Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Izquierda Unida habla sobre el CEIP León Ríos
7 de junio de 2010 | 434 lecturas | 1 comentario


El pasado viernes 4 de junio se convocaba rueda de prensa por parte de Izquierda Unida, mediante la cual explicábamos a la ciudadanía visueña cual era la situación en la que se encontraba en estos momentos las próximas obras del centro educativo, y felicitábamos a la comunidad educativa por toda la paciencia que han tenido en lo que respecta a los compromisos de fechas incumplidos continuamente.

Estamos en el mes de junio de 2010 y nos encontramos en la recta final de la construcción del nuevo edificio del Colegio León Ríos y eso nos parece positivo, porque la larga espera parece que está llegando a su final. No obstante hay algunas cuestiones que queremos dejar claro:

 1º. Queremos felicitar a la comunidad educativa del Colegio (familias, alumnado y profesorado) por la consecución de algo que ya se había convertido en una obsesión dada las circunstancias del viejo edificio del colegio y las muchísimas promesas incumplidas. Esta organización política está convencida de que si las madres y padres no se hubiesen manifestado y hubiesen hecho presión ante la Consejería de Educación, lo que parece ya una realidad inminente no sería tal.

 2º Que el conjunto de las actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo de todo este proceso es un ejemplo de despropósitos derivados de una pésima gestión tanto de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía como del Alcalde de nuestro pueblo y de su equipo de gobierno.

 3º. Para entender lo anterior sólo es necesario recordar brevemente algunas fechas que han acompañado este proceso:

  • Año 2006, mes de marzo, visita del Delegado Provincial de la Consejería de Educación, que tras conocer la situación del edificio, se compromete verbalmente a acometer de forma definitiva la sustitución del edificio y a que el nuevo será un edificio con tres líneas (es decir, un grupo más por cada nivel de enseñanza). Se compromete a enviar el acuerdo por escrito con el compromiso de fechas correspondiente. Durante todo el año no se recibe respuesta.
  • Año 2007, mes de mayo, el Delegado Municipal de Educación exhibe en el debate electoral correspondiente a Educación, previo a las Elecciones Municipales del mismo año un documento firmado por el Delegado Provincial en el que se compromete que durante el año 2007 se redactará el proyecto y en el año 2008 se comenzará la obra, el tiempo nos ha demostrado que sólo buscaba un rédito político de cara a las elecciones tan próximas.
  • Año 2008, mes de septiembre, los padres y madres de alumnos del Colegio impiden el comienzo de las clases, ya que a esa fecha no se sabe cuando empezarán las obras del colegio y además se da la circunstancia de que una parte del muro del colegio se cae por falta de mantenimiento del ayuntamiento. Ante esta presión el Delegado Provincial acosado por la falta de cumplimiento de lo comprometido, consigue convencer a las familias que las obras estarán comenzadas las obras para el mes de septiembre del año 2009 y a cambio hace unas pequeñas obras en los servicios del centro.
  • Año 2009, mes de junio, se presenta a bombo y platillo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el proyecto de obra del Colegio nuevo. En el mismo acto el Gerente del ISE (empresa pública de la Consejería de Educación) se compromete a que en el primer trimestre del curso 2009 estarán instaladas las aulas prefabricadas, con lo que el colegio se trasladará antes de diciembre de 2009 a las mismas, para proceder al derribo del viejo edificio y construcción del nuevo para comienzos del curso 2011/12. Un nuevo aplazamiento.
  • Año 2009, mes de diciembre, el Delegado Municipal de Educación, comunica que durante las vacaciones de Navidad se procederá al traslado de los enseres del colegio a las aulas prefabricadas para que en el mes de enero puedan comenzar las clases en es espacio. No se cumple ese anuncio, entre otras cosas, por que las aulas están pero las obras de acondicionamiento no han terminado y, en algunas circunstancias ni han empezado. Nuevo incumplimiento.
  • Año 2010, desde enero hasta marzo hay hasta dos intentos de traslado que se abortan porque las obras de acondicionamiento del lugar todavía no habían concluido.
  • Año 2010, final de marzo y principios de abril, aprovechando las vacaciones de Semana Santa se traslada los enseres, mobiliario, etc. a las aulas prefabricadas. Comienza el último trimestre en ellas, a pesar de que un elemento muy importante no se había terminado por parte de la empresa adjudicataria, como es la pérgola de entrada. Un fallo más en la gestión de la obra por parte de la Consejería de Educación. Una vez instalados se observa que en el centro no hay ningún resquicio de sombra para el alumnado. Se hacen gestiones por parte del AMPA para que se ponga un espacio de sombra en el patio de los más pequeños. Al día de hoy no se ha terminado de instalar ese espacio. Un nuevo fallo de gestión municipal, porque se comprometió a que estuviera inmediatamente después de la Cruz.

Todo ello nos demuestra que la gestión del Alcalde y su equipo de gobierno deja mucho que desear, no les tiembla el pulso cuando prometen y no cumplen, el continuo devenir de fechas en lo referido al CEIP León Ríos es un ejemplo claro de lo que decimos.



Sus comentarios

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.