Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Más de la mitad del presupuesto de 2015 para contratar de manera irregular
27 de abril de 2015 | 261 lecturas | 2 comentarios


Nos encontramos con un gobierno estable que cuenta con una mayoría absoluta, que está entre sus obligaciones, no sólo legales, cumplir las normas democráticas, muchas de ellas no escritas y no convertir lo habitual en normal. Desde IU no entendemos porqué, con mayoría absoluta, el PSOE convierte en habitual presentar tarde, muy tarde, los presupuestos municipales, y aunque lo hagan de manera habitual, nunca esto será lo normal.

Pero, además, cuando se conocen los presupuestos que han presentado se hace prácticamente incomprensible la tardanza, no hay ni un sólo motivo que justifique que esta documentación se haya presentado cinco meses tarde.

Que el 16 de abril, sea cuando se hayan debatido los presupuestos que deberían de estar en vigor desde el 1 de enero, sólo se justifica por la apatía, pasotismo, o desgana, de un gobierno y de un alcalde, Manuel García, cuya labor se limita a gestionar los escasos recursos económicos de las arcas municipales.

Por eso, cuando no hay ideas, cuando no hay ganas y cuando no hay ilusión la gestión diaria se convierte en rutina y da lo mismo aprobarlos en tiempo y forma, que en febrero, abril o septiembre.

Un presupuesto donde no hay inversiones, donde los pagos de préstamos no tienen debate al igual que otros capítulos del mismo y donde de sus gastos corrientes, siete de cada diez euros son gastados para el pago de nóminas.

Más de 7 millones de euros de gasto en personal para este año, eso es mucho dinero. Hay que resaltar que la plantilla municipal tiene menos de 150 plazas, de las cuales la mitad están vacantes y de estas, muchísimas están cubiertas de forma irregular, hasta llegar a las 400, pues se han cubierto sin ningún tipo de proceso de selección. Todas y todos sabemos que la única manera de acceder a la función pública es a través de una oposiciones.

Estas plazas llevan años en esta situación, con lo que han creado un gravísimo problema de muy difícil solución y esa responsabilidad es única y exclusivamente del PSOE con el alcalde a la cabeza. Que además está costando, y va a costar, mucho dinero a este Ayuntamiento, es decir, a la gente, que es la que con sus impuestos paga todos los gastos.

Pero más de la mitad de los 7 millones de euros que se pagan en personal es para pagar personal eventual. Son cientos y cientos los contratos eventuales que se hacen desde el Ayuntamiento a lo largo del año, en el servicio de recogida de basuras, en la limpieza de los colegios y en los edificios públicos, en monitores y monitoras de talleres y deportivos, para las obras, para parques y jardines... y todas estas contrataciones que deberían de estar reguladas a través del reglamento de contrataciones y de las bolsas de empleo (cuyo reglamento se aprobó en 2008 y fue escondido por el PSOE), son un agujero negro. Se utilizan en muchos casos a conveniencia del PSOE, no hay ninguna transparencia, no hay igualdad de condiciones para todas y todos los visueños y visueñas.

Cuando las personas tienen que dejar la dignidad en la puerta del Ayuntamiento y andar por los despachos casi mendigando un mes de trabajo es que algo no funciona, pero lo peor no es que no funcione, los peor es que se sepa que no funciona y que no se haga nada porque los intereses se tienen puestos en otros objetivos, más electoralistas y partidistas.

La falta de apoyo a entidades sociales, asociaciones y colectivos que trabajan en distintos ámbitos de nuestro pueblo también se hace palpable en las cuentas presentadas, pero entre las pocas que reciben algo nos llama la atención, como que para Cáritas, con la labor que hacen en nuestro pueblo, y la falta de recursos que tienen muchas veces para atender a las familias y donde desde el mismo Ayuntamiento se envían a familias para poder comer, se les subvencione solo 3.000 euros, y a otras, con un objetivo social bastante menos evidente, se les de una subvención superior. Eso merece una explicación a nuestro pueblo.

Nos gustaría saber cuál es el criterio seguido a la hora de distribuir estas subvenciones, y por qué algunas se quedan fuera, o por qué esas cuantías. Nos gustaría saber también si el equipo de gobierno ha tenido en cuenta las necesidades, y sobre todo el destino de ese dinero a la hora de otorgarlas, y si se ha llevado un proceso de convocatoria pública para esas subvenciones. La respuesta en pleno fue clara, no ha habido ningún proceso público de concesión de subvenciones y que serán otorgados por el concejal de turno, a su libre elección.

Desde Izquierda Unida no vamos a estar de acuerdo nunca con este tipo de prácticas políticas, y por ese y otros motivos no dimos nuestro voto favorable a los presupuestos para 2015.



Sus comentarios

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.