Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Manuel García, alcalde de El Viso del Alcor, contrata de manera irregular
20 de enero de 2015 | 4519 lecturas | 5 comentarios


¿Qué pasa cuando se aprueba un reglamento y se mete en un cajón? ¿Y si ese reglamento es sobre la contratación temporal y la gestión de la bolsa de empleo? Pues lo que pasa es lo que en Izquierda Unida llevamos denunciando años. Pasa que se contrata a personal mediante procesos irregulares, pasa que se usa lo que deben ser situaciones excepcionales como algo normal.

Poco después de ganar las elecciones en 2008, el gobierno del PSOE de El Viso del Alcor aprobó un reglamento de contratación temporal, publicado por el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en septiembre de ese mismo año. Desde aquel momento se guardó en un cajón y desde entonces jamás se ha aplicado, a pesar de haber sido ratificado en Pleno, contraviniendo sistemáticamente las reglas por las que deberían regirse las contrataciones en este ayuntamiento, las mismas reglas que ellos aprobaron.
Desde IU denunciamos este incumplimiento, a la par que queda demostrado que el enchufismo y la injusticia son las directrices que sigue este gobierno.

Y el mayor responsable de esta situación no es otro que el alcalde de El Viso del Alcor. Manuel García, que a través del uso de la empresa Fomento Los Alcores SL, ordena y da el visto bueno, siempre bajo su criterio, a las personas que pasan a tener nómina con el sello del ayuntamiento. Ha creado así una administración alternativa, dejando en un segundo plano a Recursos Humanos, a la que parece haber limitado a la redacción de los contratos que él dicta, obviando las necesidades reales y orientativas que desde este departamento puedan hacerle llegar.

Desde las páginas del Diario de Sevilla, Manuel García se jactaba de que su gestión del empleo en nuestro ayuntamiento había arrojado cifras y resultados muy positivos. Desde la población visueña se hace una lectura muy diferente: las quejas ciudadanas ante “siempre entran los mismos” es una constante en las calles.
IU lo denuncia públicamente, pero ni mucho menos es algo que nos saquemos de la manga. Desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se condenó al Ayuntamiento por despido ideológico de uno de los arquitectos de GUSAM, empresa municipal de gestión urbanística, hace unos pocos meses, y de la que ya informamos.

Partiendo de la base de que todos los procesos de selección de personal para el trabajo temporal están fuera del reglamento aprobado citado más arriba, y recordamos, propuesto y aprobado por ellos mismos hace ya más de 8 años, y que no se ha puesto en práctica nunca; podemos calificar como irregulares todos y cada uno de los procesos de contratación temporal realizados desde entonces. Esto, sumado a la falta de publicidad de las ofertas de empleo municipal, fortalecen la idea de opacidad, enchufismo y falta de transparencia que denunciamos continuamente desde Izquierda Unida.

Pero no son los únicos ejemplos: usar un sorteo para otorgar una plaza, tirando por tierra todos los preceptos de igualdad. O pasar por alto las condiciones económicas, familiares de cada aspirante en casos similares, donde se le da trabajo a alguien que viene cobrando la prestación por desempleo, por encima de otra que tiene una ayuda más que mínima.

Más ejemplos. En nuestro Ayuntamiento se pagan más de 400 nóminas, 142 del funcionariado y personal fijo, más de la mitad de esas plazas están vacantes y muchas de ellas cubiertas a dedo, por lo tanto de manera irregular según informa el técnico de recursos humanos del propio ayuntamiento.

Y otro más. A finales de año, la oficina de Andalucía Orienta, situada en el Centro Cívico María Zambrano, dejó de prestar servicio. Al tratarse de un programa externo, los trabajadores y trabajadoras fueron despedidos. Este servicio ha vuelto a otorgarse, concediendo 40.276,9 € al Ayuntamiento para la contratación de dos personas durante 7 meses, resolución del 26 de septiembre de 2014. ¿Alguien se ha enterado de este proceso? ¿Cuáles han sido los criterios y la baremación resultante para la contratación del personal?. La publicidad ha sido nula y el proceso de selección totalmente desconocido para la población.

¿Donde quedaron los preceptos constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad para el acceso al empleo público?.

Desde Izquierda Unida hacemos una apuesta fuerte y contundente por el empleo, sin vender humo, ni falsas promesas que después no se puedan cumplir. Vender puestos de trabajo en un programa electoral, no solo es vender humo, es jugar con las necesidades y las ilusiones de la gente.
Lo que sí podemos hacer es comprometernos a terminar con las políticas opacas y partidistas que viene realizando el PSOE en el empleo, y también el PA, favoreciendo a familiares y allegados. Nos comprometemos a cumplir con la legislación, a actuar con transparencia y con justicia. Cumplir la ley es poner en marcha la bolsa de empleo, es hacer transparentes los procesos de adjudicación de puestos de trabajo, la gente tiene que saber en que puesto está de la bolsa y cuando va a trabajar. Cumplir la ley es realizar una baremación justa, basada en la igualdad, mérito, capacidad y publicidad, teniendo especial atención con las familias y personas que peor lo están pasando.

Ya es hora de una política de empleo responsable, justa y solidaria.



Sus comentarios

  • El 20 de enero de 2015 a 20:54, por KTTO En respuesta a: Manuel García, alcalde de El Viso del Alcor, contrata de manera irregular

    Suma y sigue. Las irregularidades también las han realizado para las contrataciones en los programas Emple@Joven y Emplea@30+.
    Muchos conocemos a personas que, previamente al proceso de selección, les han llamado por teléfono desde el Ayuntamiento para preparar un perfil de la oferta de empleo adaptada a sus “cualidades”, de forma que se lleven la mayor puntuación en el proceso. Después sólo basta con mandar la oferta al SAE (que también es conocedor y cómplice de todo este manejo) y termina por ser seleccionada la persona deseada. Personas que, mire usted qué casualidad, siempre son cercanas al PSOE. No las objetivamente más necesitadas de un puesto de trabajo, o más adecuadas a las necesidades de éste Ayuntamiento.
    Ante estos atentados al más fundamental principio de la democracia, el de IGUALDAD, qué debemos hacer los visueños: conformarnos porque siempre le toca alguna de esas limosnas a algún familiar o amigo; o reaccionar y relevar de su puesto a quienes los cometen, por estar viciados para seguir ostentando el poder público, por beneficiar a una minoría perjudicando a la mayoría, por quebrantar las normas y los principios, y por demoler los valores democráticos que debemos transmitir a nuestros hijos.
    Afortunadamente tenemos elecciones dentro de cuatro meses, y la oportunidad de cambiar a estos señores que nos han demostrado lo bien que lo hacen (para ellos mismos, claro está), por otros que nos merezcan más confianza. Cada cierto tiempo hay que cambiar las sábanas, y éstas ya huelen fatal.

    Responder a este mensaje

  • El 5 de febrero de 2015 a 19:59, por antonio En respuesta a: Manuel García, alcalde de El Viso del Alcor, contrata de manera irregular

    Me imagino que en los próximos días informaréis sobre la dimisión de Salvat.

    Responder a este mensaje

  • El 5 de febrero de 2015 a 20:14, por antonio En respuesta a: Manuel García, alcalde de El Viso del Alcor, contrata de manera irregular

    La utilización del Reglamento de Contratación aprobado en pleno les fastidiaria la trama clientelar que tienen montada. La utilización del informe social, realizado por trabajadores que no son funcionarios, les permite contratar a quién quieran y sin los requisitos de igualdad. Les permite castigar a los que no son adictos al régimen y premiar a los dóciles y a los amigos. Una curiosidad, mirad la candidatura para las próximas elecciones municipales y los puestos importantes que ocupan personas que ya habían sido seleccionas con anterioridad para trabajar en distintos programas municipales.
    Otra curiosidad: No utilizan las bolsas de trabajo pero las mantienen colgadas en las cristaleras del ayuntamiento, así pueden justificar que las bolsas existen.

    Responder a este mensaje

  • El 9 de febrero de 2015 a 13:45, por Essopobis En respuesta a: Manuel García, alcalde de El Viso del Alcor, contrata de manera irregular

    Y yo que creía que lo había visto todo ya en materia de enchufismo....joder...hasta connivencia del SAE. Asi entra a trabajar quien entra a trabajar: Se reparten el pastel con el PA. El PA mete en el campo de futbol a uno que su mujer es farmacéutica y tiene un sueldo fijo y no pequeño y en el pabellón a uno que su mujer es enfermera. .también buen sueldo y fija. Y muchas familias tenemos que conformarmos con 426 euros al mes, que no podemos ni pagar la luz. El psoe mete a los que va a llevar en la candidatura, del orienta a la lista del psoe, el bosque, la otra que trabaja en orienta, la hermana de la concejala de la calle la muela, y hasta dominguez colocará a la hija...de vergüenza este pueblo.

    Responder a este mensaje

  • El 10 de febrero de 2015 a 20:35, por da igual En respuesta a: Manuel García, alcalde de El Viso del Alcor, contrata de manera irregular

    El ex alcalde de Jerez Pacheco esta en la carcel por contratar a dos asesores de su partido. Que alcalde ho ha hecho eso?....Y que condena tendrá el alcalde de El Viso si se le denuncia por la contratracion como asesor de su compañero de partido niño maria con ordenes de abrir las cartas que llegen al ayuntamiento y a este que en su cargo de concejal contrata a su propia mujer que condena merecería????
    Pues asi todo.

    Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.