Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Nota de prensa: inhabilitada arquitecta de GUSAM
8 de junio de 2012 | 453 lecturas


El pasado jueves, día 31 de mayo, aparece en la prensa la noticia de que es inhabilitada una arquitecta de la empresa municipal GUSAM de El Viso del Alcor. Ante esta noticia Izquierda Unida solicita más información y se hace con la Resolución que la Comisión de Deontología Profesional del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla emite el 21 de febrero del presente año.

Una vez con la máxima información en nuestro poder y teniendo los datos necesarios para pronunciarnos, llegamos a las siguientes conclusiones:

La arquitecta sancionada con dos años de suspensión en el ejercicio profesional es M. J. L. J. y dicha sanción se produce por realizar actividades profesionales incompatibles por razón del cargo o función desempeñado en GUSAM, constituyendo una infracción grave.

Queda acreditada, según esta resolución, que dicha arquitecta viene realizando diversas actuaciones profesionales en GUSAM desde el año 2002, entre ellas la emisión de informes previos a la concesión de licencias de obras, de licencias de primera ocupación y de licencias de apertura de establecimientos.

Desde el año 2003 hasta el 2007 es administradora solidaria, junto con otra arquitecta, de la sociedad LR Arquitectos Los Alcores, S.L. con domicilio en c/ San Laureano, 28 de El Viso, con objeto de prestar servicios técnicos de arquitectura y urbanismo, considerándose esta dirección domicilio familiar de esta arquitecta. En el año 2006 se constituye otra sociedad con el mismo objetivo y domiciliada en la misma dirección, esta vez con el nombre LJ Arquitectos 2000 Sur, S.L. (curiosamente las iniciales LJ coinciden con los apellidos de la arquitecta) cuyo administrador único es el padre de la citada arquitecta y que tiene la profesión de mecánico.

Durante el periodo de actividad de la primera sociedad se presentaron a visado del Colegio Oficial de Arquitectura, un total de 105 expedientes que posteriormente serían informados por la arquitecta inhabilitada. De la segunda sociedad aparecen 18 expedientes, también visados por la citada arquitecta y redactados por dos arquitectos en los que figura el logotipo de esta segunda sociedad.

Para el Colegio Oficial de Arquitectura no cabe la menor duda de que M. J. L. J. ha estado incurriendo en una incompatibilidad manifiesta y el Ayuntamiento de El Viso del Alcor es consciente de ello, al menos, desde el 14 de julio de 2010, pues es en esa fecha donde le solicitan información sobre los proyectos visados por la arquitecta denunciada, sin que este tome medida alguna al respecto, manteniéndola en el puesto de arquitecta y realizando las mismas funciones.

Ante esta grave falta de ética mostrada por la arquitecta de GUSAM, M. J. L. J., el descontrol y nula vigilancia por parte de la gerencia de la empresa municipal y la pasividad del Consejero Delegado de dicha sociedad. Izquierda Unida en El Viso del Alcor, ha presentado una solicitud en GUSAM para que se convoque urgentemente un Consejo de Administración, donde propondrá la destitución de dicha arquitecta y exigirá la dimisión del Gerente y del Consejero Delegado. Asimismo, este Grupo Municipal también ha presentado una Moción a Pleno, donde se pide la creación de una Comisión de Investigación para revisar todos los expedientes y proyectos visados por la citada arquitecta, que se hayan realizado por las sociedades LR Arquitectos Los Alcores, S.L. y LJ Arquitectos 2000 Sur, S.L., por si hubiese habido algún tipo de trato de favor en las liquidaciones de pago a favor de las empresas que contrataban los servicios de las sociedades a las que se la vincula, en perjuicio de las arcas municipales.


Incluimos la moción presentada en registro para ser incluida en el próximo Pleno Municipal para que se cree una comisión de investigación para revisar todos los expedientes presentados y visados por la arquitecta contratada por GUSAM que se hayan realizado por dichas sociedades.


Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.