Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Solidaridad con el Sáhara
9 de enero de 2004 | 688 lecturas


Moción presentada al pleno del Ayuntamiento por IULV-CA de El Viso del Alcor para solicitar la hermanación con el pueblo saharaui y condenar la política de Hasan II, rey de Marruecos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Fue en el año 1912 cuando los primeros pescadores canarios comenzaron a asentarse en las costas del Sahara. Así comenzaba una colonización pacífica que se hizo efectiva en 1.936 con la construcción de cuarteles militares en las principales provincias. Parecía que todo iba bien, la infraestructura del Sahara mejoraba y la población se preparaba para lo que sería racional y justo: la independencia del Sahara.

Lo que nadie podía imaginar es que España, que hablaba del Sahara como una provincia española más, y del pueblo saharaui como hermano, traicionase de forma tan vergonzosa, injusta e infrahumana a ese pueblo indefenso.

Hassan II, rey de Marruecos, aprovechando la situación política española en esas fechas de 1975, organizó la conocida “marcha verde”, enviando a 300.000 pobres y parados marroquíes a invadir el Sahara. España inicia ante el Tribunal Internacional de la Haya el proceso de descolonización, dice ante la opinión pública internacional que defenderá el Sahara para sus legítimos dueños, LOS SAHARAUIS. Pero en secreto, el 14 de Noviembre de 1.975 firma en Madrid un acuerdo con Marruecos y Mauritania por el que España entrega el Sahara a estos dos países.

Marruecos entra en el Sahara a capa y espada. Mató, encarceló y torturó a todo saharaui que no pudo escapar. A los que huyeron hacia el interior del desierto los bombardeó, incluso con Napalm al sur del Aaium.

Fue en los primeros meses de 1.976 cuando hubo más muertos. El 27 de Febrero celebran su Día Nacional. El Frente Polisario, que en época española funcionaba como organización política inició la resistencia. El objetivo de este pueblo era alcanzar la frontera con Argelia, donde refugiarse y salvar sus vidas.

El Tribunal de la Haya y la ONU han apoyado desde el principio el derecho de los saharauis sobre sus territorios, pero desgraciadamente se han dictado numerosas resoluciones que no se han cumplido.

El 6 de Septiembre de 1.991 se firma el Plan de Paz, entre las partes en conflicto, permitiendo el “alto el fuego”. Este Plan preveía la celebración de un Referéndum de Autodeterminación en el año 1.992.

Primero Hassan II y ahora Mohamed VI, se han negado a ello, desoyendo las distintas resoluciones de la ONU.

Pese a las condiciones en que vive el Pueblo Saharaui, ha sabido organizarse. Reconocido por más de 70 países como República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el Frente Polisario es a su vez reconocido por más de 160 países en el mundo.

El pueblo Saharaui no sólo ha protagonizado una justa guerra de liberación, sino que ha demostrado además su capacidad para dotarse de un proyecto colectivo de futuro y democracia.

Prueba inequívoca del futuro de este pueblo es su Constitución, la más avanzada de todos los países africanos. Siendo la RASD un estado árabe y Musulmán, y aunque su Constitución dice que el Islam es la religión saharaui, no se prohibe ninguna otra manifestación religiosa, alejándose de cualquier otro tipo de fanatismo, abogando siempre por la tolerancia y el respeto. Garantiza la soberanía del pueblo, todos tienen derecho a elegir y ser elegidos. También garantiza la igualdad de todas las personas ante la ley y tienen los mismos deberes sin ninguna distinción entre ellos. Se garantiza la libertad de expresión, la protección de los derechos y la propiedad privada, la enseñanza y la atención médica gratuita, la protección a la maternidad, la infancia y la ancianidad. Además dicha Constitución es revisada cada tres años en el Congreso del Frente Polisario y debe ser aprobada por dicho Congreso.

Por todo lo expuesto anteriormente, proponemos al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes ACUERDOS:

  1. El Ayuntamiento de El Viso del Alcor se solidariza con el pueblo saharaui por la brutal situación que atraviesa desde 1.975.
  2. El Ayuntamiento de El Viso del Alcor pide el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y que le sean devueltos sus territorios en el Sahara Occidental.
  3. El Ayuntamiento de El Viso del Alcor condena la actitud opresora y dominante de Marruecos con el Pueblo Saharaui.
  4. El Ayuntamiento de El Viso del Alcor se hermana con el Pueblo Saharaui desde la fecha de hoy.
  5. Dar conocimiento de estos acuerdos a:
    • La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui en nuestra localidad.
    • La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui en Andalucía.
    • La Excma. Diputación Provincial de Sevilla.
    • Presidencia del Parlamento Andaluz, Portavoces de los distintos grupos parlamentarios y Presidente de la Junta de Andalucía.
    • Ministerio de Asuntos Exteriores.
    • Embajada de Marruecos en España.


Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.