Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Contra la subida de los precios de suministras y servicios eléctricos
1ro de marzo de 2011 | 187 lecturas


Izquierda Unida presentaba el pasado viernes 25 de febrero la siguiente moción, que será debatida en el primer pleno ordinario que se convoque

Granada Santos García, miembro del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía en el Ayuntamiento de El Viso del Alcor, al amparo del artículo 97.3 y ss. Del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su debate y aprobación por el Pleno de la Corporación en su próxima sesión, la siguiente MOCIÓN:

Contra la subida de los precios de suministros y servicios eléctricos

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Tras el resultado de la última subasta entre comercializadoras de último recurso (CESUR) de servicios de suministro eléctrico, que se realiza trimestralmente y con acuerdo del Consejo de Ministro, la factura de la luz de la mayoría de los hogares españoles se ha encarecido un 9,9% de media, provocando una nueva pérdida de poder adquisitivo del conjunto de las personas trabajadoras en España.

Actualmente hay en España 27 millones de hogares con menos de 10 KW de potencia contratada. De estos, unos cinco millones de hogares pueden acogerse al bono social, que supone la congelación de la luz hasta 2013 para las viviendas con una potencia contratada de hasta 3 kilovatios (KW), para las familias numerosas, los hogares con todos sus miembros en paro y quienes perciban pensiones mínimas. Otros cuatro millones han optado ya por adquirir la energía en el mercado libre.
El recibo del usuario medio se ha encarecido en 158 euros anuales en tres años y medio, lo que supone un 34,8%, y previsiblemente seguirá aumentando a lo largo del actual ejercicio 2011 (Último informe del EUROESTAT, que no recoge las últimas subidas de precios que se dieron en España).

Por otra parte el Plan de Acción Industrial de 2.011 / 2015 plantea reducir de diez a tres Kilovatios máximo de potencia contratada para poder acogerse a las Tarifas de Último Recurso, lo que obligaría al 90% de los hogares, autónomos y PYMES que están en el régimen regulado a pasarse al mercado liberalizado, aumentando el coste de suministro eléctrico y aumentando los beneficios de las eléctricas.
Entendemos que los servicios esenciales como los servicios eléctricos o de abastecimiento de aguas deben garantizarse desde lo público.

La liberalización del sector de empresas, anteriormente de carácter público, ha sido la causante de esta situación que hoy ha de pagar la ciudadanía para que las empresas sigan acumulando beneficios. Según datos oficiales, entre enero y septiembre de 2011, Endesa obtuvo beneficios por 2.722 millones de euros y Gas Natural FENOSA 1.117 millones de euros.

Por todo lo expuesto, quien suscribe en nombre del Grupo Municipal de IULV-CA propone al Pleno de la Corporación Municipal la adopción de los siguientes ACUERDOS:

1. Solicitar al Gobierno de España la congelación de las tarifas eléctricas, devolviendo la tarifícación a los índices anteriores a julio de 2010.

2. Solicitar al Gobierno de España la modificación del plan de acción industrial 2.011 / 2.015, en lo referente a la posibilidad de acogerse a las Tarifas de Último Recurso (TRU), manteniendo a diez quilovatios la potencia que puede contratarse y no reducirla a 3 kilovatios, permitiendo así que la mayoría de los hogares, autónomos y PYMES españolas puedan beneficiarse de precios bonificados.

Fdo: Granada Santos García.

SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE EL VISO DEL ALCOR, SEVILLA.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.