Izquierda Unida - El Viso del Alcor
El nuevo Estatuto, una nueva oportunidad para Andalucia
19 de enero de 2007 | 520 lecturas


Deseo fervientemente que el nuevo Estatuto permita que Andalucía consiga mejorar de forma definitiva

Dentro de un mes estamos citado para votar un nuevo Estatuto para Andalucía y ello no parece que aporte ninguna mejora a nuestras vidas. Es posible que no se haya hecho todo lo necesario para que ese texto sea conocido por la población y, sobre todo, se haya valorado lo suficiente para que se produzca un cierto entusiasmo a la hora de votarlo. Pero, en mi opinión, es una obligación de los grupos políticos el acercar a todos y todas el contenido de ese Estatuto para que de esa manera podamos tener un mayor conocimiento del mismo y cuando vayamos a votarlo sepamos lo que estamos haciendo.

En primer lugar, es muy importante resaltar que el nuevo Estatuto consolida una manera de acercar el gobierno de Andalucía a los que la pueblan. Hace poco más de 25 años esto era una quimera; cuando se aprobó el estatuto vigente, muchos andaluces y muchas andaluzas no creían que aquel gobierno que se iniciaba, tuviera muchas posibilidades de ser algo más que una descentralización. Algo que estaba mas cercano, pero que en realidad no iba a mejorar nuestras vidas como ciudadanos y ciudadanas del Estado Español. Pero la historia ha puesto a todo el mundo en sitio.

Entrando en el contenido del nuevo Estatuto querría destacar el gran avance que va a suponer para nuestra querida Andalucía en lo que se refiere a los derechos sociales. Estos se ven aumentados y reforzados, se consagra el derecho a una educación permanente, a una atención a las discapacidades a lo largo de toda la vida, se consigue equiparar ante la ley a todo tipo de parejas, sin menoscabo de su condición sexual y/o situación de compromiso, el derecho a una escuela laica, el derecho al testamento vital y a la dignidad ante el proceso de la muerte. el derecho a la participación en los asuntos políticos y, sobre todo, que todos estos derechos podrán ser exigibles juridicamente.

Para acabar por el día de hoy querría hacer una reflexión, ¿es posible ser nacionalista andaluz y estar en contra de la conquista de estos derechos? O es que si no conseguimos que nos reconozcan como nación es que no tenemos identidad.

Sinceramente estamos en el camino y creo que llegaremos a la meta.

Un saludo cordial



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.