Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Moción carta de Vitoria
13 de abril de 2005 | 280 lecturas


Moción presentada por el Grupo Municipal de IULV-CA con la intención de ratificar la Carta de Vitoria, aprobada por la Comisión Ejecutiva y el Consejo Federal de la FEMP firmada en Vitoria en la celebración del 25 aniversario de los Ayuntamientos Democráticos.

TEXTO ÍNTEGRO DE LA MOCIÓN

Julio Sánchez Sánchez, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía en el Ayuntamiento de El Viso del Alcor, al amparo del art. 97 y ss. del Real Decreto 2568/86 de 28 de Noviembre, presenta para su debate y aprobación por el Pleno de la Corporación la siguiente PROPOSICIÓN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La conmemoración, en Vitoria, del 25 Aniversario de los Ayuntamientos democráticos ha puesto de manifiesto el extraordinario papel que los Gobiernos Locales han representado en el desarrollo social, económico y cultural que ha disfrutado España en este periodo de convivencia democrática.

La mirada a este pasado, vivido como propio y del que han sido protagonistas miles de personas que contribuyeron a escribir la historia del municipalismo, se convierte hoy en un activo de futuro y una potente palanca para generar nuevos impulsos de bienestar ciudadano.

Los Gobiernos Locales somos Estado, formamos parte de la estructura territorial del mismo, somos instituciones políticas constituidas a través de la decisión democrática de la ciudadanía, con nuestros propios órganos de gobierno, de gestión, de control y fiscalización de la acción de gobierno, con capacidad reglamentaria e incluso jurisdiccional.

A lo largo de estos veinticinco años, las Corporaciones Locales hemos asumido, con responsabilidad, funciones y competencias que han dado respuesta en todo momento a las demandas de nuestros vecinos, que ven en los Entes Locales la primera línea del Estado.

Durante este periodo, hemos incorporado progresivamente la prestación de servicios a la ciudadanía, con el consiguiente gasto de recursos propios derivado del ejercicio de competencias de sustitución, en múltiples cuestiones de carácter eminentemente social. El ejercicio continuado de estas “competencias impropias”, ha ido acumulando una deuda a lo largo de este tiempo que constituye la primera de nuestras reivindicaciones, fruto del ejercicio reiterado de las competencias de sustitución de otras Administraciones Públicas.

Del conjunto de estas reflexiones, de propuestas unánimes fruto del consenso y en base a que las carencias, necesidades y problemas de los Ayuntamientos son los mismos, nace en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias el documento conocido con el nombre de “Carta de Vitoria”.

El Decálogo del Municipalismo del siglo XXI que recoge la Carta de Vitoria, constituye la declaración de los poderes locales que marca el horizonte de los próximos años en torno a las actuaciones preferentes de: garantizar la solvencia económica y financiera, delimitar el listado de competencias locales en el proceso de reforma de los Estatutos de Autonomía, la consolidación de la representación institucional y política de los Gobiernos Locales en el Senado.

Es la hora de realizar con el apoyo y el consenso de todas las instituciones del Estado una apuesta decidida para dar la respuesta que el municipalismo español viene demandando, para ello es preciso impulsar la adopción de las medidas contempladas en el Decálogo del Municipalismo del Siglo XXI por el que se aboga en la Carta de Vitoria y que se resume en:

  • Garantizar la representación de los poderes locales en el Senado
  • Establecimiento de un ámbito competencial propio.
  • Nuevo Estatuto del Gobierno Local.
  • Dotación de los medios financieros necesarios para el desarrollo de las funciones atribuidas.
  • Un Gobierno Local de proximidad.
  • Reforzar los mecanismos de relaciones intergubernamentales.
  • Un nuevo régimen de organización para los Gobiernos Locales.
  • Estatuto de cargos electos locales.
  • Modernización de la función pública local.
  • Institucionalización de la FEMP.
  • Integración en la estructura administrativa del Estado.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida propone al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes ACUERDOS:

  1. Ratificar la Carta de Vitoria, aprobada por la Comisión Ejecutiva y el Consejo Federal de la FEMP en sus reuniones de 14 de Diciembre de 2.004.
  2. Remitir este Acuerdo al Presidente del Gobierno de la Nación y al Presidente de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El Viso del Alcor, 13 de Abril 2.005.

Fdo.: Julio Sánchez Sánchez.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.