Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Marcelino Camacho: un luchador de los pies a la cabeza
29 de octubre de 2010 | 564 lecturas | 4 comentarios


Nunca un libro con vocación de autobiografía hizo más justicia a su autor, “Confieso que he luchado” es el título de las memorias de Marcelino Camacho, líder sindicalista que acaba de fallecer.

Su vocación de sindicalista se le reveló bien pronto, no en vano a los 16 años ya comenzó a organizar un sindicato, después se afilió al P.C.E. y en la guerra civil luchó de lado del bando democrático.

Al finalizar nuestra guerra fue detenido y conoció de primera persona el horror de las cárceles franquistas, y aunque logró escapar de ellas, viéndose obligado a exiliarse, el destino le tenía preparado una vuelta más al horror carcelario, fue , tras su vuelta a España que se produjo en 1957, en 1966 y su delito es el de organizar el germen del sindicato que daría sentido a su lucha “Comisiones Obreras”.

De nuevo la lucha diaria y de nuevo el obligado paso a las cárceles, en concreto en el famoso proceso 1.001 en el que Marcelino fue encarcelado junto a la cúpula del sindicato.

Cuando por fin España logró la democracia Marcelino ya pudo ejercer su labor sindical con luz y taquígrafos y así abanderó la huelga general de 1985, huelga que significó la reacción de los trabajadores a la reforma de las pensiones del gobierno de González.

Aunque ya no estaba en la primera fila de la lucha sindical siempre estuvo presente en ella puesto que incluso en el último congreso de Comisiones se mostró a favor de la candidatura de Toxo.

Desde Izquierda Unida de El Viso del Alcor, pueblo que tuvo la suerte de contar con su grata presencia allá por 2003, nunca olvidaremos su visita, Marcelino fue recibido con los brazos abiertos en CANLA y AVAIM, nos impregnó de esa humildad que le caracterizaba y respaldó con su apoyo la candidatura que encabezaba el compañero Paco Algaba.

Con esta breve semblanza queremos hacer justicia a un luchador incansable por los derechos de los trabajadores y a una figura importantísima de la lucha antifranquista y de la transición y le mandamos un sentido pésame a su fiel compañera Josefina y a toda su familia.

Descanse en Paz un luchador de los pies a la cabeza.



Sus comentarios

  • El 29 de octubre de 2010 a 14:11 En respuesta a: MARCELINO CAMACHO: UN LUCHADOR DE LOS PIES A LA CABEZA

    Mi más sentido pésame a josefina su compañera fiel, y a toda la militancia comunista. Hemos perdido a un sindicalista incansable y a una buena persona. Descanse en paz

    Responder a este mensaje

  • El 30 de octubre de 2010 a 00:51 En respuesta a: MARCELINO CAMACHO: UN LUCHADOR DE LOS PIES A LA CABEZA

    Elvisocritico

    Se escuchan en muchas ocasiones mensajes reaccionarios que tildan a las personas luchadoras de arribistas e interesadas ("algo buscará"). Interesadamente se olvidan testimonios vitales como el de Marcelino y el de otra mucha gente no famosa. En la escala de valores de quienes sostienen estos argumentos rancios no figura ni el altruismo ni la entrega por unos ideales, porque en su cabeza solo hay billetes:"cree el ladrón que todos son de su condición".
    Marcelino ha sido todo un referente, luchador insobornable, persona íntegra, uno de los imprescindibles. Tuve la suerte de conocerle en persona y departir un rato con él en una de las visitas que hizo con Josefina a El Viso. Hoy me he emocionado y he llorado su muerte, pero mañana tendré más ganas de intentar imitar su espíritu de sacrificio.

    Responder a este mensaje

  • El 30 de octubre de 2010 a 09:16, por Pedro Jiménez En respuesta a: MARCELINO CAMACHO: UN LUCHADOR DE LOS PIES A LA CABEZA

    Que su muerte no caiga en el Olvido pronto y sobre todo ahora que todos los políticos loan su persona que se mantenga su espíritu en contra de las desigualdades. Se va un grande, quedan muchos y muchos que sienten y piensan como él.

    Responder a este mensaje

  • El 1ro de noviembre de 2010 a 02:19, por Joaquin Bonilla En respuesta a: MARCELINO CAMACHO: UN LUCHADOR DE LOS PIES A LA CABEZA

    No quiero dejar pasar este dia , sin recordar a este gran hombre que dedico toda su vida a los trabajadores,ha muerto como vivio, con humildad y dando ejemplo....Te recordaremos siempre Marcelino, tu semilla germinara y espero que los que hoy nos gobiernan, ante la noticia de tu muerte sientan verguenza y recapaciten.
    Tuve la suerte de poder hablar contigo y escuchar tus consejos un par de veces, una como trabajador de INVIRSAL y otra como miembro del Consejo Local IU y estoy esguro que estes donde estes, ya estas luchando por los mas debiles,
    mi mas sentido pesame para Josefina.

    Descansa en paz

    Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.