Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Izquierda Unida triplica sus resultados en Europa
27 de mayo de 2014 | 3362 lecturas | 1 comentario


Antes de pasar a analizar los datos que este 25M nos deja, desde IU El Viso queremos, y tenemos, que dar las gracias a todas las personas que han confiado en nuestra organización para ser su voz en Europa.

Para nuestra formación lo más valioso: más de un millón y medio de personas en España han confiado en Izquierda Unida para darle un giro a las políticas que desde Europa se aprueban. En Andalucía han sido 173.000 votos más respecto a 2009. En la provincia de Sevilla hemos sumado 44.000 votos más y en El Viso del Alcor duplicamos los votos, pasando de 623 votos a 1313. Estas cifras se resumen en que en el Europarlamento, la Izquierda Plural pasará de tener de dos a 6 representantes.

Datos muy positivos para nuestra formación, pero hay muchos otros que reflejan la necesidad de un cambio. Así, el bipartidismo, contra el que IU se posiciona claramente, ha sufrido un duro golpe, puesto que los dos “grandes” partidos, PSOE y PP no suman, siquiera, el 50 % de los votos. Así, el PP pasa de 24 eurodiputados a 16, y de los 23 con los que contaba el PSOE, se quedan en 14. El bipartidismo ha perdido en España más de 5 millones de votantes.
En lo local, PSOE y PP también se derrumban. El PSOE de El Viso del Alcor pierde 800 votantes, el PP otros 600. Partido Andalucista sube una docena de votos, mientras IU duplica, consiguiendo casi 700 votantes más.

Aunque sin duda, la sorpresa de estos comicios lo ha protagonizado la gente de Podemos, quienes logran 5 eurodiputados, y que compartirán bancada con los y las representantes de IU en el parlamento europeo. Enhorabuena a los compañeros y compañeras de Podemos.

Tras una lectura rápida y a falta de examinar de forma más pormenorizada, los datos, a todas luces, traducen un hundimiento del bipartidismo en España, un NO rotundo a las políticas de los recortes, del austericidio, de anteponer el poder financiero al bienestar de las personas. Las cifras nos dicen que la izquierda real, transformadora y revolucionaria tiene la oportunidad de poner en marcha sus postulados, y evidenciar las diferencias que le distingue de los partidos defensores del capitalismo.
Pero también debemos de hacer una reflexión por parte de todos los partidos y formaciones que han concurrido a estas elecciones: la abstención sigue siendo elevada en este tipo de comicios, Europa sigue siendo visto como algo ajeno, y no como el lugar donde se deciden las políticas que afectarán a vecinos y vecinas de El Viso en su día a día. IU es consciente de ello, y desde aquí nos comprometemos a seguir trabajando para cambiar esta visión, para que la abstención no sea vista como la opción mayoritaria y las personas vuelvan a creer en el poder de su voto.

La próxima cita electoral serán las municipales de mayo de 2015, seguiremos trabajando, seguiremos cambiando para mejorar, para colocar a las personas como la mayor prioridad, recuperando el lugar que les corresponde y volviendo a otorgar el valor que se merecen.


Además tenemos que darle las gracias a nuestros representantes durante la jornada electoral, a las apoderadas e interventoras que velaron por la legalidad y el buen desarrollo de las votaciones. Aquí tenéis algunas fotos:

Elecciones Europeas 2014

Elecciones Europeas 2014

Elecciones Europeas 2014

Elecciones Europeas 2014

Elecciones Europeas 2014

Elecciones Europeas 2014

Elecciones Europeas 2014

Elecciones Europeas 2014

Algunas fotos más en nuestra cuenta de Flickr.


Sus comentarios

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.