Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Se detectan deficiencias en el servicio que presta la Unidad Móvil de Detección Precoz de Cáncer de Mama
25 de mayo de 2010 | 218 lecturas


Izquierda Unida se ha hecho eco de la solicitud que han presentado unas cien personas usuarias de esta Unidad Móvil en el registro del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, en la cual exponen toda una serie de deficiencias que merman la calidad del servicio que se presta, es por ello que esta organización política pedirá un compromiso firme a toda la corporación municipal a través de una moción que tiene como objetivo mejorar el tiempo de espera, la periodicidad de las visitas al municipio, la accesibilidad y la calidad del servicio que presta esta Unidad Móvil de Detección Precoz de Cáncer de Mama.

El diagnóstico temprano en el cáncer mamario es fundamental para reducir los efectos negativos que este provoca en la salud y en la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. Actuar en sus fases iniciales es fundamental. De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90 %.

El servicio de Unidad Móvil de detección precoz evita que las mujeres tengan que desplazarse a los hospitales más cercanos del Servicio Andaluz de Salud para recibir este tipo de atención sanitaria, aunque la periodicidad con la cual acude este servicio a nuestro municipio no se corresponde con lo aconsejado.

La última vez que visitó nuestro municipio dicha Unidad Móvil de Detección de Cáncer Mamario fue en 2006, concretamente entre el 1 de septiembre y el 2 de octubre, es decir, han transcurrido más de tres años y medio, cuando el Instituto Nacional del Cáncer recomienda que las mujeres de más de 40 años de edad se hagan una mamografía de detección, con regularidad, cada 1 ó 2 años.

Dada la delicadeza del tema, no sólo es conveniente una prevención a través de una detección precoz con la periodicidad adecuada, sino que el servicio que se preste debe ser de la mejor calidad posible de cara a mantener la privacidad de las usuarias y el tiempo de espera.

Vista la solicitud que realizan en el registro de este Ayuntamiento usuarias y vecinas de El Viso del Alcor, mediante la cual exponen las carencias con las que cuenta dicha Unidad Móvil y que son las siguientes:

  • No cuenta con un lugar habilitado en su interior para respetar la privacidad de las mujeres cuando tienen que exponer su historial médico y familiar.
  • Teniendo en cuenta el número tan elevado de mujeres que acuden a dicha revisión, por los motivos que fuese, éstas son asistidas por una única persona que tiene que realizar labores de todo tipo (administrativo, recepcionista, ats…), lo cual el tiempo de espera se aumenta y la calidad del servicio disminuye.

El Grupo Municipal de IULV-CA, propone al Pleno de la Corporación Municipal la adopción de los siguientes ACUERDOS :

  • 1.- Instar a la Junta de Andalucía a, que la periodicidad de visita de la Unidad Móvil de Detección Precoz del Cáncer de Mama en El Viso del Alcor, se ajuste a lo recomendado por el Instituto Nacional de Cáncer, y no se demore en el tiempo.
  • 2.- Instar a la Junta de Andalucía a, que se habilite un lugar adecuado que respete la privacidad de las mujeres en el interior de dicha Unidad Móvil.
  • 3.- Instar a la Junta de Andalucía a, que dote de más personal este servicio itinerante, para de esa forma poder mejorar el tiempo de espera y la calidad del servicio.

A la par que exigiremos que la Junta de Andalucía cumpla con la Ley de Accesibilidad, que debe regir en todos los lugares que se preste un servicio público, puesto que esta Unidad Móvil que se encuentra ubicada en nuestro pueblo, cuenta con ocho escalones para acceder a su interior, lo cual supone un obstáculo insalvable para muchas mujeres.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.