Menos chapita de Agenda 2030 y más preocupación por la gestión del agua
19 de noviembre de 2020 | 39 lecturas



La calidad del agua que consume una población, la de sus aguas subterráneas, y el estado de la misma cuando se devuelve al ecosistema una vez usada, son unos parámetros que inciden directamente en la vida y en la salud de las personas y en la bondad del ecosistema al que pertenecen, por tanto, es y debe ser preocupación permanente de las administraciones públicas velar por su excelencia.


En la famosa Agenda 2030 y en los Objetivos del Milenio el agua es un factor clave, pero a nuestra administración local esto parece que le preocupa bastante menos de lo que debiera, han sido múltiples las denuncias que se han hecho (tanto de particulares como de colectivos) en relación con el agua en nuestro pueblo:

  • Por una parte, han sido múltiples las quejas sobre la falta de transparencia sobre el agua potable suministrada en distintas zonas del municipio.
  • También durante el pasado verano era constatable la deplorable calidad del agua de la que disponían para regadíos y similares en distintas zonas limítrofes al casco urbano (huertas, parcelas, urbanizaciones como Los Bancales o El Manantial… son algunos ejemplos de ello).
  • Además de todo lo anterior, se han podido visualizar (por vídeos y fotos realizados por colectivos y por particulares) vertidos industriales altamente contaminantes incontrolados tanto directamente al suelo por tuberías como distribuyéndolos en zonas colindantes al término municipal con vehículos.

Todo esto debería ser motivo de preocupación y acción constante para nuestro Ayuntamiento como la administración más cercana a la ciudadanía, tanto por la salud directa de los vecinos y vecinas como por las nefastas consecuencias que puede tener para nuestro entorno, tanto natural como productivo, (el equipo de gobierno socialista no puede decir que apoya a nuestra agricultura y ganadería y por otra parte no cuidar el agua que usan).

Por contra de lo que debería ser, nuestro Ayuntamiento se dedica a “mirar para otro lado”, “decir que no es su competencia” e incluso a “incomodar” a los ciudadanos/as o colectivos que queremos tomar cartas en el asunto.

Desde IU pedimos a Gabriel Santos y a su equipo que vele y ponga en marcha todas las acciones necesarias para garantizar que las aguas de El Viso (potables, subterráneas y “aguas sucias”) estén en las condiciones previstas en las distintas normativas que las regulan.




moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.