Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Izquierda Unida denuncia la falta de información y transparencia del equipo de gobierno socialista
12 de abril de 2010 | 988 lecturas | 12 comentarios


Sesenta y cuatro son las solicitudes sin contestar que en estos momentos tiene registrada y contabilizada el Grupo Municipal de Izquierda Unida, algunas de ellas correspondientes al mes de julio del año pasado, mientras la Ley dicta un periodo máximo de cinco días para dar respuesta a dichas peticiones de información.

Fue en el mes de noviembre de 2009 cuando poníamos en conocimiento de la unidad de relaciones con las administraciones territoriales de la Subdelegación del Gobierno, a la cual corresponde el control de la legalidad de actos y acuerdos de las Entidades Locales según el Ministerio de Política Territorial, todas las solicitudes que hasta esa fecha Izquierda Unida no había recibido respuesta alguna por parte del equipo de gobierno socialista de El Viso del Alcor.

Pero cual es nuestra sorpresa y denuncia a la vez, que han pasado cinco meses y tampoco hemos recibido respuesta alguna de esta institución andaluza, que como ya se ha comentado anteriormente, es la encargada de controlar los actos y acuerdos de los ayuntamientos.

El Real Decreto 2578/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en su Título Primero “Estatuto de los miembros de las corporaciones locales”, Capítulo Primero “adquisición, suspensión y pérdida de la condición de miembro de la corporación. Derechos y deberes”, en su artículo 14 dice:

  • 1. “Todos los miembros de las corporaciones locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno cuántos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función”.
  • 2. “la petición de acceso a las informaciones se entenderá concedida por silencio administrativo en caso de que el Presidente o la Comisión de Gobierno no dicten resolución o acuerdo denegatorio en el término de cinco días, a contar desde la fecha de solicitud”.
  • 3. “en todo caso, la denegación del acceso a la documentación informativa habrá de hacerse a través de resolución o acuerdo motivado”.

El Alcalde de El Viso del Alcor no cumple estas leyes, pero tampoco cumple sus propias decisiones, puesto que a través de una circular interior nos hizo llegar un compromiso mediante el cual nos facilitaría toda información que pidiéramos en las comisiones informativas previas a los plenos, esto tampoco se está cumpliendo.

Desde Izquierda Unida entendemos que la falta de transparencia, la opacidad y la obstrucción al trabajo que viene realizando la oposición es clara y evidente, por tanto, y después de esperar cerca de un año a que esta practica antidemocrática llegue a su fin, nos veremos obligados/as a tomar medidas legales.

Por último, quisiéramos resaltar que todo lo que denunciamos está corroborado con las pruebas pertinentes, y a disposición de toda aquella persona que quiera comprobarlas y cotejarlas con las mentiras que sin ningún pudor lanza públicamente este equipo de gobierno.



Sus comentarios

  • El 12 de abril de 2010 a 19:09, por Pepe Román En respuesta a: IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA LA FALTA DE INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA DEL EQUIPO DE GOBIERNO SOCIALISTA

    Y qué esperabais de estos, que ya hacen mucho tiempo anunciaban que si llegaban al poder lo utilizarian para hacer fuerte al partido.
    Seguramente mucha de la información que os ocultan es para que la población no tengamos conocimiento de las cosas que están haciendo y luego intentan "vendernos la burra" con un periódico de promoción personal del alcalde.
    De todas formas no entiendo como tolerais esta situación y no os vais directamente al fiscal para que tome cartas en el asunto.
    Y vaya si sois inocentes si creeis que la delegación del gobierno se va a poner de vuestro lado, Las instituciones, que deberian estar al servicio de la ciudadania, las tienen al servicio de sus propios intereses.

    Responder a este mensaje

  • El 13 de abril de 2010 a 18:54, por Antonia En respuesta a: IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA LA FALTA DE INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA DEL EQUIPO DE GOBIERNO SOCIALISTA

    El Alcalde es el máximo responsable de esta situación. Esto pasa porque él quiere. Lamentable

    Responder a este mensaje

  • El 13 de abril de 2010 a 23:03 En respuesta a: IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA LA FALTA DE INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA DEL EQUIPO DE GOBIERNO SOCIALISTA

    He estado viendo la tribuna de canal 12. No entiendo como se puede criticar tanto lo del periodico. Solo han hecho sustituir el Boletin Municipal por el Periodico, y si estamos en crisis, con mayor acierto aun, porque el periódico tiene un coste menor al del Boletín Municipal. Y recordemos que el Boletín Municipal lleva muchos años en funcionamiento (mucho antes de que Manuel Garcia fuese alcalde).

    Hay críticas que tienen poco sentido, otras en cambio bastante acertadas, como la de los Kioskos o el acerado de la C/ Conde.

    Responder a este mensaje

  • El 14 de abril de 2010 a 18:14, por Juan Salvador Gabiota En respuesta a: IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA LA FALTA DE INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA DEL EQUIPO DE GOBIERNO SOCIALISTA

    El problema del periódico además de ser un gasto innecesario en estos momentoso, sobre todo cuando el ayuntamiento deja de pagar a nuchos de sus proveedores, es que no es un periódico de información sino de publicidad del alcalde.
    Porqué no se habla del perjuicio de los comerciantes con las obras por su mala organización, porqué no se explica porqué aun no hay presupuesto aprobado para 2010 con la mayoria absoluta, porqué no se explica cuales fueron los motivos de la dimisión de Maria José Cortes, porqué no se habla de que Mari Carmen León se ha vuelto a su trabajo de Sevilla, cuál es la situación del matadero, porqué está la piscina cubierta aún cerrada, que ha pasado con el traslado de la feria, porqué no ha habido exaltación de la saeta, que ha pasado con el premio nacional de pintura Juan Roldán, que pasa con la gala del deporte... y muchas cosas más
    Por lo tanto un boletín como este debe de pagarlo el PSOE con sus fondos si quieren seguir sacándolo.

    Responder a este mensaje

  • El 14 de abril de 2010 a 20:04 En respuesta a: IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA LA FALTA DE INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA DEL EQUIPO DE GOBIERNO SOCIALISTA

    Hay que tener en cuenta que la situación de crisis actual no es comparable y de algún lado habrá que ahorrar o de dónde van a ahorrar. Sabemos que no están dispuestos a ahorrar en contrataciones de amigos y familiares y otras milongas de protocolo.Por algún lado habrá que empezar para dar ejemplo.

    Responder a este mensaje

  • El 14 de abril de 2010 a 22:24 En respuesta a: IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA LA FALTA DE INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA DEL EQUIPO DE GOBIERNO SOCIALISTA

    El PSOE de El Viso no dará jamás información alguna porque es muy difícil justificar el gasto de 600 euros en un restaurante visueño y otros tanto en otro restaurante de Mairena, o cómo van a justificar las denuncias que les están viniendo por sus negligencias, o cómo van ha explicar los contratos de sus novias, padres, hermanos, primos, etc. mientras los demás mendigan unas migajas.

    Por cierto, desde hace 3 años tienen once concejales. ¿A quién le van ha echar la culpa de las cosas que dejan de hacer: piscina cerrada, no presupuestos 2010, VPO sin adjudicar y sin construir, inesistencia de terrenos industriales, oposiciones libres sin convocar, PGOU sin redactar, Parque de la Muela abandonado,...?

    Tenemos el peor equipo de gobierno en El Viso de toda la historia y todo porque estamos en manos de personas sin interes de servicio, sino con interes en llenar sus arcas particulares.

    Responder a este mensaje

  • El 22 de abril de 2010 a 14:02, por Uno de tantos cansados ya. En respuesta a: IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA LA FALTA DE INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA DEL EQUIPO DE GOBIERNO SOCIALISTA

    Todo lo que se está hablando me parece muy bien, pero, centrándome en el hilo de la noticia, tengo que decir que me parece vergonzoso que el equipo de gobierno (con minúsculas, por supuesto) no responda a las peticiones de los grupos opositores, en este caso IU. ¿Les molesta que haya grupos de oposición? Vaya!, la maldita Democracia. Con lo bien que se gobernaba cuando estaba el tio Paco.
    Bueno, al menos vayamos todos en manada a la inauguración del Poli, que VPO no, pero unas pistitas de padel si que hacían falta ya.

    Por cierto, Mayoría Absoluta.

    Responder a este mensaje

  • El 23 de abril de 2010 a 13:57, por José Antonio Morillo En respuesta a: IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA LA FALTA DE INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA DEL EQUIPO DE GOBIERNO SOCIALISTA

    Está claro que el PSOE no quiere que la oposición, y por lo tanto la población en general, se enteren de muchas de las cosas que estan haciendo ya que priman sus intereses por encima de los de El Viso.
    A pesar de ello la oposición tiene la posibilidad de solicitar plenos extraordinarios para debatir temas concretos y por mucho que pienso no encuentro la razón de porqué no lo hacen.
    No seria interesante que se debatiera en un pleno extraordinario que ha pasado y que va a pasar con el matadero, y el lio de la feria; es que no interesa aclararlo. ¿y con las VPO que va a pasar? ¿Cómo se va a solucionar el tema de la psicina cubierta?. El polígono está de pena, ¿nadie va a decir nada?. Cada vez hay más escombreras ilegales y parece que a ningún partido le importa...
    El PSOE ha demostrado una incapacidad absoluta, pero la oposición tambien ha dejado mucho que desear, lamentablemente.

    Responder a este mensaje

  • El 26 de abril de 2010 a 15:13 En respuesta a: IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA LA FALTA DE INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA DEL EQUIPO DE GOBIERNO SOCIALISTA

    se ha vuelto a ver a pepe gotera y otilio de chapuzas por el viso, otra vez esta cortada la calle la muela por una zanja, y tambien se van a encargar de hacer la gran rotnonda en la avda andalucia con corredera. estara lustrosa para las fiestas de la santa cruz. QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS, PUEDE PASAR DE TODO.

    Responder a este mensaje

  • El 27 de abril de 2010 a 14:58, por Un parado En respuesta a: IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA LA FALTA DE INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA DEL EQUIPO DE GOBIERNO SOCIALISTA

    El Jueves Inauguran el Polideportivo, pero antes el Sr. Chaves con su cortejo, tiene que ir al Ayuntamiento.
    Y me hago esta pregunta por donde va a entrar?.
    por la Vega, Para enseñarles las escombreras
    Por la Cta. Tocina,para enseñarle el Matadero,
    No mejor por la Circunvalación, para enseñarle la rotonda, donde anuncia un pueblo que no esta.
    ah ya , como viene de madrid vendra por Carmona y vera el nuevo recinto ferial.

    SOLUCION AL ENIGMA:

    Aparecera por Mairena, vera un pueblo de progreso y llegara a la futura pedania de Mairena, El Viso del alcor, donde visitara la ya "MUNDIALMENTE FAMOSA" Obras de la Calle la Feria.

    Felicidades Alcalde, por el buen polideportivo que inauguramos para los chicos del futuro. donde una Paleta de Padell, vale mas de 100.- Euros., donde no se puede correr por las pistas de Atletismo, porque no son reglamentarias.Etc. Etc. pero estamos en un PAIS, donde la pobreza no existe. no es verdad Sr. Alcalde?, que no existe la pobreza. la foto entregando comida en Caritas, es un montaje de la gente que no te quiere.

    Gracias Alcalde.

    Perdonad que me haya extendido, pero he querido enviar este comunicado a los medios de comunicación y nadie quiere publicarlo. espero que Vds. lo publiquen.

    Responder a este mensaje

  • El 27 de abril de 2010 a 18:19 En respuesta a: IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA LA FALTA DE INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA DEL EQUIPO DE GOBIERNO SOCIALISTA

    El pabellón ya lo han inagurado, de noche, algunos concejales y colocados del psoe. ¿ Se puede entender la chulería de esta gente en el manejo de su cortijo ?

    Responder a este mensaje

  • El 29 de abril de 2010 a 20:03, por Manolo Rodríguez En respuesta a: IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA LA FALTA DE INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA DEL EQUIPO DE GOBIERNO SOCIALISTA

    Provablemente hoy abran la calle La Muela para que pase el coche del señor Chaves y su cortejo, es provable que hoy sí abran el aparcamiento subterráneo del ayuntamiento, cuando para los vecinos está cerrado y seguramente hablaran de las excelencias de los gobiernos socialistas en España, Andalucía y El Viso.
    Pero tendrá valor el alcalde para decirle a Chaves que el AVE no es bueno para El Viso como él mismo ha reconocid. Le dirá que cerró el matadero, despidió a sus trabajadores y que es incapaz de terminar el nuevo. Le llevará a ver la magnífica piscina cubierta que tenemos cerrada por su incompetencia, le comentará que están haciendo 42 VPO, de las 600 que prometieron y que no han sido capaces de venderlas todas por su alto precio...
    Espero que tenga la valentia de decirle alguna de estas cosas al sr. ministro aunque sea en "petit comité", cuando esten liados con las gambas y con el jamón que pagaremos entre todos.

    Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.