Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Ni PSOE ni PP quieren preguntarle a la gente por su modelo de estado
6 de junio de 2014 | 118 lecturas


El grupo municipal de Izquierda Unida, en el Ayuntamiento de El Viso del Alcor, presentó en el pleno municipal ordinario, del pasado jueves 5 de junio, una moción por la vía de urgencia en el que se pedía que el Ayuntamiento instara al Gobierno de España a la celebración de un referéndum sobre el modelo de estado que quiere la ciudadanía, aprovechando que el Rey Juan Carlos I anunció su inminente abdicación.

Con los votos en contra del PP, PSOE y PA fue desestimada nuestra moción presentada por la vía de urgencia (a la que también voto en contra el PP), donde se habló de casi todo, menos de la necesidad de escuchar a la sociedad, haciéndola partícipe de la política de su país.

El lunes pasado, el Rey Juan Carlos I anunció su abdicación, sin duda debido al profundo deterioro que está sufriendo la institución. Es justo en este momento, antes de producirse de hecho la abdicación y la coronación de su sucesor hereditario, cuando se tiene que producir el debate del modelo de estado que quieren los españoles y españolas, con seriedad y tranquilidad. Apelando al sentido más democrático que la ciudadanía espera de la política española, y pasados 40 años de la muerte del dictador franquista, es hora de dar un paso más hacia la consolidación de nuestra democracia.

El mismo lunes, por la tarde, una parte de la sociedad española salió a la calle para exigir lo que hoy pedimos con esta moción, y por eso la presentamos por la vía de urgencia. Pedimos que se celebre un referéndum para decidir qué modelo de estado quiere la ciudadanía española. Entendemos que es el momento de dar la palabra a la gente, con una participación directa, que cada ciudadano y ciudadana decida por si misma. Estos días estamos viendo como el Partido Socialista está haciendo caso omiso a sus raíces republicanas y a sus militantes ya que no apoyan la propuesta de darle la voz a la ciudadanía, pactando con el Partido Popular decisiones que deberían ser del pueblo.

Por supuesto, desde Izquierda Unida defendemos la república como modelo de estado, porque ninguna persona puede estar por encima de la ley, porque todos los estamentos del estado tienen que ser totalmente transparentes con el uso que se le da al dinero del contribuyente, por ejemplo; porque somos ciudadanía, no súbditos, porque la gente, cada día más, exige participar de la política, la política ha dejado de ser algo lejano, intocable, nos estamos dando cuenta de su poder, porque al fin y al cabo, democracia significa EL PODER DEL PUEBLO.

Nuestra moción decía así:

La extraordinaria importancia de los hechos acaecidos durante estas semanas, que ha culminado con el anuncio de la abdicación del Rey, muestra la necesidad cada vez más acuciante de propiciar un cambio profundo que favorezca la regeneración política de España. Es por tanto la abdicación una consecuencia directa del deterioro profundo de la Corona y de la decadencia del bipartidismo que ha sido el soporte del sistema monárquico.

El artículo 57.5 de la Constitución española establece que las abdicaciones se deberán regular mediante ley orgánica. Sin embargo, tal ley aún no se ha promulgado y, sin embargo, el actual monarca ya ha manifestado, a través del Presidente del Gobierno, su decisión de abdicar en favor de su hijo.

Sin duda, el momento elegido tiene un contexto político y social determinado en el que se evidencia, cada vez con mayor claridad y fuerza, que la ciudadanía quiere participar activamente en la toma de aquellas decisiones que le afectan. Hoy día, la democracia ya no puede ser una mera cobertura sin contenido, sino que es preciso que se dote de auténtica legitimidad, permitiendo la participación activa de todos sus miembros. Por eso, es imprescindible que la ciudadanía se manifieste en esta ocasión sobre el modelo político del que quiere dotarse y se ponga en marcha, por lo tanto, un referéndum en el que decida si quiere mantener la forma monárquica o, por el contrario, opta por el modelo republicano en el que la Jefatura del Estado sea elegida mediante sufragio universal, libre, secreto y directo por la totalidad de la ciudadanía.

Este último es el modelo defendido por Izquierda Unida como parte de su apuesta por la regeneración democrática y un verdadero proceso constituyente en el que se pongan las bases de una nueva forma de hacer política.

Así, y teniendo en cuenta el importantísimo papel que las instituciones municipales han jugado en este tema a lo largo de la historia de España, el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de El Viso del Alcor propone el siguiente acuerdo:

  • El pleno del Ayuntamiento de El Viso del Alcor insta al Gobierno de España a convocar la celebración de un referéndum en el que la ciudadanía española elija libremente sobre el modelo de Estado y decida entre monarquía y república.


Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.