Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Moción por un municipio libre de prácticas de guerra
24 de enero de 2018 | 124 lecturas


Presentamos moción para el próximo pleno ordinario que tendrá lugar este jueves 25 de enero. Una moción por un municipio libre de prácticas de guerra, tras la alarma social creada por un avión al romper la barrera del sonido en nuestro espacio aéreo.

Días atrás se generó una cierta alarma social creada por las prácticas militares realizadas en la Base Militar de Morón, cercana a nuestra localidad, cuando aviones de guerra sobrepasaron el pueblo a gran velocidad rompiendo la barrera del sonido y generando un estruendo que sobresaltó a nuestros vecinos y vecinas. Estos hechos no fueron informados con anterioridad a nuestro Ayuntamiento para tomar las medidas informativas que se estimaran oportunas para evitar la psicosis creada, por pequeña que pudiera haber sido.
Este hecho nos recuerda, y nos devuelve, a la realidad en la que vivimos, y es que estamos junto a una base militar extranjera que, como tal, se usa para actos de guerra, siendo un objetivo claro en caso de respuesta bélica o terrorista. La presencia de esta base conlleva que se use nuestro espacio aéreo con aviones con munición real de todo tipo, ya sea convencional, nuclear o químico, y que pone en riesgo, innecesariamente, a nuestra población en caso de accidente.

Por eso, desde un punto de vista antimilitarista, Izquierda Unida quiere volver a mostrar su rechazo a la existencia de esta base, junto con la de Rota, en territorio andaluz y por extensión, español, y que generan inquietud e inseguridad. Estas bases, son territorios soberanos de los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que son territorios cedidos a un país extranjero suponiendo una pérdida de soberanía española.
El eslogan “OTAN no, bases fuera”, está hoy más presente que nunca, eslogan que venimos predicando desde hace muchísimos años y que no olvidamos.

Por todo lo anterior

SE PROPONE AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO LA APROBACIÓN DE LOS SIGUIENTES ACUERDOS:

  • Informar al Ministerio de Defensa del contenido de la presente moción como queja formal por la falta de información sobre prácticas militares en las inmediaciones de nuestro municipio.
  • Instar al Ministerio de Defensa a que no se use el espacio aéreo de El Viso del Alcor para prácticas militares.
  • Informar de esta moción a los Ayuntamientos de Los Alcores: Mairena del Alcor, Carmona y Alcalá de Guadaira.


Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.