Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Actividades del Plan de Formación
11 de febrero de 2004 | 729 lecturas


Propuesta de Plan de Formación.
De Pedro Jiménez. Responsable de Formación y Comunicación

En los documentos de la XIV asamblea de IULV-CA, y concretamente en la Tesis 5 de la “Propuesta de Documento Organizativo” se señala que la formación “es una de las varias asignaturas pendientes dentro de IULVCA...”.

En nuestra Asamblea se ha manifestado públicamente, por diversos compañeros y compañeras, varias veces y con insistencia, la necesidad de un “plan de formación” para afiliados/afiliadas, simpatizantes y público en general.

Con esta intención nace este Plan de Formación, que se marca los siguientes objetivos:

  • Acercar ideas y realidades, que por nuevas y alternativas, se escapan a los canales tradicionales de información y comunicación.
  • Conseguir una mayor coherencia, claridad y homogeneidad en los discursos y en el uso de términos políticos.
  • Conseguir que la Asamblea y los simpatizantes estén en condiciones de influir y decidir realmente en la elaboración de las nuevas políticas.
  • Atraer y Acercar a posibles afiliados/afiliadas a la Organización a través de la asistencia a las actividades de formación.
  • Abrir y Aumentar la Biblioteca de la Organización.

Este plan de formación se basará en la inteligencia colectiva y el aprendizaje colaborativo, se evitarán en todo momento, planteamientos cerrados o discursos monolíticos. Dando siempre mucha importancia al coloquio y al debate público.

Temas

Las actividades de formación serán de forma constante y tratarán las siguientes líneas temáticas:

1.- Las bases sobre las que se asienta IULVCA e IU, es decir, las cuestiones en las cuales básicamente nos hemos puesto de acuerdo: estatutos federales y andaluces y documentos en las Asambleas.

2.- Visión de IULVCA e IU de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía. Análisis crítico de la realidad normativa en la que nos movemos.

3.- Historia y presente de los Nuevos Movimientos Sociales y análisis de las nuevas formas de hacer política.

4.- Historia de las luchas populares

5.- Temas Locales e Historia de la Organización Local.

6.- Comunicación, Nuevas Tecnologías y expresiones de la Cultura no oficial.

7.- Conflictos en la era de la Globalización. Pobreza, Guerras, Derechos Humanos, Solidaridad...

Actividades

El plan de formación tendrá que ser lo suficientemente coherente como para que exista a lo largo del año una constancia en las actividades formativas de diversos tipos (charlas coloquio, conferencias, mesas redondas, talleres, proyecciones, presentaciones de libros...). No es positivo concentrar actividades en una fecha determinada y no realizar nada más hasta varios meses después. Sería conveniente, la realización, al menos una vez al mes, de alguna de estas actividades de Formación. La organización de las mismas, corresponderá al Consejo Político.

El cronograma de actividades de aquí a tres meses será el siguiente:

Noviembre 2003:

La Constitución de 1978 y sus posibles reformas 25 años después. Manuel Monereo. IU Federal. Fecha Propuesta: 27 de Noviembre de 2003.

Diciembre 2003:

Mesa Redonda Pública “17 años después del Referéndum sobre el Centro de Especialidades”

La Guerra en el Estrecho. Una realidad no informada. Proyección de Vídeos y una conversación con José Luis Tirado.
Presentación de la Herramienta http://estrecho.indymedia.org otra forma de encontrar y generar la otra información posible. En colaboración la Asamblea (((i))) estrecho.

Enero 2004:

Charla - Coloquio. Internet y los Movimientos Sociales. ¿Por qué tenemos que usar Internet?
Irak. ¿Qué está pasando? ¿Por qué no seguimos diciendo NO A LA GUERRA?

Febrero 2004:

Marketing Electoral. Análisis políticos de las nuevas formas de hacer campaña electoral.
Presupuestos Participativos. La participación de verdad.

Recursos
Las actividades de formación necesitarán de un presupuesto concreto en el que se puedan asumir gastos de desplazamientos y/o honorarios a los encargados o encargadas de impartir las diferentes actividades.

En colaboración con el área de comunicación sería positivo la reproducción en IU INFORMA y en www.iuelviso.com de las charlas y resúmenes de los debates y conclusiones. Sería conveniente la documentación audiovisual y fotográfica de las actividades.
Las actividades se organizarán principalmente en la Sede de la Organización. No obstante siempre se podrán usar otros espacios con los que cuenta el pueblo (Centros Cívicos, Colegios, Institutos, Casa de la Cultura...)

Biblioteca
Hay que comprar nuevos libros que ayuden a la formación de las personas en los tiempos actuales. Ponernos en contactos con bibliotecas alternativas, como Atrapasueños, para organizar presentaciones de libros y charlas con los autores.
En Internet habrá que desarrollar una colección de textos y dosieres que se puedan descargar e imprimir. Esos dosieres se elaborarán por temáticas y tendrán una versión en papel en la biblioteca de la Sede.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.