Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Ni represión ni ocupación: autodeterminación para el Sáhara ya
8 de julio de 2005 | 482 lecturas


Reproducimos a continuación la editorial de los colectivos estrecho.indymedia.org y canarias.indymedia.org sobre la situación actual del Sáhara.

Nos encontramos en un punto de inflexión del largo proceso de descolonización, empezado por España hace 30 años, con su precipitada salida de la colonia firmando el acuerdo tripartito de Madrid por medio del cual se "entregó" el Sahara a Marruecos y Mauritania. Marruecos invadió, ocupó y exilió a un pueblo, violando sin miramientos los derechos humanos. 30 años es mucho tiempo: un tiempo muerto o un tiempo-de-muerte que liga tres generaciones de saharauis.

A finales del verano pasado pareció reactivarse la actividad diplomática española que tanto echábamos en falta (Los intereses económicos con Marruecos, y el complaciente protocolo diplomático parecían ser un impedimento para que el gobierno español tomase una una posición digna ante esta situación vergonzosa) .

Tambien se alzó con fuerza, apoyada desde la ONU, la petición de un referéndum de autodeterminación en el Sahara.

Las protestas iniciadas recientemente en el mes de mayo, brutalmente reprimidas por el gobierno marroquí son la expresión de un pueblo que no está dispuesto a esperar más, que pide una solución inmediata, que conoce la astuta política de retardo y dilación del gobierno alauí. Es la expresión de la tercera generación , ese futuro del pueblo saharaui que ya no puede ni quiere permanecer en silencio, cueste lo que cueste.

El gobierno español tiene una responsabilidad. Como ciudadanos debemos presionar para que de nuevo no sean los intereses económicos en ultima instancia los que decidan las posiciones de los estados.

Puedes descargar una versión más grande de esta cartografía de "El Muro de la Vergüenza" aquí

El artículo original y con la información más actualizada lo puedes seguir en esta dirección.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.