Izquierda Unida - El Viso del Alcor
"Barrio", de Fernando León de Aranoa, próxima proyección en la terraza de la Casa de la Cultura
9 de agosto de 2005 | 1682 lecturas


Será el viernes 19 de agosto y hemos optado por una película social española, de un director que ya repite en nuestro ciclo. Seguimos apostando por la idea de quedarnos tomando algo cuando termine la película así que tráete algo de comer que nosotros ponemos la bebida. A partir de las 10 de la noche.

Después de su elogiado debut tras la cámara en Familia, Fernando León de Aranoa confirma su calidad como director y guionista en Barrio, una dura y a la vez entrañable crónica urbana que sigue los pasos de tres adolescentes en un suburbio de Madrid. En palabras del propio director, uno de los amigos piensa con la cabeza, otro con el corazón y el tercero con el estómago; pero los tres comparten la misma ilusión por escapar como sea del oscuro callejón de desempleo, desintegración familiar, drogas y delincuencia que les ha tocado en suerte.

Tanto en su guión como en su puesta en escena, Fernando León afronta con rigor, cercanía y cierta perspectiva ética todos los espinosos conflictos dramáticos que plantea, sin edulcorarlos y a la vez sin ceder a la tentación del cinismo. Con frecuencia, sus reflexiones son certeras y profundas, y dan muchas luces sobre algunas causas de la marginación.

Como su tono es realista y descarnado, en la película abundan los diálogos barriobajeros y las situaciones fuertes; pero Fernando León suaviza esta opción humanizando al máximo a los personajes y rompiendo el tono dramático con numerosos golpes de humor inteligentes y enormemente eficaces. En este sentido, cabe destacar el magnífico trabajo de todos los actores, especialmente el de los más jóvenes, algunos de ellos sin ninguna experiencia interpretativa. Tal es la veracidad de sus caracterizaciones que a ratos la película parece casi un documental.

Con esta película queremos señalar algunos temas que pueden estar presente en las zonas marginales de cualquier ciudad española, ya sea grande o pequeña. Las soluciones nunca son unidireccionales y sí necesitan de visiones integradoras, sobre estas cuestiones y otras que surjan hablaremos tras el visionado de la película.

Ficha Técnica:
Título: Barrio
Director y Guionista: Fernando León de Aranoa
Año: 1998
Actores: Críspulo Cabezas, Eloi Yebra, Timy Benito, Alicia Sánchez, Enrique Villén, Francisco Algora, Marieta Orozco, Nicolas Abraham, Pedro Miguel Martínez, Chete Lera, Concha Gómez Conde, Claude Pascadel, Gregory Galin, Fernando Maestre, Nathalie Passagne
Productor: Elías Querejeta
Sinopsis:Javi, Manu y Rai son tres adolescentes que viven en un barrio periférico de Madrid que ven como el verano pasará monótono y aburrido en el suburbio. La falta de dinero, las chicas y sus ilusiones serán los temas que centren la vida de estos chicos. Comenzarán a buscarse la vida y se iniciarán con algunos trapicheos para intentar conseguir su gran sueño, salir del barrio y ver el mar.
Premios Goya: Dirección, Actriz revelación (Marieta Orozco), Guión original/1998.

Más información sobre la película.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.