Izquierda Unida - El Viso del Alcor
El Congreso aprueba reforma que permitirá a invidentes votar en braile
4 de julio de 2007 | 180 lecturas


La diputada Carme García, de IU-ICV, grupo autor de la iniciativa, destacó que hoy es una jornada ’muy especial para muchos ciudadanos con discapacidad que cada día libran una batalla por alcanzar la igualdad de derechos’.

El pleno del Congreso aprobó hoy por unanimidad una proposición de ley de modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para que los invidentes puedan votar en secreto, gracias al lenguaje braille, en las elecciones.

Esta modificación de la Ley Electoral permitirá a los invidentes ejercer su derecho al voto sin que tengan que recurrir a la ayuda de otra persona, como ocurre hasta ahora.

Además de este aspecto, se regula el voto por correo del personal embarcado en buques de la Armada, la Marina Mercante o la flota pesquera, de los militares o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que estén cumpliendo misiones en el exterior, así como de los ciudadanos que estén temporalmente en el extranjero, como los beneficiados con las becas Erasmus.

Indicó que en este caso los avances que se producen con la reforma de la Ley han sido gracias a la participación ciudadana -se recogieron 21.000 firmas de apoyo a la proposición- y en especial a la Asociación Catalana para la Integración de los Ciegos.

García señaló que el Gobierno se ha comprometido a ’garantizar’ que este colectivo, formado por más de 60.000 personas, pueda en los próximos comicios ejercer el derecho al sufragio en secreto.

La diputada de IU-ICV valoró especialmente el consenso alcanzado entre todas las formaciones, actitud que destacó también el diputado de PP Juan Carlos Vera, quien agradeció el trabajo desarrollado en la Ponencia y remarcó la importancia de un acuerdo unánime cuando se trata de reformar una ley de tanta envergadura.

El diputado del grupo popular consideró las modificaciones introducidas en la LOREG muy positivas y necesarias y recordó que aunque en un principio la reforma tenía por objeto garantizar el derecho al voto de los invidentes finalmente se han incorporado los otros dos aspectos.

En cuanto al método elegido para arbitrar la forma de voto que permita a los invidentes disponer de la privacidad necesaria para ejercer este derecho, defendió que sea el Gobierno el que, previo informe de la Junta Electoral Central, detalle el procedimiento a seguir en un reglamento.

La diputada socialista Eva Saenz consideró también que la regulación más adecuada para arbitrar este procedimiento es a través de un reglamento, que pueda adaptarse a los avances tecnológicos que se puedan producir.

Adelantó que el método que se utilizará se va a basar en papeletas y sobres impresos en tinta pero con documentación complementaria en braille, ’el sistema que ha permitido romper las barreras de comunicación’ a este colectivo.

Insistió en que el compromiso del Gobierno es que en las próximas elecciones generales esté listo este procedimiento, que el Ministerio del Interior estudia ya con las organizaciones que representan a los invidentes.

El resto de portavoces que intervino en el pleno se felicitó por esta reforma, como fue el caso del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, quien defendió, no obstante, que los cambios hubieran ido más allá para suprimir medidas incluidas en esta norma a través de la Ley de Partidos Políticos.

Por su parte, la diputada del grupo Mixto, Olaia Fernández, destacó que ésta ha sido una iniciativa impulsada por la sociedad civil mientras el diputado del grupo catalán, Josep María Guinart, pidió al Gobierno que tenga listo el citado reglamento en un máximo de seis meses.

El reglamento deberá precisar el método que permitirá que el voto secreto para los ciegos sea una realidad, para lo cual, según el sistema que se baraja y que se utiliza en Suecia, se enviará por correo la documentación electoral adaptada al braille a aquellos que lo soliciten.

En el caso de las listas cerradas, como ocurre en el Congreso, se proporcionarían sobres en braille, mientras que en el caso de las abiertas (Senado), se adjuntaría una plantilla en braille con el nombre de todos los candidatos por su circunscripción, que se superpondría sobre la papeleta habitual para que el elector pudiera marcar los nombres elegidos.

Fuente: EFE



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.