Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Seguimos dando pasos para la recuperación de la Memoria Histórica en nuestro pueblo
12 de julio de 2017 | 324 lecturas


Desde le llegada de Izquierda Unida a la Alcaldía, además de servir a la ciudadanía para dar mejores servicios, con mejores formas, demostrando otra forma de gobernar, nos planteamos la necesidad de ir dando pasos para continuar con la labor de recuperación de la Memoria Histórica en nuestro pueblo.

Una de las primeras acciones que se realizó en nuestro Ayuntamiento para la dignificación de las víctimas del franquismo fue realizada por nuestro grupo municipal, cuando propuso y se aprobó, el 26 de febrero de 2001, al pleno de la corporación, nombrar a Antonio León Nuñez Concejal de Honor de la corporación, ya que fue concejal del Ayuntamiento en tiempos de la II República que sufrió represión, y que, además, en 2004, fue nombrada una plaza en su honor.
Luego continuó Baldomero Alba, historiador de nuestro pueblo, profesor de instituto y anterior concejal delegado de nuestra corporación que escribió una biografía de Antonio León en 2002, también escribió sobre otros represaliados visueños en sendos libros.
En 2005, a iniciativa de Solano, presentamos una moción, aprobada por unanimidad de los grupos municipales presentes, por el que se nombraba una plaza como Plaza de la Concordia, y a propuesta del PSOE se colocó placa con frase de Azaña en la entrada al pleno en recuerdo de las víctimas del franquismo.
Pero no fue hasta el libro "La Guerra Civil en El Viso del Alcor, la memoria recuperada", del Colectivo Ecopacifista Solano en 2008, que no se ahondó en el recuerdo, homenaje y dignificación de nuestros represaliados y represaliadas, además de colocar una escultura en honor a las personas asesinadas, arrojadas la fosa común que existe en nuestro cementerio municipal.
En 2012, a petición de Solano en 2009, el Ayuntamiento coloca otra placa a la entrada del pleno por las personas que sufrieron represión en ese mismo edificio durante la Guerra Civil.

Con IU en el gobierno municipal continuamos con esta labor, con esta senda de cerrar heridas que llevan demasiado tiempo abiertas. Ejecutamos el acuerdo plenario, a iniciativa nuestra del año 2014, que el PSOE no quiso hacer, que consistió en colocar una placa en la puerta del cementerio que lo señala como lugar donde existe una fosa común.

Hemos celebrado el 14 de junio como mandata la Ley Andaluza de Memoria Democrática, como día de homenaje y recuerdo a las víctimas del golpe de estado franquista y posterior Dictadura.

También propiciamos y apoyamos a José Jiménez Aparicio "Cazoli" en su petición de nombramiento de una plaza con el nombre de Sindicalista Juan Martín Roldán "El Baena", aprobado por unanimidad en pleno y cuyo acto de nombramiento se celebró el pasado 11 de julio de 2017.

Y seguiremos dando pasos, para todos los visueños y visueñas olvidadas, que sufrieron represión sean recordados y dignificados, para descanso de su familia, por justicia.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.