Izquierda Unida - El Viso del Alcor
El PSOE desampara a cientos de familias cerrando la Oficina en Defensa de la Vivienda
23 de septiembre de 2017 | 432 lecturas


El pasado 14 de septiembre nos llegaba la noticia del cierre de la Oficina en Defensa de la Vivienda de la Junta de Andalucía que IU puso en marcha en 2012. El PSOE, con el apoyo de Ciudadanos, aniquila una oficina que pone la institución del lado de la ciudadanía, que asesoraba judicialmente y negociaba daciones en pago, que paraba desahucios. Algunos socialistas de nuestro pueblo tendrán incluso la desfachatez de justificar este cierre que deja a cientos de familias totalmente desamparadas.

Nos causa tristeza tener que dar esta nota de prensa, tanto en cuanto, la desaparición de la Oficina en Defensa de la Vivienda supone una involución en la humanización de la administración autonómica y dar la espalda a tantas familias que aún necesitan o van a necesitar de la ayuda de la administración.

Cuando IU entra a gobernar la Junta en cogobierno con el PSOE y asume las competencias de vivienda, se pone de pleno a trabajar conjuntamente con los agentes sociales y las plataformas ciudadanas para crear instrumentos legislativos que ayuden a la ciudadanía en el drama social de los desahucios, es por entonces, en el año 2012 cuando se empieza a gestar la llamada “Ley Antidesahucios” (recurrida por el PP) y se abren las Oficinas en Defensa de la Vivienda en todas las Delegaciones provinciales de Andalucía.

Las funciones a desempeñar de las mismas consistían básicamente en asesoramiento gratuito para prevenir, intermediación con entidades bancarias y asesoramiento legal en el caso de pérdida inminente de la vivienda y protección en última instancia. Todo ello con el buen hacer y el conocimiento del personal funcionariado a cargo de la oficina y de los ayuntamientos conveniados que también prestaban dicho servicio a la ciudadanía desde la cercanía.

Los datos indican que los desahucios no han desaparecido, aunque si lo hayan hecho de las portadas de periódicos y telediarios. En 2016 se ejecutaron más de 63.000 desahucios en toda España, más de 10.000 en Andalucía. Pero el problema no solo persiste, sino que va en aumento, en el primer trimestre del año 2017 ha habido un repunte de los desahucios. Es por ello que hace si cabe mayor estrago en la ciudadanía con esta problemática, el cierre de este servicio.

El PSOE las aniquila porque nunca creyó en este servicio, nunca creyó en la posibilidad de acercar la administración a la problemática real de la sociedad, nunca quiso enfrentarse a los poderes económicos. Primero, cuando IU dejó el gobierno y el PSOE empezó a gobernar la Junta con el sostén de Ciudadanos lo que hicieron fue cambiarle el nombre a las oficinas (no querían ningún rastro del trabajo encomiable de IU) y ya por último, lo que han hecho es dejarlas morir de inanición.

Sirva la presente nota de prensa para agradecer a todas las personas que han trabajado de manera directa o indirecta en estas oficinas, su esfuerzo, que no ha sido baladí, que se han volcado porque cada una de las familias que acudían a pedir ayuda pudieran tener el mejor final de los posibles que era seguir residiendo en su vivienda. Han sido muchas lágrimas las derramadas en cada historia, mucho cariño recíproco el recibido, para que todo tenga este final tan triste el cual lamentamos.

Desde aquí hacemos un último llamamiento para que reabran las oficinas, restablezcan el servicio y lo doten de personal y material adecuado para seguir desempeñando este gran trabajo.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.