspende los actos previstos para hoy de la campaña electoral como expresión de duelo y solidaridad tras el asesinato de Isaías Carrasco.

Declaración Institucional de Izquierda Unida

Madrid, 7 de marzo de 2008.-

Gaspar Llamazares, candidato a la presidencia del gobierno.-

De nuevo ETA irrumpe en Campaña Electoral. Y lo hace de la única manera que conoce, mediante la violencia y el terror. Queremos expresar en nombre de Izquierda Unida la condena total, rotunda y sin paliativos de la violencia y, en concreto, la condena de este atentado en el que ha sido asesinado el militante socialista y de la UGT, Isaías Carrasco.

Queremos expresar también la solidaridad con su familia y con el PSE y la UGT. Estamos convencidos de que este es el momento de la solidaridad con sus familiares y con su organización.

Estamos convencidos de que la mejor respuesta ante la irrupción de ETA de nuevo en campaña electoral es la normalidad y la seguridad democráticas, que están plasmadas en la aplicación del Estado de Derecho frente a los terroristas, frente al terror sin ningún tipo de atajos, con la aplicación de las leyes por los jueces y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Resulta imprescindible recuperar y fortalecer la unidad de las fuerzas políticas democráticas frente al terrorismo. La aplicación del Estado de Derecho y la unidad de las fuerzas políticas democráticas conseguirán, sin lugar a dudas, el fin de ETA. ETA está ya derrotada, queda únicamente certificar su fin.

Queremos que las próximas elecciones, en particular en Euskadi, sean una lección a ETA, que ha propugnado la abstención. La participación de los ciudadanos vascos será una lección democrática también para ETA. Esta participación es de la mayor importancia, junto a la deslegitimación de sus atentados. Planteamos la necesidad de consolidar la unidad de las fuerzas políticas en el futuro.

Es muy importante que en el día de hoy se reúnan los partidos y que, junto a las organizaciones sociales y las instituciones democráticas, condenen el acto terrorista y manifiesten la unidad en torno al Estado de Derecho, aunque esto no es suficiente. Es imprescindible que estas Elecciones signifiquen también un mandato de la ciudadanía para que nunca más se divida a las fuerzas democráticas en la lucha antiterrorista, un mandato para que se recupere la unidad, una unidad sólida en torno a la política antiterrorista y a la gestión del Gobierno, de las Fuerzas de Seguridad, de los jueces y del Estado de Derecho.

Nuestro deseo es que estas elecciones signifiquen una lección para ETA en relación a su petición de no participación en Euskadi, con una participación masiva allí. Que estas elecciones signifiquen también un mensaje democrático para las organizaciones y para las fuerzas políticas, de tal manera que la próxima legislatura sea la de la recuperación de la unidad frente al terrorismo, de la recuperación del pacto frente al terrorismo y a favor de la paz, la legislatura en la que nunca más se dividan las fuerzas democráticas frente al terror

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ANDALUZ

1. Ante el dolor, la condena y la repulsa, hemos tomado responsablemente y de forma solidaria, la decisión de suprimir todos los actos de la campaña electoral.

2. Expresar nuestra condena, pesar y dolor sobre una acción VIL, COBARDE, CRIMINAL, sobre un ser humano sencillo y demócrata.

3. Solidaridad con la familia de Isaías Carrasco, solidaridad con la familia socialista.

4. Apelamos a la UNIDAD de los demócratas, para abrir el camino DEFINITIVO a la derrota de ETA, al desprecio total de ETA.

5. ETA no debe marcar la agenda política nunca, ni se le debe permitir marcar las elecciones.

6. Serenidad y compromiso a toda la sociedad frente a ETA, a la andaluza y la española.

7. Cuando hay un atentado, no hay nada que decir que sea frágil y no se sostenga.

8. Con la muerte no hay que morderse la lengua, respetar a los muertos SI, porque las víctimas de ETA son de todos. Hubiéramos deseado ser consultados, mal hacen quienes niegan el diálogo y la consulta en momentos de UNIDAD y DOLOR A TODOS.

9. Que nadie utilice electoralmente la muerte de un inocente, de un demócrata, porque cometería la vileza de aliarse con los asesinos. Todos los votos van a valer igual CONTRA ETA.



Sus comentarios

  • El 8 de marzo de 2008 a 09:19, por Grupo Municipal En respuesta a: DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE IZQUIERDA UNIDA

    ETA NO - ETA EZ

    Responder a este mensaje

  • El 11 de marzo de 2008 a 19:02, por BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE En respuesta a: DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE IZQUIERDA UNIDA

    "El etarra que ordenó asesinar a Isaías se sentó a negociar con el Gobierno ZP."

    Bajo este epígrafe la página del partido popular visueño utilizaba de manera partidista y vergonzante durante la jornada de reflexión la muerte del ex-edil socialista de Sarrate –Mondragón, Isaías Carrasco a manos de la banda terrorista ETA el día anterior.
    Es aberrante que por un puñado de votos se utilice la figura de una víctima del terrorismo desoyendo el mensaje de la hija mayor del fallecido ese mismo día , las urnas ponen los proyectos y las maneras de actuar en un lado u otro y en este caso la lista que encabezaba Rodríguez Zapatero ha sido refrendada con 4 años más para seguir ejecutando el proyecto que los españoles les otorgaron hace 4 años y que desde el partito popular , DE NUEVO EN LA OPOSICION, se le ha estado durante cuatro años de ladridos de rabia por las esquinas deslegitimizar.
    La victoria tiene muchos padres pero LA DERROTA AUN SIENDO “DULCE” ES HUERFANA.
    Buenas noches y buena suerte señor Rajoy, cuídese las espaldas de la niña que ya se postula como su sucesora, que impaciente la señora marquesa.

    Responder a este mensaje

  • El 25 de abril de 2008 a 13:08 En respuesta a: DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE IZQUIERDA UNIDA

    El PSE y el PNV se quedaron ayer solos en el Ayuntamiento de Mondragón en la defensa de la moción "ética" que pedía la dimisión de los concejales que no condenen la violencia terrorista de ETA. El texto no prosperó por los votos en contra de ANV, que gobierna en minoría el municipio, y el rechazo del representante de Zutik ( Ezker Batua lease izquierda unida) y del de Aralar. El PP, Eusko Alkartasuna (EA) y los dos concejales de EB propiciaron con su abstención que la moción saliese derrotada....Ya no es solo Sanchez Gordillo el que le da la razon a los violentos dentro de IU

    Responder a este mensaje

  • El 25 de abril de 2008 a 15:48, por Grupo Municipal En respuesta a: DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE IZQUIERDA UNIDA

    IU anuncia la expulsión de los ediles de EB en Mondragón De los tres ediles en Mondragón, uno votó en contra y otros dos se abstuvieron en la moción de ayer contra ANV

    El PNV y el PSE presentan hoy en Hernani otra moción conjunta contra ANV. Urkullu amenaza con un "choque de locomotoras" ante el silencio de Zapatero

    EFE - Madrid - 25/04/2008

    El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha anunciado hoy que los concejales de EB en el Ayuntamiento de Arrasate están "fuera" de la formación, después de que ayer uno votara en contra y otros dos se abstuvieran en una moción del PSE-EE y PNV que exigía dimitir a los ediles que no conceden la violencia.

    Llamazares, en declaraciones a periodistas tras participar en una reunión de asociaciones militares europeas (EUROMIL), ha dicho que lo ocurrido ayer en Mondragón es "un flaco favor a la democracia y la expresión de un fracaso de las fuerzas políticas democráticas"

    El líder de IU agregó que ya han comunicado a estos concejales que están fuera de la organización, y señaló que en las próximas asambleas de Ezker Batua e Izquierda Unida se modificarán los estatutos para que esta sanción sea un hecho con normas.

    "Sensibilidad de una almeja"

    Llamazares destacó que el resultado de la votación de la moción de ayer demuestra que una parte de Izquierda Unida en Arrasate "tiene la sensibilidad de una almeja", y agregó que aunque el mmal de muchos no es consuelo (en referencia al fracaso colectivo ante esta iniciativa), IU asume sus responsabilidades con la medida de apartar a sus ediles de su organización.

    En este sentido, ha incidido en que no sólo ha sido IU quien ha fallado, sino también otras fuerzas políticas, que "han dado un mal ejemplo" a los ciudadanos. Sobre los ediles de su organización, Llamazares afirmó de forma contundente que quien incumple la orientación general de IU está "fuera" de la formación, y ha agregado que quien ha contribuido al fracaso no debe seguir en política.

    Responder a este mensaje

  • El 25 de abril de 2008 a 15:50, por Grupo Municipal En respuesta a: DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE IZQUIERDA UNIDA

    ¿Hará lo mismo el PP porque esta mañana no hacían más que justificarlo?

    Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.