Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Moción: Apoyamos la continuidad del Consejo de la Juventud de España [ACTUALIZADA]
2 de junio de 2014 | 133 lecturas


El Consejo de la Juventud de España (CJE), autodefinido como una plataforma de entidades juveniles, consejos de la juventud autonómicos y otras organizaciones de carácter juvenil, empezó a funcionar en 1983, y desde entonces trabaja para propiciar la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural del territorio español. El gobierno del PP ya ha dado la orden de eliminar este consejo en su Proyecto de Racionalización del Sector Público.

Dentro de los objetivos destaca el dar respuesta a los problemas, inquietudes y aspiraciones de los y las jóvenes, así como mejorar su calidad de vida. Todo ello a través de una participación democrática y plural, con un compromiso serio con la sociedad y en aras de la igualdad de oportunidades, todo ello con el máximo respeto a la diversidad, en toda la amplitud de la palabra.

En junio del pasado año, el Gobierno central decidió incluir la eliminación del CJE en su Proyecto de Ley de Racionalización del Sector Público. Desde entonces, el CJE ha justificado y presentado documentos y datos que desmontan la argumentación esgrimida por el Partido Popular, basada en el ahorro y la eliminación de duplicidades.
De esta forma, en este proyecto se cifra el ahorro, con la eliminación del CJE, en 1.399.950 euros, desde el CJE recuerdan que el personal será absorbido por el INJUVE, capítulo que se lleva la mayor parte del presupuesto, por lo que el ahorro real no pasaría de 294.340 euros anuales, (0,008% del presupuesto ministerial donde se engloba la partida para el CJE).
En cuanto a la crítica sobre duplicidad, aclarar que el INJUVE es un órgano gubernamental, cuyo director es nombrado por el Ministerio, y que el CJE es una plataforma independiente, formada por organizaciones juveniles, representando así a la juventud asociada, y cuya “directiva” es elegida democráticamente por las entidades que forman esta plataforma.

El pasado 22 de mayo finalizó el trámite en el Congreso de los Diputados para presentar enmiendas al Proyecto de Ley de Racionalización del Sector Público. El Partido Popular no sólo no movió una coma del texto original, sino que además rechazó todas y cada una de las enmiendas presentadas por partidos de la oposición, que apoyan la continuidad de este organismo. En esta segunda fase, cuando el anteproyecto pasa al Senado, el CJE volverá a contactar con todos los grupos con representación en esta cámara para seguir recabando apoyos y paralizar el cierre.

Proponemos que el Ayuntamiento de El Viso del Alcor se sume a la plataforma de instituciones, asociaciones, ayuntamientos y demás entidades que apoyan la continuidad de este organismo, posicionándose en contra de su cierre de forma firme y hacer llegar este acuerdo plenario al Gobierno Central y al propio CJE.

Celebrado el pleno municipal el pasado jueves 5 de junio. Solo el PP votó en contra de esta moción, curiosamente sin alegar absolutamente nada, se limitó a votar y a callar.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.