Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Por una solución pública al matadero
15 de octubre de 2010 | 831 lecturas | 7 comentarios


Izquierda Unida presentaba en el día de ayer una moción mediante la cual solicita un futuro público para la puesta en marcha definitiva del nuevo matadero, el cual lleva paralizado dos años, única solución para lograr acabar con esta problemática y conseguir mayor empleo y de mayor calidad para la ciudadanía visueña.

En los más de dos años que lleva la empresa sumida en el conflicto actual y paralizadas las obras del nuevo matadero, que en palabras del actual alcalde, iba a ser el motor de la economía visueña y se conseguiría la creación de una “isla cárnica” que haría a El Viso el centro de la producción de carne de Andalucía, nos encontramos con una situación en la que los primeros que han pagado el peso de este problema han sido los trabajadores y las trabajadoras.

En primer lugar, porque tuvieron que aceptar un Expediente de Regulación de Empleo impuesto por las condiciones económicas de la empresa. Estos mismos trabajadores/as por realizar el mismo trabajo que hacían el día anterior del que fueron despedidos, empezaron a cobrar bastante menos y en unas condiciones de temporalidad muy duras.

En segundo lugar, cuatro trabajadores, que haciendo uso de su derecho a reintegrarse al empleo que tenían en el Ayuntamiento, han tenido que luchar judicialmente contra las decisiones que el Alcalde ha venido tomando, hasta conseguir que por dos veces y de manera definitiva el juzgado laboral haya dictado sentencia favorable a ellos y el ayuntamiento los haya tenido que readmitir en la plantilla municipal con todos los derechos y deberes.

En tercer lugar, en las últimas semanas la empresa que tiene alquilada las instalaciones del Matadero actual incumple sistemáticamente sus obligaciones y, fundamentalmente, no paga al conjunto de los/las trabajadores/as de la manera que la actividad industrial y comercial de la empresa lo permite.

Construcción nuevo matadero

La política que se ha llevado a cabo por parte del Alcalde y el equipo de gobierno con respecto ha MAVISA ha sido profundamente oscurantista, cualquier información de los hechos acaecidos ha llegado tarde y previo requerimiento.

Y mientras tanto, unas instalaciones que han costado más de 8 millones de euros (cerca de 1.500 millones de pesetas) y que necesitan un definitivo impulso, ve como su situación de deteriora por el paso del tiempo y la falta de iniciativa política del Alcalde y del Equipo de Gobierno.

La importancia de la puesta en marcha del nuevo matadero se hace vital para que la producción cárnica de nuestra comarca no muera, y con ella los empleos directos e indirectos que genera este sector. Todavía se hace más necesario este objetivo dadas las circunstancias económicas que nos rodean. Poder contar en nuestro municipio con un nuevo matadero con la tecnología más avanzada generará riquezas.

Es el momento idóneo para invertir en otros sectores que no sean el ladrillo y el turismo, ha llegado la hora de recuperar públicamente la empresa, cuya gestión, según las personas expertas en el sector, no es deficitaria, sigue dando beneficios. Solo el capital público es capaz de sacar adelante esta problemática.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de IULV-CA, considerando que esta situación anteriormente descrita supone una de los mayores fracasos de la gestión actual del Ayuntamiento, propone al Pleno de la Corporación Municipal la adopción de los siguientes ACUERDOS:

1. Que la empresa MAVISA, cuyo presidente es el Alcalde del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, arbitre las fórmulas necesarias para que la situación de los trabajadores afectados por la pésima gestión de la empresa arrendadora, se vea paliada para que la actividad actual continúe provisionalmente hasta que las nuevas instalaciones sean puestas en marcha.

2. Que se realicen las gestiones con la Junta de Andalucía, a través de una comisión municipal paritaria, para que las promesas que se hicieron en su momento se conviertan en realidad, de tal forma que se lleve a cabo la formalización de los acuerdos necesarios para que MAVISA se convierta en una empresa mayoritariamente pública que saque adelante el proyecto industrial que en su momento se redactó.

3. Instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a que acuerden dentro de los Presupuestos del próximo año que se presentarán en el Parlamento el 30 de octubre, la concesión de las ayudas necesarias para que lo anterior sea una realidad lo más inmediata posible.

4. Comunicar los acuerdos hoy tomados al Gobierno Andaluz, al Parlamento de Andalucía y a todos los grupos parlamentarios para su conocimiento y puesta en marcha



Sus comentarios

  • El 15 de octubre de 2010 a 12:06 En respuesta a: POR UNA SOLUCIÓN PÚBLICA A LA PROBLEMÁTICA DE MAVISA

    Donde están los millones que vendió el alcalde en una de sus revistas retratado con el señor Viera? Mucho lirirle y poco lererle.

    Responder a este mensaje

  • El 15 de octubre de 2010 a 12:55, por Juan Salvador Gaviota En respuesta a: POR UNA SOLUCIÓN PÚBLICA A LA PROBLEMÁTICA DE MAVISA

    Sólo el tema del matadero debería hacer pensar al alcalde sobre su incapacidad de gestionar un pueblo como este.
    Con el paro que sufren tantos visueños, la puesta en marcha del nuevo matadero hubiese supuesto un motor para la economía local de vital importancia.
    El daño que se le ha hecho a este pueblo con la nefasta gestión de Manuel Garcia y su grupo socialista es de unas consecuencias tales que si fuera medianamente serio se replantearía volverse a presentar a las elecciones. Aunque en este sentido "su tio", que es quien tiene la última palabra, ya ha dictado sentencia, "su sobrino" será el candidato del PSOE, ya que así, si vuelven a gobernar volverá a ser él quien mande en este pueblo.

    Responder a este mensaje

  • El 15 de octubre de 2010 a 18:27 En respuesta a: POR UNA SOLUCIÓN PÚBLICA A LA PROBLEMÁTICA DEL MATADERO

    Me gustaría saber si el albero que están sacando de los terrenos de la isla cárnica mayor de Europa beneficia a los vecinos de El Viso o a alguno de Alcalá. También me gustaría saber si esa extracción de albero está sujeta a licencia o al igual que los terrenos del tanatorio no tiene por qué ( porque el inspector no ha dado cuenta, aunque no sabemos si ha cobrado el corretaje ). A propósito: Otro político de la Junta viene al Viso. Viene a plantar árboles,. De camino comerá gratis de los impuestos públicos surtidos por el robo a los funcionarios ( Digo a los funcionarios por no decir de algún familiar de concejal que trabaja en lo público y cuyo único mérito es ser progenitor de la abajo firmante... ). Digo más: ¿ Le enseñarán al Consejero el chalé ilegal del concejal, o la carpa se montará en el chalé ?. A propósito: ¿ Estará ya imputado el concejal o en qué situación estará la multa coercitiva ). Seguro que el Consejero, como buen andaluz y conocedor del tema, podrá aconsejar a Manolo sobre este tema.

    Responder a este mensaje

  • El 18 de octubre de 2010 a 11:32, por José Durán En respuesta a: POR UNA SOLUCIÓN PÚBLICA A LA PROBLEMÁTICA DEL MATADERO

    La situación del matadero no es más que un fiel reflejo de la incapacidad de gestión del alcalde y los socialistas visueños.
    La credibilidad del alcalde ante los inversores privados que entraron en el capital de MAVISA es nula, y ha demostrado que ante la Junta de Andalucia, "sus amigos", no tiene ningún peso específico, es lo mismo que ha sucedido con el paso del AVE por nuestro pueblo.
    Ha sido su ineficacia y su falta de credibilidad las que han llevado al matadero a este callejón sin salida y si no se le da una rápida solución al tema éste marcará muy negativamente el futuro social y económiuco de nuestro pueblo.
    Y aqui no caben excusas de ningún tipo, el responsable es el partido socialista con el alcalde a la cabeza.

    Responder a este mensaje

  • El 18 de octubre de 2010 a 11:52, por Manolo Ruiz En respuesta a: POR UNA SOLUCIÓN PÚBLICA A LA PROBLEMÁTICA DEL MATADERO

    Muchas veces pienso que la oposición de este pueblo está en el limbo.
    Si Navisa está bajo concurso de acreedores, lo que antes se denominaba "suspensión de pagos, y por lo tanto mientras este no se resuelva, no tiene ningina actividad, cómo es que estan llevándose numerosos camiones de albero de allí.
    ¿Quién está llevando a cabo esta tarea?. A donde va ese albero. Quién emite las facturas para cobrar ese albero. A donde va ese dinero si Mavisa no tiene ninguna actividad.
    Me parece incrible que después de todo el tiempo pasado éste tema, el de Mavisa, no se halla llevado a ningún pleno, aunque la verdad es que ha habido pocas oportunidades pues el PSOE está haciendo que la democracia en nuestro pueblo se desangre poco a poco.
    De todas formas la oposición deberia ser más contundente en estos temas.

    Responder a este mensaje

  • El 20 de octubre de 2010 a 19:19, por Juan Salvador Gaviota En respuesta a: POR UNA SOLUCIÓN PÚBLICA A LA PROBLEMÁTICA DEL MATADERO

    Hicieron un "chanchullo" cuando MAVISA entró en suspensión de pagos.
    Despidieron a los trabajadores con una indemnización de 20 dias anuales -de verguenza- y a los dos dias de cerrar, entre otras cosas por no cumplir los requisitos sanitarios exigidos, lo abre otra empresa. Donde a los trabajadores se les paga mucho menos que anteriormente.
    Esta empresa es nuevamente vendida a un personaje de oscuros objetivos y parece ser que la situación vuelve a estar nuevamente al límite.
    Sin duda la gestión del alcalde y del PSOE en este tema quedará en los anales de la historia de nuestro pueblo, por triste, y con una repercusión económica negativa de incalculables consecuencias.

    Responder a este mensaje

  • El 28 de octubre de 2010 a 19:12, por A. S. F. En respuesta a: POR UNA SOLUCIÓN PÚBLICA A LA PROBLEMÁTICA DEL MATADERO

    Ahora, según Domínguez, porque el alcalde no sabe-no contesta, resulta que hay un montón de personas responsables de la situación del matadero.
    Recuerdo perfectamente que cuando se consiguió la subvención de mas de dos millones de euros para MAVISA, se encargaron de insistir y aclarar que eso se debia única y exclusivamente a la magnífica gestión del alcalde.
    Por esa misma regla de tres es el alcalde el responsable de la actual situación y no sólo basta mantener muchas reuniones para justificar la gestión, eso va en el sueldo. El matadero junto con el polígono industrial y Canla podrian ser los tres grandes motores de la economia visueña y los dos que dependen del ayuntamiento son un fiel reflejo de la inoperancia del alcalde y de su grupo.

    Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.