Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Celebramos los 100 años del PCE
14 de noviembre de 2021 | 39 lecturas


Hoy 14 de noviembre celebramos el Centenario del Partido Comunista de España. Desde nuestra Asamblea felicitamos a nuestros compañeros y compañeras militantes y simpatizantes del PCE y les damos las gracias por estos cien años de lucha en defensa de los valores democráticos y derechos de la clase trabajadora.

La Asamblea local de IU y el Núcleo Local del PCE en El Viso del Alcor, con motivo del Centenario del Partido Comunista de España, hemos organizado una serie de actividades y acciones.

Esta mañana, nuestro Grupo Municipal registró una solicitud en sede electrónica del Ayuntamiento en la que le pedimos al Alcalde que inicie el expediente para reconocer a Juan Holgado Calderón con el título de Hijo Adoptivo de El Viso del Alcor. Nombramiento más que merecido, por su lucha incansable contra la dictadura y en defensa de la libertad, la democracia y los derechos de todos y todas. Juan, militando en el PCE, fue el primer Alcalde de la democracia en nuestro pueblo. Esperamos que en cumplimiento de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía dicho nombramiento se realice en breve y de esta forma nuestro pueblo pueda devolver parte de lo que Juan nos ha brindado a lo largo de toda una vida dedicada a la defensa de los valores democráticos.

Esta tarde, con nuestra sede a rebosar y con personas siguiéndolo desde la calle, disfrutamos de un magnífico acto de celebración. La compañera Manoli Santos condujo de manera impecable el acto.

Juan Holgado Calderón, primer Alcalde de la democracia rememoró la gestación de la Asamblea Local del PCE en plena dictadura, la represión que llegó a sufrir por ello, y los primeros años de la transición con las dos alcaldías consecutivas.

Manuel Gerena nos deleitó con sentidos cantes, destacamos del mismo un martinete a la República. Mauricio Valiente (responsable de Memoria Democrática del Comité central del PCE) hizo un recorrido por los 100 años de historia del partido y su papel fundamental en la consecución de derechos y lucha por la igualdad, libertad y democracia (desde su gestación, pasando por la República, dictadura, transición y que tiene su culmen en la actualidad con las políticas de izquierda del Gobierno).

Respecto a las pausas poéticas entre los ponentes corrieron a cargo de Cristina Alcaide (con un poema de Rafael Alberti), Mercedes Díaz (de Carmen Soler), Anabel Burgos (con un poema de Marcos Ana), Ramón Moreno (un poema de Miguel Hernández) y Antonio Borreguero con dos poemas de "cosecha propia". Un excelente encuentro que tendrá su continuidad el próximo 25N con la conferencia a cargo de Felipe Alcaraz: Memoria de María Teresa León.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.