Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Propuesta de creación de becas universitarias para estudiantes sin recursos
28 de noviembre de 2013 | 163 lecturas


Hemos presentado en el registro municipal una moción para el próximo pleno pidiendo que este Ayuntamiento destine una partida económica para la creación de una beca para estudiantes de universidad de El Viso del Alcor con problemas económicos. Las becas sirven para garantizar el derecho a la educación, no para premiar a los buenos estudiantes.

El grupo municipal de Izquierda Unida de El Viso del Alcor está completamente en contra de las políticas y recortes en educación que el ministro Wert está perpetrando en contra de toda lógica y sin ningún tipo de consenso, con el profesorado, estudiantes, madres y padres y, en general, contra la educación pública.

Para el curso 2012-13 se convocaron 3.304 becas por un importe de 2.700 € cada una, para el curso 2013-14 se convocan 2.356 becas por un importe de 2.000 € cada una. Es decir, de casi 9 millones de euros del curso anterior se pasa para la próxima convocatoria a poco más de 4 millones. Es decir, un recorte de financiación de prácticamente un 50%. No se trata de excelencia, sino de recortes.

Realmente lo que el gobierno del Partido Popular disfraza con el eufemismo de “exigencia de rendimiento académico” es otro nuevo recorte en educación. Mientras, simultáneamente, el gobierno incrementa un 15% el actual presupuesto militar de 5.937 millones, destinando por decreto ley otros 877 millones más para armamento. Está claro cuáles son las prioridades del Partido Popular y del Gobierno.

Izquierda Unida recuerda que las becas de estudio no están destinadas a premiar a los buenos estudiantes. Sirven para garantizar el derecho a la educación, que es la base de esa igualdad de oportunidades de la que habla la Constitución. Si de verdad se quisiera premiar a los "excelentes" se les primaria con cantidades superiores, no se eliminaría a los estudiantes que obtienen notas "normales" recortando las mismas. Una beca no es un premio por ser más listo, sino una condición por la insuficiencia económica.

En una coyuntura marcada por el paro y la precariedad de millones de familias, en la que habría que incrementar las becas para garantizar una efectiva igualdad de oportunidades y que nadie deje de estudiar por motivos económicos, el gobierno del PP sube espectacularmente las tasas y recorta las becas, todas las becas, atacando así especialmente a quienes tienen mayores dificultades económicas.

Por eso, estos recortes lo que suponen auténticamente son más retrocesos sociales que se ceban con las personas que más necesitan las ayudas públicas para continuar sus estudios, además de ser una forma de selección y segregación encubierta contra los estudiantes. Implican otra vuelta de tuerca más en la dirección de la exclusión social y la desigualdad que se unen a los recortes previos de la cuantía de las becas para estudios superiores y de formación profesional y al endurecimiento de los requisitos para acceder a las mismas.

Las nuevas condiciones impuestas por el Ministerio de Educación para acceder a una beca general, han provocado que 1833 solicitudes en la Universidad Pablo de la Olavide no hayan sido aceptadas, un volumen que en el caso de la Hispalense ha alcanzado las 13000 denegaciones.

Los gastos para seguir siendo universitario aumenta de forma progresiva en un sistema que no es gratuito, el costo es del 10% al 20% del total, pero ello se ve incrementado con los recortes de las becas.

Suben las tarifas en las residencias universitarias de todo tipo, así, como los alquileres especialmente a los estudiantes y todo ello llega a un coste de 30.000 euros de media de una carrera universitaria, que puede incrementarse hasta en un 30% según la titulación.

Las universidades ayudan en lo posible, por ejemplo subvencionando la comida de alumnos con las necesidades no cubiertas, estas ayudas han costado solo en una universidad 8650 euros de los que se han beneficiado 1200 alumnos.

La Junta también concede una línea de financiación para los estudiantes con una renta familiar baja que no hayan conseguido la beca general. En total para el año próximo, la Universidad de Sevilla en colaboración con la Junta de Andalucía dedica unos 800.000 euros para ayudas al estudio para unos 1500 alumnos.

La universidades también cuentan con sus partidas económicas para ayudas, (cada vez menos) por la asfixia económica que tenemos de hace unos años. Esta crisis ha llevado a algunas universidades a recortar en actividades deportivas, pero se siguen manteniendo el bono comedor y las ayudas para idiomas que costea la escuela de idiomas.

Y todo esto sin pararnos en la atención a alumnos con necesidades académicas especiales a los que les brindan medidas de apoyo.

Por todo lo anterior pedimos que el Ayuntamiento arbitre un fondo de ayudas al estudio para estudiantes universitarios que estén empadronados en nuestra localidad y tengan problemas económicos.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.