Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Tres días después de Bernard, aún quedan destrozos por recoger
25 de octubre de 2023 | 9359 lecturas


El pasado domingo se produjeron destrozos debido a una borrasca en forma de ciclón. Pues todavía hoy, tres días después, el Ayuntamiento no ha recogido gran parte de los restos de arboleda que aún queda en la vía pública. Ya denunciamos que los centros deportivos estuvieran abiertos ese día, pero ahora tenemos que denunciar públicamente la falta de urgencia para devolver nuestro pueblo a la normalidad.

El pasado domingo por la tarde, una borrasca llamada Bernard entró por Huelva como un ciclón tropical que llegó hasta Córdoba. En su camino pasó por la provincia de Sevilla provocando cientos de avisos a Protección Civil. En nuestro pueblo también ha provocado numerosos destrozos, sobre todo en árboles, aunque también en placas solares y terrazas de bares y cafeterías. Por fortuna no hemos tenido que lamentar ningún daño personal.

Pero sí nos tenemos que lamentar de que aún hoy no se hayan recogido los restos de árboles que siguen esparcidos por nuestro pueblo, muchos de ellos en la vía pública, generando peligro y sin señalizar. Restos que están por ejemplo muy cercanos a colegios, o en algunos parques de nuestro pueblo que, aun cuando estaban llenos de restos, permanecían abiertos. Claros ejemplos son los restos en la puerta del CEIP Gil López, el Parque de la Constitución, el Parque Al-Ándalus, en la Plaza del Granadillo, en la Plaza Dolores Ibárruri, carril bici en Avda. de Mairena y mención especial para los desperfectos en la valla del Campo de Fútbol San Sebastián, justo detrás de donde se cayeron los focos.

Valla Campo de Fútbol San Sebastián, hoy
Valla Campo de Fútbol San Sebastián, hoy

Sin duda, tenemos que reconocer el trabajo realizado por el delegado responsable de seguridad, que estuvo la misma noche de la borrasca ayudando a los trabajadores municipales para intentar controlar el desastre. Muchos de los destrozos no fueron a más por la acción de estos servidores públicos.

Pero esa buena gestión se vio truncada cuando al día siguiente no hubo cuadrillas destinadas a limpiar nuestro pueblo más allá de las 2 de la tarde, que es cuando normalmente terminan su jornada laboral. Desde IU creemos que en casos de urgencia es indispensable que todos los recursos municipales se pongan al servicio de restablecer la normalidad.

Carril bici Avda de Mairena, hoy
Carril bici Avda de Mairena, hoy
Plaza Al-Andalus, hoy
Plaza Al-Andalus, hoy

Además, tenemos que criticar la mala gestión por la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía. En un principio se estableció una alerta amarilla, que finalmente se convirtió en algo más, mucho más, y que en ningún momento fue advertido desde dicha Delegación de Gobierno para otorgar a los municipios afectados las herramientas necesarias para gestionar mejor este tipo de emergencias.


El mismo día de la borrasca denunciamos en Facebook que el campo de fútbol San Sebastián estuviera abierto, con partido y público, cuando el mismo Alcalde había ordenado el cierre de Cementerio Municipal y parques por los fuertes vientos. La desgracia estuvo cerca porque una de las columnas que sustenta los focos para la iluminación del terreno de juego cayó sobre el césped.


Parque de la Constitución ayer por la tarde


Árbol caído en rotonda Piedra del Gallo, hoy


Recinto ferial, hoy


Valla Campo de Fútbol San Sebastián, hoy

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.