Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Escolarización, ¿un problema?
10 de junio de 2013 | 530 lecturas | 1 comentario


La situación de la escolarización en nuestro pueblo es consecuencia de una mala planificación en la construcción de los edificios escolares además todo se supeditó a los intereses urbanísticos antes que a los intereses de las personas.

En los últimos días, como suele ocurrir en el mes de mayo desde hace muchos años en nuestro pueblo, salta a la opinión pública visueña la escolarización de los niños y niñas de tres años. En este año no iba a ser diferente, de nuevo el exceso de solicitudes en el colegio Alunada provoca reacciones encontradas entre los intereses familiares y los espacios disponibles en los centros de nuestra localidad. La novedad de este año viene dada por una carta de familias afectadas que el portavoz del PP leyó en el pleno del pasado jueves 30 de mayo. Sin entrar en el contenido de la misma, se vierten acusaciones de favoritismos hacia determinadas niñas o niños y en este caso, poniendo de manifiesto que algunas de esas familias se han visto favorecidas por no se sabe muy bien quė mecanismo, para quedarse en el colegio que solicitaban y otras no. El caso es que se ponía como ejemplo que el curso pasado uno de los niños que estaban en esa situación era de una familia compuesta por familiares de concejales pertenecientes al equipo de gobierno y se acusaba a este de no preocuparse este año tanto como el anterior.

Esa lectura se ha visto contestada, al margen de la respuesta en el pleno, por unos comentarios de los concejales aludidos en términos, por un lado defensivos, por otros indignados y, finalmente justificativos de la situación. No vamos a entrar en las posiciones de defensas numantinas o en las quejas de utilización de los menores que se hacen en esos comentarios, cada cual es dueño de sus palabras y las utiliza como les parece bien y punto.

Sin embargo, sí queremos aclarar algunas cuestiones que se dicen por uno de los concejales, que como es habitual entre los miembros del equipo de gobierno suele tener mala memoria y ello le lleva a cometer errores de bulto.

Achaca que esta situación se deriva de la llamada Zona Única (esto significa que se considera que todo El Viso del Alcor es la misma zona a efectos de escolarización y consecuentemente nadie adquiere ventaja por cercanía al centro). Eso no es cierto, la situación es consecuencia de una mala planificación en la construcción de edificios escolares.

Trataremos de explicarlo adecuadamente. Todas las personas que vivimos en nuestro pueblo sabemos por dónde creció el pueblo hace 20 años y por dónde crece ahora. La zona cercana a la Huerta Gorrión lo fue en el pasado y en estos momentos crece por la zona de carretera de Tocina y aledaños. En su momento se construyó el colegio Albaicín que absorbió la población infantil de la zona y ahora, en función del envejecimiento de la población de la zona de Avenida de Andalucía, entre el mencionado colegio y el colegio Juan Carlos no existen graves problemas de escolarización. Podemos decir que el problema es menor que hace 5 años.

Ahora nos encontramos que tenemos tres colegios más, uno de ellos el colegio Gil López en la zona centro y cercano a la barriada del Calvario que ha sufrido una fuerte presión en escolarización, pero que tampoco lo está siendo ahora, por un lado por el propio envejecimiento de ese sector del pueblo y también gracias a la Zona Única. Queremos recordar los conflictos cuasi judiciales que se han dado por esos motivos en ese colegio. A continuación tenemos un colegio Alunada en un sector limítrofe con la barriada del Calvario y, al tiempo, muy cerca de la zona de carretera Tocina que comentábamos antes. Este colegio tiene en su entorno directo un sector de crecimiento no muy grande, que es la llamada zona ganadera. Este colegio se vio ampliado hace años con un edificio anejo que dio cobertura a los niveles de Educacion Infantil. Lleva mucho tiempo con graves faltas de espacios para acoger a la población cercana.

Y hemos dejado para el final el quinto colegio (no por su modernidad, ya que es el más antiguo de la población), el colegio León Ríos, que como todo el mundo sabe hace dos años vio cumplido un anhelo justo y necesario, como era una nueva construccion que sustituyera al viejo e inadecuado edificio. Aquí está el nudo gordiano del asunto. Cuando en el año 2006 se consigue el compromiso, después de una larga y fatigosa lucha de la comunidad educativa y de este grupo político, se plantea por parte de la Delegación Provincial de Educacion, que se construiría un centro con tres líneas en vez de las dos que tenía, con el objetivo de absorber el exceso de matriculación que se producía, sobre todo, en el colegio Alunada e indirectamente en el colegio Gil López por ser limítrofe. Como aclaración: "una línea" significa un curso por cada nivel de Educación Infantil y Educación Primaria, 9 clases, por tanto, tres líneas serían 27 clases en vez de las 18 anteriores.

Nuestro grupo municipal propuso en ese momento que en vez de construir el colegio en el mismo terreno del viejo se hiciera en una zona colindante a la carretera de Tocina, concretamente en la finca del Tío las Barbas, de esta manera no salía perjudicado nadie, la finca mencionada está a menos de 300 metros del solar del viejo colegio y además así tampoco se producía las molestias de tener que trasladar durante dos cursos a aulas prefabricadas a la totalidad del colegio León Ríos. El procedimiento era tan sencillo como hacer un intercambio entre solares municipales y el solar de la finca mencionada. Una cuestión de gestión urbanística, para eso y otras cosas estaba GUSAm.

Esa propuesta fue rechazada por el equipo de gobierno del PSOE, del que formaba parte en aquel momento, el mencionado concejal y del que sigue formando parte ahora.
Las razones eran determinantes, primero, no daba tiempo a hacer un intercambio de terrenos, razón que cayó por su propio peso, la promesa del 2006 se vio retrasada dos años sin motivos aparentes y no por ello se perdió la oportunidad de construir el nuevo colegio.

Pero sobre todo, la otra razón era la que imperaba, el valor de aquellos terrenos y su consecuente urbanización era muy alto para el ayuntamiento, que estaba muy interesado en que se urbanizara todo esa franja de terreno hasta el término municipal de Mairena del Alcor. Como queda claro, todo se supeditó a intereses urbanísticos antes que a intereses de las personas. En consecuencia, de aquellos polvos estos lodos, no se planificó bien, se hizo todo a golpe de pelotazos urbanísticos y como consecuencia tenemos un colegio nuevo, con espacios para atender adecuadamente a la poblacion escolar de la zona, que está demasiado retirado.

Por tanto, el problema no es que El Viso del Alcor crezca por los alrededores del colegio La Alunada, ni tan siquiera la Zona Única, que aunque no existiera, el problema no se resolvería. Ni tampoco que los políticos se abstuvieran en la decision de solicitar la mencionada Zona Única, por cierto, políticos todos del PSOE. El problema es la cortedad de miras de unos políticos que sólo sabían obtener dinero del patrimonio municipal sin tener en cuenta las necesidades de la población.

Así que de este tipo de cosas es mejor tomar nota y no buscar justificaciones imposibles y mirar hacia atrás comprobando como las decisiones que se toman tienen repercusiones en todos los aspectos de la vida de las personas.



Sus comentarios

  • El 13 de junio de 2013 a 22:00, por Ppa En respuesta a: Escolarización, ¿un problema?

    Por favor, ¿no os dáis cuenta de que estas criaturitas de Dios no han tenido suficiente tiempo para planificar?
    Ahora en serio. Estos del PereSOE la verdadera intención que han tenido y tienen es la de beneficiar personalmente a sus adláteres, sin importarles lo más mínimo caer en la corrupción. Y aquí en El Viso ha sido descarado.
    Se pasan por el forro el principal motivo que debe tener un político: el de que se gobierne para mejorar la vida de TODOS los ciudadanos.
    Y ahora utilizan cortinas de humo para desviar responsabilidades por sus negligencias: zona única, la competencia es de la Junta de Andalucía, te acompaño a visitar al Delegado, etc.
    Que no somos idiotas, aunque algunas veces se mire para otro lado por vergüenza ajena.

    Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.